martes, 29 de diciembre de 2015

Israel / Ramala: conversaciones para frenar los disturbios; Israel: primero frenar disturbios

ISRAEL – Los palestinos dicen que Israel no considerará medidas para allanar el camino a nuevas negociaciones de paz hasta que se detenga la ola de violencia
Negociadores de paz, Tzipi Livni, y Saeb Erekat en el Departamento de Estado en Washington 30 de julio de 2013 (Crédito de la foto: AP / Charles Dharapak)
Negociadores de paz, Tzipi Livni, y Saeb Erekat en el Departamento de Estado en Washington 30 de julio de 2013 (Crédito de la foto: AP / Charles Dharapak)
AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – Israel se niega a considerar pasos para reiniciar las conversaciones de paz estancadas con los palestinos hasta que la actual ola de violencia llegue a su fin, dijeron el martes funcionarios palestinos.
Ha habido una serie de reuniones de alto nivel entre funcionarios israelíes y palestinos en las últimas semanas, durante las cuales Ramallah propuso reanudar las conversaciones como un esfuerzo para contener casi tres meses de violencia, que ha visto ataques terroristas palestinos casi diarios en Jerusalem ySamaria Judeaelos que murieron más de 20 israelíes y más de un centenar de palestinos – la mayoría en el acto de sus ataques a israelíes, y otros en enfrentamientos con las tropas israelíes.
Las conversaciones de paz han estado congeladas ya que las negociaciones mediadas por Estados Unidos se desplomaron en abril 2014 en medio de informes de que se renovaba la construcción de asentamientos y una negativa de Israel a liberar varias decenas de presos de seguridad árabes israelíes, y la incorporación de la Autoridad Palestina a las Naciones Unidas y otros foros internacionales en sus esfuerzos por eludir la resolución bilateral de los conflictos.
Según funcionarios palestinos, durante las recientes reuniones para impulsar las conversaciones, exigieron, como condiciones previas para nuevas negociaciones, una moratoria en la construcción de asentamientos y la liberación de 36 presos que Israel se negó a dejar salir, así como un acuerdo para negociar basado en las líneas de armisticio anteriores a 1967.
Las tres demandas han sido realizadas por Ramala en el pasado; funcionarios israelíes han dicho que sólo se pondrán de acuerdo para las conversaciones sin condiciones previas.
En las reuniones de las últimas semanas, funcionarios israelíes dijeron que no podían considerar adoptar medidas diplomáticas o de otro tipo creando confianza hasta que se detengan los ataques.
Veintiún israelíes y tres ciudadanos extranjeros han muerto en la ola continua de puñaladas, disparos y ataques vehiculares desde octubre. Más de 100 palestinos han muerto, al mismo tiempo, la mayoría de ellos terroristas, según Israel.
Aunque los esfuerzos de paz se han estancado, Israel y los palestinos han mantenido la cooperación de seguridad en Cisjordania, en un esfuerzo por bloquear los ataques y acabar con los grupos de línea dura, especialmente Hamas, principal rival del gobierno del líder de la AP, Mahmoud Abbas.
Si bien Fatah y Hamas firmaron un acuerdo de unidad histórica a principios de año, actualmente la distensión no parece estar a la vista, y Abbas también se ha negado a considerar la reconciliación con el rival de Fatah Mahmoud Dahlan, a pesar de la presión de Egipto para recuperar al ex hombre fuerte exiliado.
El ministro del Interior, Silvan Shalom, 6 de octubre de 2015. (Moshe Shai / FLASH90)
El ex ministro del Interior, Silvan Shalom, 6 de octubre de 2015. (Moshe Shai / FLASH90)
Según fuentes palestinas, no ha habido ninguna vía diplomática abierta entre Ramallah y Jerusalem desde las conversaciones entre el entonces ministro del Interior, Silvan Shalom, y el principal negociador de la Organización de Liberación de Palestina, Saeb Erekat, en julio.
Ni Abbas ni el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ponen fe en esas conversaciones, y EE.UU. también ha señalado que no hará un gran esfuerzo para impulsar las conversaciones en el último año de la presidencia de Barack Obama.
Sin embargo el martes, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner dijo que el gobierno planeaba continuar trabajando con ambas partes para impulsarlas.
“Haremos todo lo que podamos, obviamente, para ayudarles en ese proceso”, dijo a periodistas.
Temprano en el día, Erekat negó mantener conversaciones secretas con funcionarios israelíes en Ammán y El Cairo sobre las fronteras, después de un nuevo informe sobre las negociaciones surgido en los medios israelíes.
No está claro si los palestinos buscan tomar medidas unilaterales para intentar obtener reconocimiento internacional de la condición de Estado en lugar de las conversaciones.
Se espera la convocatoria de un comité de la OLP en la primera quincena de enero para discutir las demandas hechas a la luz de la ola de violencia, y poder presentar propuestas concretas.
Sin embargo, se cree que tomará un poco de tiempo, probablemente hasta el verano de 2016, antes de que se convoque el consejo nacional de la OLP para tomar una decisión final sobre las propuestas del panel inferior.
Fuente: The Times of Israel / Avi Issacharoff
Traduce y edita: Silvia Schnessel para Enlace Judío México
http://www.enlacejudio.com/2015/12/30/israel-ramala-conversaciones-para-frenar-los-disturbios-israel-primero-frenar-disturbios/
Reproducción autorizada con la mención: © EnlaceJudíoMéxico



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.