lunes, 28 de diciembre de 2015

Israel promete luchar para que Brasil acepte a su enviado

ISRAEL – La Viceministra de Relaciones Exteriores dice que Jerusalem utilizará “todas las herramientas a su alcance” para lograr el nombramiento previsto del ex líder de los colonos Dani Dayan
hOTOVELY nETANYAHU
El primer ministro Benjamin Netanyahu (derecha) con la viceministro de Exteriores, Tzipi Hotovely en una reunión de la facción del Likud en la Knesset el 21 de diciembre de 2015. (Yonatan Sindel / Flash90)
AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – Israel prometió el domingo que impulsaría el nombramiento del ex líder de los colonos Dani Dayan como enviado a Brasil, a pesar de la oposición del país latinoamericano al candidato.
Dayan fue nombrado enviado a Brasilia en agosto, y aprobado por el gabinete israelí en septiembre, pero Brasil ha mantenido un gélido silencio sobre el nombramiento en lugar de emitir la confirmación habitual.
La Viceministra de Relaciones Exteriores Tzipi Hotovely dijo que Israel “utilizaría todas las herramientas a su disposición” para asegurar el nombramiento.
“El Estado de Israel no aceptará el rechazo de un embajador por razones ideológicas, y utilizaremos la vía diplomática para aclarar esto de la manera más clara posible,” dijo ella.
El domingo se celebró una reunión en la Oficina del Primer Ministro para discutir cómo proceder en el caso del nombramiento estancado.
Mientras tanto, un funcionario no identificado de Brasil descartó el nombramiento de Dayan. “No veo que eso suceda”, dijo el funcionario a Reuters.
El funcionario dijo que las relaciones con Israel se habían deteriorado desde que Jerusalem anunció que había seleccionado a Dayan como su enviado.
La noche del sábado, Dayan dijo que Israel debe responder enérgicamente a la negativa de Brasil a aceptarlo como nuevo embajador, expresando su preocupación de que la medida podría dar lugar a un nuevo fenómeno en el que los israelíes que viven en los asentamientos sean clasificados como no aptos para cargos en el extranjero.
Consejo Yesha ex jefe Dani Dayan (Hadas Parush / flash 90)
Ex jefe del Consejo Yesha Dani Dayan (Hadas Parush / flash 90)
“Lo de menos es si soy embajador en Brasil o no”, dijo Dayan en “Encuentro con la Prensa” de Canal 2, el sábado por la noche. “La pregunta que debemos plantear es si el próximo colono considerado adecuado para ser embajador puede ocupar un cargo diplomático – o vamos a aceptar que 700.000 israelíes son incapaces de llenar estos cargos”.
Un funcionario de alto nivel en Brasilia dijo la semana pasada que Brasil no aceptará al ex jefe del Consejo Yesha de Asentamientos como próximo embajador de Israel. Siguiendo el protocolo diplomático, dijo el funcionario, Brasil simplemente no responderá a lasolicitud de Israel de confirmar la nominación de Dayan, esperando que Jerusalem entienda la indirecta y proponga enviar otro candidato a su capital.
“Lo que está ocurriendo en Brasil, en este caso, es etiquetar a las personas”, dijo Dayan, en referencia a la decisión de la Unión Europea de etiquetar productos israelíes elaborados en Cisjordania y los Altos del Golán. “De repente me di cuenta de que este principio es lo que se cuestiona, y eso requiere una decisión al respecto. También me di cuenta de que algunos creen que una política de inacción es la mejor respuesta. Pero se equivocan, y es mucho más importante que si me convierto en embajador en Brasil o no”.
Dayan dijo que el Estado debe adoptar una postura igualmente firme – contra quienes se oponen a su nombramiento – como la que se tomó contra la decisión de la UE.
El mes pasado Netanyahu suspendió el debate del conflicto con los palestinos con funcionarios de la UE, en respuesta a la decisión del bloque de etiquetar los productos importados de los asentamientos judíos.
El primer ministro “ordenó la suspensión de contactos diplomáticos con instituciones de la Unión Europea y sus representantes sobre este tema”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado en hebreo. La suspensión de las relaciones en las conversaciones de paz se mantendrá en su lugar “hasta que se complete la reevaluación”, dijo.
Fuente: The Times of Israel
Traduce y edita: Silvia Schnessel para Enlace Judío México
http://www.enlacejudio.com/2015/12/28/israel-promete-luchar-para-que-brasil-acepte-a-su-enviado/
Reproducción autorizada con la mención: © EnlaceJudíoMéxico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.