jueves, 31 de diciembre de 2015

Dos palestinos planeaban hacer explotar un hotel de Eilat
La Fiscalía imputó en un tribunal de distrito de Beer Sheva a dos palestinos de Jerusalén este, por tratar de un atacar con explosivos un hotel de la ciudad de Eilat. Los detenidos, identificados como Khalil Nimri y Ashraf Salaima, estaban trabajando y viviendo en Eilat desde hace varios años, cuando planearon colocar explosivos en uno de los numerosos hoteles de esa ciudad balnearia del sur de Israel.
El ataque fue desbaratado aparentemente por el celo y la vigilancia del personal del hotel que informó sobre los sospechosos a la gerencia, que a su vez llamó a las fuerzas de seguridad.

Los sospechosos fueron acusados de conspiración y de asistir al enemigo en tiempos de guerra.

Según el acta de acusación, Nimri y Salaima se conocieron cuando trabajaban en un hotel de Eilat. Dos meses más tarde, decidieron atacar a judíos en venganza por la muerte de terroristas palestinos durante la actual ola de violencia.

Más precisamente, uno de ellos quería vengar a un amigo de la infancia que murió al perpetrar un ataque con puñal en Jerusalén, en octubre pasado.

Nimri sugirió apuñalar a judíos religiosos; pero Salaima se opuso al considerar que probablemente serían atrapados en el acto, y el hecho no tendría sentido. Entonces, propuso colocar una bomba en un hotel de Eilat, a lo que Nimri acordó.

Ambos comenzaron a vigilar desde el exterior al hotel Be Center (anteriormente Hotel Río), siguiendo a un grupo de judíos religiosos que paraban en el lugar. Uno de los sospechosos también navegó en internet en busca de vídeos para saber cómo fabricar artefactos explosivos.

Salaima llegó al hotel, el 30 de noviembre pasado, haciéndose pasar por un potencial huésped. Pidió ver diferentes habitaciones y expresó interés por una habitación que daba directamente al comedor, con la idea de plantar allí la bomba.

Hizo numerosas preguntas a la recepción que generaron sospechas, tales como sobre las entradas del hotel, el grado de ocupación del lugar, y si esperan pronto a grupos de judíos religiosos.

Ninguno de ellos tenía historial de seguridad o afiliación a organizaciones terroristas. Se trata de un intento inicial que fue abortado en las etapas iniciales, antes de que pudieran conseguir el material explosivo o armas de guerra. Ambos, fueron influenciados por la incitación de los sitios de internet de Hamás; aunque no fueron guidados por ese grupo extremista, según el aparato de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.