miércoles, 12 de octubre de 2011

Académicos debaten con jóvenes líderes judíos


SAO PAULO / BUENOS AIRES (CJL) - Nuevas Generaciones, programa para jóvenes del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), reunió a sus miembros con reconocidos expertos para abordar el tema del conflicto en Medio Oriente, en el marco del Ciclo de Encuentros que desarrolla en diversas ciudades de la región.

En Sao Paulo, Brasil, expusieron Heni Ozi Cukier y Guilherme Casaroes, ambos profesores de Relaciones Internacionales, con la destacada participación de Jack Terpins, presidente del CJL; mientras que en Buenos Aires, Argentina, tomó la palabra el profesor Mario Sznajder, Director del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Hebrea de Jerusalem.


En Brasil el debate giró en torno a los intentos de la Autoridad Nacional Palestina de ser reconocida como Estado por las Naciones Unidas. El profesor Guilherme Casaroes, de las Facultades Integradas Rio Branco de la Fundación Armando Álvares Penteado y de la Fundación Getulio Vargas, aseguró que el presidente palestino Mahmoud Abbas quiere internacionalizar el conflicto para traerlo a la agenda israelí. A partir de eso, planteó los diversos escenarios posibles. Por su parte, el profesor Heni Ozi Cukier, de la ESPM-SP, abrió la discusión hacia las implicancias de la Primavera Árabe para el Estado de Israel. Además, ambos conversaron con los jóvenes acerca de la influencia de la diáspora en la política israelí.

En sintonía con el debate en Sao Paulo, los miembros de Nuevas Generaciones en Buenos Aires escucharon la exposición del profesor Mario Sznajder acerca de los desafíos actuales con los que el Estado de Israel se enfrenta, tanto en el plano internacional como local. "Están convencidos de que se puede arrinconar internacionalmente a Israel", expresó Sznajder en relación a los intentos palestinos de crear su Estado en la ONU. Por otro lado, el invitado planteó la superposición de esta cuestión con las protestas sociales de "indignados" en Israel. Finalmente, respondió las preguntas e inquietudes de los jóvenes, abriendo un debate en torno a la iniciativa estratégica del gobierno israelí frente al conflicto con Palestina y las posibles acciones que pueden realizarse desde la diáspora para contribuir de manera positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.