Israel monitorea los esfuerzos espaciales de Egipto
Israel debe estar atento a los esfuerzos de Egipto para cerrar un acuerdo con una compañía aeroespacial franco-italiano para la compra de dos satélites, dijo un experto a The Jerusalem Post.
Los satélites mejorarán las capacidades de recopilación de información de inteligencia de Egipto, dijo el Dr. Shaul Shay, director de investigación en el Instituto de Política y Estrategia de IDC Herzliya.
El General de Brigada Mohamed Saeed el-Assar llegó a París la semana pasada para concretar la compra de un satélite de observación y militar a un costo de alrededor de mil millones de Euros, informó Le Tribune la semana pasada.
Es posible que el acuerdo pueda ser firmado tan pronto como a finales de este mes o principios de 2016.
Shay señaló dos razones principales por las que Egipto busca un programa espacial.
En primer lugar, está el factor de prestigio, y con el presidente Abdel Fattah al-Sisi “querer hacer de su país una potencia regional.”
Además de Irán e Israel, no hay otro jugador espacio en la región, y a Egipto le gustaría unirse al club, agregó Shay.
Al preguntarle por qué el vecino de Israel compraría sus satélites a los europeos en vez de Rusia, él respondió que Egipto aprendió a no confiar en un estado y a diversificar los países de los que depende.
Además, su satélite anterior era ruso y no resultó bien, dijo.
En un artículo publicado en IsraelDefense el miércoles Shay escribió que Egipto tiene dos satélites de comunicación, EgyptSat 1 y 2 EgyptSat.
Egipto intenta enfatizar los aspectos civiles de sus satélites existentes, pero su satélite EgyptSat 2 fue “diseñado para proporcionar imágenes de alta resolución de las agencias del gobierno militar y otros egipcios en el país”, escribió.
“Los egipcios esperan construir finalmente otro satélite, EgyptSat 3, por su cuenta, y ponerlo en marcha en 2017 con la ayuda financiera de China. Se supone que el satélite va a estar compuesto por 60% de componentes-egipcios”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.