lunes, 17 de octubre de 2011

EL ACTO DE GUERRA DE IRAN


La republica islamica se esta volviendo mas peligrosa, no menos, a medida que envejece

13/10/11
por Reuel Marc Gerecht

Hay tanto aun por enterarnos acerca del complot irani para hacer explotar al embajador saudita en un restaurant de Washington, DC. Pero si la informacion del Departamento de Justicia es correcta, la conspiracion confirma un hecho letal acerca del regimen de Iran: se esta volviendo mas peligroso, no menos, mientras envejece.
Desde la muerte en 1989 del lider revolucionario de Iran, Ayatollah Ruhollah Khomeini, los observadores occidentales han estado buscando señales del fin de la implacable hostilidad de la revolucion hacia los Estados Unidos. Las señales han sido abundantes fuera de la elite gobernante: Practicamente todos los laicos y mucha de la clase clerical intelectual han condenado a la teocracia como ilegitima, y la juventud con estudios universitarios (Iran tiene el publico mejor educado de cualquier gran estado del Medio Oriente) se arrojaron desbordantemente dentro del Movimiento Verde pro-democracia que sacudio al regimen en el verano del 2009.
Pero en el apice del regimen—el Lider Supremo Ali Khamenei, su Cuerpo de la Guardia Revolucionaria pretoriano, y el clero que ha continuado comprometido con la teocracia—la ideologia religiosa y el antiamericanismo se han intensificado.
El asesinato planeado en Washington fue un acto audaz: El terrorismo de la Republica Islamica ha atacado alrededor del mundo, y repetidamente en Europa, pero ha preservado el suelo americano debido a que incluso bajo Khomeini, Iran temia al indignado poder americano.
Iran bombardeo con un camion la Embajada americana y cuarteles de los marines en Libano durante la presidencia de Reagan, calculando en forma correcta que la cobertura operativa libanesa desplegada en ese ataque seria suficiente para confundir a la represalia americana. Pero el derribamiento accidental del vuelo 655 de Iran-Air en julio de 1988 por parte del Buque de EEUU Vincennes contribuyo incuestionablemente a la determinacion de Teheran que la Casa Blanca se habia aliado con Saddam Hussein y por lo tanto la guerra entre Iran e Irak estaba perdida. La percepcion del poder americano probo ser decisiva.
Uno de los beneficios no intencionales de que America este en el centro de las conspiraciones de Iran es que EEUU es a menudo descripto como demoniacamente poderoso. Corriendo contra ese miedo, no obstante, hay otro tema de la revolucion: La incapacidad de America para detener a los fieles iranies de liberar su patria—todo el mundo musulman—de la hegemonia occidental y la degradacion cultural. La fuerza americana contra la debilidad americana es una danza peligrosa que juega en la mente islamista.
Dentro de Iran, esta interaccion ha llevado a ciclos de terrorismo de variante franqueza contra los Estados Unidos. Khamenei, a quien muchos analistas han descripto como un hombre cauto en asuntos exteriores, ha sido una parte—probablemente la parte decisiva—de cada operacion terrorista que Iran ha conducido en el exterior desde la muerte de Khomeini.
El una vez humilde y no destacable Khamenei—a quien le fue dado el cargo de lider supremo en 1989 por parte del una vez gran Don Corleone de la politica clerical, Ali Akbar Hashemi Rafsanjani (quien asumio la presidencia de Iran ese mismo año)—se ha convertido en el indiscutido gobernante de Iran.
Fue Khamenei quien incremento en forma masiva el poder militar y economico del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria mientras a menudo juega "al que perdio su silla" con su liderazgo. El lider supremo ha convertido una teocracia justamente consensuada en una autocracia donde todos temen a los Guardias y al Ministerio de Inteligencia, el cual tambien esta ahora bajo el control del lider supremo. El ha aplastado a Rafsanjani, su vastamente mas inteligente aliado de antaño. El ha atontado hasta la inactividad al Movimiento Verde pro-democratico. Y el hasta ahora ha dejado atras por lejos a su presidente independiente y tozudo, Mahmoud Ahmadinejad, cuyas pretensiones populistas-nacionalistas-islamistas molestan al lider supremo e indignan a muchos conservadores religiosos.
