lunes, 17 de octubre de 2011

EL HIJO DESCONOCIDO DEL MUNDO ARABE


'Si ustedes quieren otro Steve Jobs, terminen con el asesinato de niños sirios.'

12/10/11


por FOUAD AJAMI
El descubrimiento que el padre biologico de Steve Jobs era un musulman sunnita inmigrante de Siria que hizo su camino a America a principios de la decada de 1950 ha ocasionado una inundacion de comentarios arabes. Un mundo lleno de luchas tribales y retraso tecnologoci ha estado muy ansioso por sentar reclamo del mago de Bay Area, el padre de la computadora personal, el iPod, iPhone y iPad.
Fue el padre biologico de Jobs, Abdulfattah "John" Jandali de 80 años de edad, ahora trabajando y viviendo en Nevada, quien abrio las puertas de un complicado pasado. Hijo de una familia acaudalada de Homs, el Sr. Jandali habia estado ansioso por conocer el mundo mas alla de la antigua ciudad. En 1950, el hizo su camino a Libano y al brillo y brillantez de la Universidad Americana de Beirut. Dos años mas tarde el emigro a los Estados Unidos, donde se gano un Doctorado en ciencia politica de la Universidad de Wisconsin en 1956. El luego trabajo a destajo como profesor en Nevada, antes de establecerse en una carrera de gerenciamiento en la industria del juego en ese estado.
Fue como un joven estudiante que el Sr. Jandali conocio y se enamoro de Joanne Schieble, ahora conocida como Joanne Simpson. Un muchacho nacio fuera del matrimonio y fue dado en adopcion. El padre de la Srta. Simpson no aceptaria el matrimonio de su hija con un joven sirio. Pero despues de la muerte del padre la pareja se caso, y nacio otro hijo, una niña llamada Mona. Pocos años mas tarde ellos se divorciaron, y el Sr. Jandali tuvo poco si no ningun contacto con su ex esposa. Para entonces su hijo estaba al cuidado de una nueva familia, una pareja de clase trabajadora que habia prometido que al muchacho le seria dado un buen hogar y una educacion universitaria.
El Sr. Jandali no miro atras. Pasaron decadas antes que el se enterara en el año 2005 que Steve Jobs era su hijo. Para 1984, no obstante, Jobs mismo se habia vuelto curioso acerca de sus padres. El encontro a su hermana biologica, la novelista Mona Simpson, con quien desarrollo una relacion cercana. Hubo un tipo de reconciliacion con su madre, quien lo habia entregado tanto tiempo atras.
Pero no habria ninguna reconciliacion entre Jobs y el Sr. Jandali. "Yo estoy orgulloso de mi hijo y sus logros, y de mi trabajo", dijo el al periodico Al Hayat en febrero. "Por supuesto yo cometi errores, y si pudiera volver el tiempo atras corregiria algunas cosas. Yo hubiera estado mas cerca de mi hijo, pero todo esta bien lo que termina bien. Steve Jobs es una de las personas mas exitosas en America y Mona es una academica y novelista exitosa."
El Sr. Jandali dijo que el no pensaba en Steve como un arabe-americano, y que el no pensaba que su hijo prestara atencion a estas "cosas relacionadas con los genes."
Pero el Sr. Jandali tenia su "orgullo arabe sirio", dijo el, y el no levantaria el telefono para llamar a su hijo "si alguno de nosotros estuviera en nuestro lecho de muerte." Pero cuando el se entero de los problemas de salud de Steve, el le envio su propio historial medico con la esperanza que pudiera ayudarlo. El no pudo hacer mas debido a que no queria que Steve pensara que el estaba detras de su fortuna.
Cuando Elaph, el diario electronico lider del mundo arabe, recientemente publico las noticias de la muerte de Jobs y su ascendencia siria, fueron abiertas completamente las compuertas. Cantidad de lectores opinaron. El calvario de Siria fue instalado dentro de la discusion, como lo fue la ansiedad de muchos arabes por su lugar en el mundo moderno.
La muerte de Steve Jobs, el "nieto de Homs," como lo puso un escritor, fue una ocasion para reflexionar sobre el dolor de esa ciudad, la cual ha surgido como el principal teatro de la lucha entre el dictador sirio Bashar al-Assad y la rebelion contra el. Jobs fue afortunado, se decia una y otra vez. Si el hubiese estado en Homs el hubiera sido uno de los manifestantes en las calles; su padre podria haber tenido que ir y recobrarlo de la morgue, o de prision, como tantos padres han hecho con sus hijos.
El tema del genio de Jobs involucro a los lectores de Elaph. Un lector explico una conexion. "Si ustedes quieren otro Steve Jobs, dejen de asesinar a los niños sirios," opino. Un orgulloso chauvinista nacional, o dos, destacaron los logros educativos del padre biologico de Jobs, su doctorado de una universidad americana, y argumentaron que la genialidad del hijo era una extension de la de su padre.
Pero hubo comentaristas mas sabios y mas honestos. Fue la nutricion no la naturaleza lo que decreto el resultado de Steve Jobs—la familia que lo crio, la sociedad abierta y adoptadora americana a la que no le importo su entorno u origenes sociales. Ellos argumentaron que el mundo arabe era un remanso cientifico donde el genio de Jobs hubiera sido sofocado. Su padre biologico no era un heroe. AL contrario, el tuvo un hijo fuera del matrimonio, lo entrego, y finalmente renuncio a una honorable carrera de enseñanza por una vida en los casinos de Nevada. La buena gente de Homs era inocente de tal hombre, agrego un lector.
Pero practicamente todos los comentarios fueron matizados con el afecto por Jobs, un genio cortado por la enfermedad antes de tiempo. Las muy pocas notas de disenso sugerian que quizas Steve Jobs estaba avergonzado de sus origenes arabes: Como mas uno puede contar la reconciliacion con su madre natural y hermana, y la linea dura que el trazo para su padre?
Yo escribo esto desde la ciudad de Steve Jobs de Palo Alto, Calif., el lugar donde el vivia, donde el conocio a su esposa, y donde el vivio. Sobre la Avenida University hay una elegante y espaciosa Tienda Apple, ahora un santuario para el hombre que tan bien domino nuestra epoca. La vereda esta abarrotada de regalos. Estan las obligatorias manzanas mordidas, sobres sellados, ramos de flores, e incontables notas en muchos idiomas.
Tres notas en arabe fueron de particular interes para mi, simples y sin adornos. "Steve, tu has cambiado al mundo, que Allah tenga misericordia de tu alma." "Nuestra generacion te agradece, Steve Jobs." La tercera fue mi favorita. "Tres manzanas cambiaron al mundo, la de Adan, la manzana de Newton, y la manzana de Steve."
Yo dudo de si estas tres personas pensaron en una u otra forma en el origen sirio de Jobs. Mas probablemente, ellos eran creyentes en su magia y genio, atraidos a el por las maravillas que el habia abierto para ellos.

El Sr. Ajami es un investigador senior en la Institucion Hoover de la Universidad de Stanford y co-presidente del Grupo de Trabajo sobre Islamismo y el Orden Internacional.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.