lunes, 10 de octubre de 2011

DE REGRESO AL VECINDARIO

Mientras ella camina por la calle College, en el extremo norte de Kensington Market en el centro de Toronto, Sarah Brodbar-Nemzer a veces imagina que ella esta regresando en el tiempo. Enfocarse en el pasado es extraño para la profesional comunitaria judia de 27 años, pero en la forma que ella lo ve, ella no estaria donde esta, profesionalmente, personalmente e incluso geograficamente, si ella no hubiera caminado en los zapatos de otros, quienes hicieron lo msimo en el mismo lugar aproximadamente un siglo atras.
En una epoca en que la comunidad judia de Toronto esta generalmente expandiendose siempre al norte junto a la calle Bathurst dentro de nuevos suburbios que fueron granjas abiertas hasta recientemente, miles de jovenes judios, en su mayoria en sus veinte y sus treinta años, han estado intencionadamente retornando y revitalizando la vida judia en los barrios adyacentes de la ciudad interior, hace mucho abandonados por sus padres y abuelos, de Kensington Market y The Annex.
Llegando a Toronto inicialmente desde Inglaterra y Alemania y entonces, para fines del siglo XIX, principalmente desde Europa Oriental para escapar de la pobreza y persecucion, los judios se asentaron en el area conocida como The Ward. Una pequeña area cuadrada, Kensington Market fue pronto conocido popularmente como "el Mercado Judio", y para la decada de 1930 fue hogar para tantos como 50000 judios. Pero incluso para la primera decada del siglo XX, The Ward se habia convertido en un barrio bajo superpoblado lleno de judios e inmigrantes de otros paises, especialmente Irlanda e Italia. Aquellos judios que pudieron se mudaron al occidente a las calles rodeando Kensington Market.
The Annex, localizado a muchas cuadras al norte de Kensington Market y bordeando el campus de la Universidad de Toronto, fue tambien hogar para muchas familias judias. La mayoria de los inmigrantes vivian en pequeñas casas adosadas, o en grandes casas de ladrillo de la era victoriana o eduardiana convertidas en moradas multi-familiares.
Hoy, Kensington Market tiene un status joven, bohemio y multicultural, con un mercado al aire libre junto con cafes y vibrantes boutiques de ropa de segunda mano y librerias que atraen a multitudes de visitantes locales y turistas, especialmente los fines de semana. The Annex es ahora un vecindario aburguesado y residencial principalmente para la clase media alta, que puede permitirse los costosos precios de la propiedad centrica.
El estilo de vida mas energico, cacofonico, pedestre y orientado a las bicicletas no es para todos. Tampoco fue evidente que el centro seria una fuenta para el renacer judio.
“Kensington Market era un destino exotico e historico a visitar con tu escuela o clase de la escuela hebrea", recuerda Brodbar-Nemzer. Y Stephen Reich, 45, un consultor de estrategia legal y actor que usa arito, dice que cuando el dijo a judios mas grandes que el se estaba mudando al centro de Toronto, los amigos le dijeron que estaban sorprendidos que el estuviera “mudandose de regreso a los barrios bajos.”
Pero el centro definitivamente se ajusta a un creciente grupo de jovenes judios que quieren adoptar el pluralismo, la creatividad y diversidad judios, mientras tambien viven en cercana proximidad de los centros culturales y civico de Toronto. “Este no es el shtetl. Esto no es donde tu vives si quieres una vida judia absoluta,” dice Reich, quien se mudo a The Annex desde Winnipeg 20 años atras. “Pero ahora hay una opcion en Canada si tu quieres comunidad moderna, urbana y judia.”
De hecho, el centro de Toronto se ha convertido en un iman para los judios jovenes, educados y creativos que anhelan la conexion con la comunidad judia – pero en sus propios terminos. Desinteresados en la comunidad juida de Toronto preponderantemente tradicional y conservadora (la mas grande de Canada), ellos han retornado a su cuna para llevar a cabo un renacimiento de estilo. Esta en las viejas calles y a traves de los edificios historicos e instituciones que estos judios liberales jovenes y progresistas estan conectando con sus raices. No dispuestos a simplemente transportar el Judaismo del norte de la ciudad al centro, ellos estan revigorizando,e incluso reinventando las 25 sinagogas y centros comunitarios y culturales en la zona.
Fuente: The Jerusalem Report- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.