martes, 29 de diciembre de 2015

Israel / La carrera de Olmert: Cuatro décadas de luces y sombras

ISRAEL – Miembro de la Knesset a los 28 años, primer ministro 33 años después y ahora el primer primer ministro en la historia de Israel que va a la cárcel
El ex primer ministro Ehud Olmert, habla con la prensa en la Corte Suprema de Jerusalem el 29 de diciembre de 2015. El tribunal redujo la sentencia de Olmert de 18 meses, después de una condena por cargos de corrupción en el asunto Holyland. (Noam Moskowitz / POOL)
El ex primer ministro Ehud Olmert, habla con la prensa en la Corte Suprema de Jerusalem el 29 de diciembre de 2015. El tribunal redujo la sentencia de Olmert de 18 meses, después de una condena por cargos de corrupción en el asunto Holyland. (Noam Moskowitz / POOL)
AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – La Corte Suprema de Israel redujo el martes la sentencia del ex primer ministro, Ehud Olmert, en un caso de soborno que se remonta a los años previos a convertirse en primer ministro, enviándolo a la cárcel durante 18 meses en lugar de seis años.
Olmert, de 70 años, comenzará a cumplir su sentencia en febrero de 2016, será el primer jefe de gobierno israelí en ser encarcelado.
He aquí un vistazo a las cuatro décadas de la carrera política de Olmert:
1973 – Olmert, de 28 años, sigue los pasos de su padre y es elegido al parlamento como miembro del partido nacionalista Likud.
1988 – Olmert entra en el gabinete del primer ministro de línea dura Yitzhak Shamir.
1993 – Olmert es elegido alcalde de Jerusalem, superando al legendario alcalde Teddy Kollek.
El ex alcalde de Jerusalén Teddy Kollek darse la mano con el entonces alcalde Ehud Olmert. 1996. (Moshe Shai / FLASH90)
El ex alcalde de Jerusalén Teddy Kollek estrecha la mano del entonces alcalde Ehud Olmert. 1996. (Moshe Shai / FLASH90)
1996 – Olmert supervisa la finalización de un túnel arqueológico cerca de un lugar sagrado sensible Jerusalem, que provocó disturbios palestinos mortales.
2003 – Olmert sirve como viceprimer ministro en el gabinete del primer ministro Ariel Sharon.
Diciembre 2003 – Olmert da una entrevista que va contra la ideología del Likud diciendo que cree que Israel debe retirarse de gran parte de la tierra que capturó de Jordania y Egipto en la Guerra de los Seis Días en 1967, que los palestinos quieren para un estado. Se prepara el escenario para la retirada israelí de Gaza y partes de Cisjordania en 2005.
El primer ministro Ariel Sharon, Ehud Olmert, se sienta junto a una reunión de gabinete en la oficina del Primer Ministro, 26 de Septiembre, 2004 (Sharon Perry / flash 90)
El primer ministro Ariel Sharon y Ehud Olmert, en reunión de gabinete en la oficina del Primer Ministro, 26 de Septiembre, 2004 (Sharon Perry / Flash 90)
Noviembre de 2005 – Olmert rompe con el Likud para formar el partido Kadima de centro junto con Sharon.
Enero de 2006 – Olmert se convierte en primer ministro en funciones después que Sharon sufre un derrame cerebral.
Marzo de 2006 – Olmert conduce a Kadima a la victoria en las elecciones parlamentarias en una plataforma para impulsar nuevas medidas de paz con los palestinos.
Julio de 2006 – Olmert conduce a Israel a una impopular guerra de un mes en el Líbano después que las guerrillas de Hezbolá capturan a dos soldados israelíes en un ataque transfronterizo.
2007 – Olmert relanza las conversaciones de paz respaldadas por Estados Unidos con los palestinos en Annapolis, Maryland. Olmert pretende hacer grandes progresos, aunque más de un año de conversaciones terminan sin un acuerdo.
Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas (L) habla con su jefe negociador, el ex primer ministro palestino Ahmed Queria, en una mesa redonda en Annapolis en noviembre de 2007 con el presidente de Estados Unidos, George Bush, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el lado israelí liderado por El primer ministro Ehud Olmert (2, R), ministro de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, y el ministro de Defensa, Ehud Barak. A la derecha está el primer ministro palestino, Salam Fayyad. (Foto: Avi Ohayon, GPO / Flash90)
Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas (izq.) habla con su jefe negociador, el ex primer ministro palestino Ahmed Queria, en una mesa redonda en Annapolis en noviembre de 2007 con el presidente de Estados Unidos, George Bush, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el lado israelí liderado por el primer ministro Ehud Olmert (2, derecha), la ministro de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, y el ministro de Defensa, Ehud Barak. A la derecha está el primer ministro palestino, Salam Fayyad. (Foto: Avi Ohayon, GPO / Flash90)
Septiembre de 2007 – Una instalación nuclear en Siria es destruido en un ataque aéreo del que se sospecha ampliamente que Israel ha llevado a cabo.
Septiembre de 2008 – Olmert anuncia su dimisión para enfrentar acusaciones de corrupción.
Diciembre de 2008 – Olmert lleva tres semanas de ofensiva militar contra Hamas en Gaza en respuesta a ataques con misiles contra Israel. La campaña arrastra fuerte crítica internacional debido a su elevado número de muertos civiles.
Marzo de 2009 – Olmert deja el cargo después que Benjamin Netanyahu se convierte en primer ministro.
2012 – Olmert es absuelto de la mayoría de las graves acusaciones en el juicio por corrupción, elevando las esperanzas de un regreso político.
Volver a ella? El ex primer ministro Ehud Olmert fue investigado el lunes por los fiscales sobre los nuevos cargos. En esta foto del 31 de marzo de 2014, Olmert está en la sala del tribunal donde fue encontrado culpable de aceptar sobornos (Crédito de la foto: Ido Erez / POOL / FLASH90)
El ex primer ministro Ehud Olmert en el tribunal 31 de marzo 2014, donde fue declarado culpable de aceptar sobornos (Ido Erez / POOL / FLASH90)
03 2014 – El Tribunal condena a Olmert en un juicio por soborno separado.
Mayo 2014 – Olmert es condenado a seis años de prisión en el caso de soborno. Olmert promete apelar, pero se le ordena presentarse a la cárcel el 01 de septiembre
09 2014 – La Corte Suprema dictamina que Olmert puede permanecer fuera de la cárcel hasta el veredicto por la apelación en el caso de soborno.
03 2015 – El Tribunal declara a Olmert culpable por cargos de fraude, abuso de confianza y aceptar ilegalmente dinero en un caso que involucra acusaciones de que aceptó sobres llenos de dinero en efectivo de un partidario estadounidense.
05 2015 – La Corte sentencia a Olmert a ocho meses de prisión. Sus abogados dicen que apelarán.
12 2015 – El Tribunal Supremo reduce la sentencia por el caso de soborno de Olmert a 18 meses, despejando el principal cargo de soborno contra él. La Corte ordena que Olmert comience su sentencia el 15 de febrero.
El ex primer ministro Ehud Olmert en el Tribunal Supremo en Jerusalén el 29 de diciembre de 2015 (Gil Yohanan / POOL)
El ex primer ministro Ehud Olmert en el Tribunal Supremo en Jerusalem el 29 de diciembre de 2015 (Gil Yohanan / POOL)
Fuente: The Times of Israel /AP
Traduce y edita: Silvia Schnessel para Enlace Judío México
Reproducción autorizada con la mención: © EnlaceJudíoMéxico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.