lunes, 17 de octubre de 2011

Encuesta: El 79% de los israelíes está a favor del acuerdo por Shalit


Encuesta: El 79% de los israelíes está a favor del acuerdo por Shalit

AJN.- Una investigación del Instituto Yedioth Ahronoth-Dahaf muestra que hay un apoyo al intercambio de prisioneros a pesar del alto precio, están contentos y emocionados por la implementación, pero temen por sus consecuencias. Las mujeres apoyan más el movimiento que los hombres.


La gran mayoría de los ciudadanos israelíes está a favor del acuerdo que asegurará la liberación del soldado secuestrado Gilad Shalit a cambio de 1.027 terroristas, según muestra una encuesta de opinión pública hecha por Yedioth Ahronoth.
Cuando se les preguntó si estaban a favor de la liberación de Shalit a cambio de los prisioneros terroristas, el 79% de los encuestados dijo que sí y solo un 14% dijo que no.
La encuesta fue llevada a cabo ayer por el Instituto Dahaf, encabezado por Mina Tzemach, junto con 500 personas que constituyen una muestra representativa de la población adulta de Israel. El máximo error de la muestra es del 4,4%.
Dentro de los encuestados masculinos, un 74% apoya el acuerdo y un 19% se opone a ella, mientras que un 86% de las mujeres la apoya y un 5% está en contra.
Un 65% cree que un acuerdo similar podría haber sido finalizado en el pasado, mientras que un 20% dice que un pacto con condiciones similares no podría ser alcanzado antes.
Con respecto a la conducta del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el 49% dijo que cedió ante la presión pública, mientras que un 43% cree que actuó como un líder.
Preguntados acerca del precio del acuerdo, un 53% dijo que el gobierno israelí dejó caer algunos de sus principios y un 20% dijo que Hamas concedió sus principios más que Israel. Un 20% dijo que ambos lados dejaron de lado sus creencias en una medida similar.
Se les preguntó a los encuestados si temían por la seguridad de los ciudadanos de Israel luego de la liberación de prisioneros. Un 50% admitió que estaba asustado, mientras que un 48% dijo que confiaba en las fuerzas de seguridad de Israel.
Finalmente, se les pidió a los encuestados que describan sus sentimientos hacia la implementación del acuerdo por Shalit. Un 44% dijo que estaba feliz, un 17% que estaba emocionado, un 15% que se sentía orgulloso, un 14% que estaba preocupado, un 5% que se sentía humillado y un 3% que estaba enojado.

JC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.