El creciente poder y sensacion de mision de Khamenei se han manifestado en el exterior. El ha descargado al Cuerpo de los Guardias contra los EEUU y sus aliados en Irak y Afganistan. Como el Departamento del Tesoro revelo recientemente, Teheran tiene vinculos actuales con al Qaeda. Estos se retrotraen al menos a una decada, ya que el Informe de la Comision del 11/S describio la complicidad irani en el viaje seguro de agentes de al Qaeda e hizo la cronica del contacto de al Qaeda con el Hezbollah libanes y la eminencia gris de Teheran para los arabes radicales islamicos, el fallecido Imad Mughniyeh.
Muchos en Washington y Europe quisieran creer que el complot de asesinato en Washington vino de una "faccion" dentro del gobierno irani—o sea, que Khamenei no ordeno el asesinato y Washington debe por lo tanto ser cauto en su respuesta. Pero ni este analisis ni la recomendacion politica son convincentes.
El Señor ayude a Qasim Soleimani—el hombre que probablemente tiene control sobre la elite de artes oscuras Fuerza Qods de la Guardia Revolucionaria, la cual aparentemente orquesto este plan de asesinato—si el no aclaro la operacion con Khamenei. El perdera su empleo y quizas su vida. Durante 20 años, Khamenei ha estado construyendo un sistema politico que es ahora mas sumiso a el que lo que el Iran revolucionario era con Khomeini.
Y durante 20 años Estados Unidos ha enviado mensajes mixtos al lider supremo. Bajo ambos presidentes democrata y republicano, Estados Unidos ha intentado llegar a Iran, comprometerlo en dialogo que lo alejaria de la confrontacion. Para Khamenei tales intentos de compromiso han sido venenosos, alimentando su profundo temor a una invasion cultural occidental y a la destruccion de los valores islamicos.
Este mensaje de paz profundamente ofensivo ha alternado con las guerras americanas contra Irak y Afganistan. Estas guerras espantaron a Teheran, irradiando la fuerza americana por un tiempo, pero tales visiones se han mitigado.
Khamenei probablemente aprobo un ataque en Washington debido a que el ya no teme mas al poderio militar americano. El programa de armas nucleares de Iran que avanza indudablemente ha fortificado su valentia, ya que los presidentes americanos lo han llamado "inaceptable" pero no hicieron nada acerca de el. Y ni George W. Bush ni Barack Obama tomaron represalias contra las misiones asesinas de Iran en Irak y Afganistan.
El Presidente Obama ha mostrado claramente que el no quiere parte—o alguna parte israeli—en un ataque militar preventivo contra los sitios nucleares de Iran. Y el Sr. Obama ha retirado a casi todas las tropas americanas de Irak y claramente quiere hacer lo mismo en Afganistan. Muchos americanos pueden ver eso como una bendicion, pero es tambien claramente una señal que Washington ya no tiene el deseo de mantener la hegemonia en el Medio Oriente.
Esa es una invitacion para que alguien como Khamenei presione mas, ataque tanto a America como al rival medio-oriental mas detestado de Iran, la Arabia Saudita virulentamente anti-chiita. En el mundo de confabulaciones de la Republica Islamica, los sauditas son parte del ambito arabe americano anti-irani, el cual esta actualmente intentando derribar al aliado cercano de Iran, la Siria de Bashar al-Assad, y aplastar a los chiitas de Bahrein. Hacer explotar al embajador saudita en Washington seria un atractivo contra-ataque contra las dos fuerzas extranjeras que mas detesta Khamenei.
La administracion Obama se vera tentada a responder contra Iran con mas sanciones unilaterales y multilaterales. Mas sanciones no son una mala idea—sanciones selectivas contra la Guardia Revolucionaria y la venta de nafta hecha desde el crudo irani pueden dañar financieramente a Teheran. Pero ellas no lo asustaran. La Casa Blanca tiene que responder militarmente a esta atrocidad. Si no lo hacemos, estaremos pidiendo por ella.
En las decadas de 1980 y 1990, Estados Unidos no tomo el sabio consejo del Secretario de Estado George Shultz despues que secuaces de Khomeini nos bombardearon en Libano. Nosotros no hicimos del terrorismo un casus belli, tratandolo en cambio como un crimen, arrojando solo unos pocos misiles en escondites en la roca afgana y una planta farmaceutica sudanesa. Pero nosotros debimos tratarlo como un casus belli. El presio que nosotros pagaremos ahora seguramente sera menor que el precio que pagaremos despues.

El Sr. Gerecht, un ex oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), es un investigador senior en la Fundacion para la Defensa de las Democracias.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.