martes, 29 de diciembre de 2015

Israel confirma: Desbaratamos el envío de misiles a Hezbollah

El director del Ministerio de Exteriores, Dore Gold, confirmó a un sitio saudita que el Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) ha desbaratado intentos de transferir misiles antiaéreos avanzados para el grupo terrorista libanés chií Hezbollah. Se trata de la primera vez que un funcionario israelí hace una declaración de estas características sin la cobertura del anonimato.
En una inusual entrevista ofrecida al portal de internet saudita con sede en Londres Elaph, Gold expresó que Israel logró desbaratar el traslado de misiles SA-22 de fabricación rusa al Líbano.
“Nosotros no tomamos partido ni interferimos en la guerra civil siria”, manifestó Gold. “Estamos interesados en proteger nuestras líneas rojas. Cuando vimos allí que hay quienes querían transferir misiles rusos desde los arsenales sirios a Hezbollah, tuvimos que interrumpir esa actividad, y no la permitiremos”.
Gold se negó a precisar si el Ejército de Defensa de Israel bombardeó los arsenales sirios, pero indicó que “Israel no permite ni permitirá que nadie viole su soberanía, ni la transferencia de armas que socaven la supremacía aérea israelí”.
A principios de diciembre, el primer ministro, Biniamín Netanyahu, admitió por primera vez que Israel opera militarmente en Siria; pero Gold confirmó exactamente lo que estas operaciones implican. Se trata de detalles que hasta ahora habían sido solamente revelados por fuentes extranjeras.
“Nosotros operamos en Siria de vez en cuando para impedir que ese país abra un frente contra Israel”, expresó Netanyahu.
“Operamos para que Irán no abra otro frente terrorista en el Golán y para desbaratar la transferencia de armas particularmente letales desde Siria al Líbano, y seguiremos haciéndolo”, añadió el primer ministro.
En relación a las amenazas que el líder del Estado Islámico, Abu Baker al Baghdadi, hizo contra Israel en una grabación de audio, Gold aseguró que “Israel sabe cómo defenderse”.
El director general de la cancillería aseveró que Irán es tan peligroso para Israel como para los países árabes.
“Tenemos intereses comunes con respecto a la amenaza iraní, no sólo por el programa nuclear de Teherán, sino también por las actividades de Irán en el terreno, y sus repetidos intentos de utilizar la secta chií en el mundo árabe, como una quinta columna dentro de esos países”, apuntó.
Gold también mencionó la posibilidad de reavivar las relaciones con Turquía, indicando que “hay intensas conversaciones”.
“Hay cuestiones que han sido acordadas y cuestiones que aún están en disputa, pero las cosas se están moviendo en la dirección correcta”, afirmó. “Los intereses turcos e israelíes convergen debido a lo que está sucediendo en la región –los intereses económicos, de seguridad y regionales-, por lo que no creo que las cosas vayan a prolongarse, pero no se ha fijado una fecha para el acuerdo final. La situación regional no nos deja otra alternativa que ponernos de acuerdo sobre los puntos más importantes, y nuestros equipos están trabajando sobre esa base”. 
Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.