martes, 29 de diciembre de 2015

Según funcionario “palestino” algunas voces en Fatah quieren volver a los atentados suicidas


Según funcionario palestino algunas voces en Fatah quieren volver a los atentados suicidas

Atentado suicida palestino autobus-28-12-15

AJN.-Un alto funcionario palestino expresó en Radio Israel que “tarde o temprano” Fatah se verá obligado a unirse a la sublevación actual. “Abbas dijo en el pasado que la cooperación de seguridad [con Israel] es sagrada, pero eso había sido bajo diferentes circunstancias, había un proceso de paz. En la situación actual, ya no es sagrado”, agregó.

Un alto funcionario palestino comentó en Radio Israel, este lunes, que alguna voces dentro de la dirección de Fatah están considerando regresar a los atentados suicidas que caracterizaron la segunda intifada. El funcionario, que habló en una entrevista con el reportero de asuntos árabes de Radio Israel, Gal Berger, añadió que a pesar de las voces que piden una escalada de ataques, la mayoría de los líderes de Fatah prefieren “esperar y ver que ocurre”.
El funcionario contó a Radio Israel que Fatah y el grupo afiliado, Tanzim, que jugó un papel importante en la segunda intifada, se verían obligados “tarde o temprano” a unirse a la sublevación actual y la serie de ataques terroristas ocurridos en los últimos tres meses. “No tenemos otra opción y cuando suceda, cambiaremos todas las reglas del juego. Hamas se sentirá más libre para actuar y lo que está sucediendo ahora será sólo la punta del iceberg”, dijo.
El funcionario también se refirió a la situación de la Autoridad Palestina, diciendo que hay temor entre el liderazgo de Fatah, de que pronto colapse. Sostuvo que los jóvenes ya no respetaban el liderazgo palestino, citando una encuesta que encontró que el 65% de los palestinos quiere que Abu Mazen (Abbas) se retire del frente de la AP.
El funcionario confesó que la próxima ola de violencia probablemente se dirija contra la Autoridad Palestinay agregó: “Abu Mazen dijo en el pasado que la cooperación de seguridad [con Israel] es sagrada, pero eso había sido bajo diferentes circunstancias, había un proceso de paz. En la situación actual, ya no es sagrado”. El funcionario alegó que las declaraciones del primer ministro, Benjamín Netanyahu, de que no se establezca un Estado palestino durante su mandato fueron un punto de inflexión. “Ahí es donde hemos perdido la calle. Conocimos nuestro fin. ¿Qué vamos a decirles [a los jóvenes] ahora? Únanse a las fuerzas de seguridad [palestinas] con el fin de defender la ocupación y los colonos? Ellos nos dispararan. Y eso es en realidad lo que está pasando ahora”, explicó.
El funcionario advirtió que el fenómeno de los ataques de “lobos solitarios” amenaza con traer algo peor que la segunda intifada, una masa de personas que opera fuera de las organizaciones conocidas, se hace muy difícil de detener.” No ve una renovación del proceso de paz durante el resto del mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, y la vuelta a los atentados suicidas potencialmente podría ocurrir cuando los distintos grupos palestinos comiencen a competir entre sí por el apoyo popular.
AGENCIA JUDIA DE NOTICIAS JEWISH NEWS AGENCYZorrete PNG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.