martes, 18 de octubre de 2011

EL RETORNO DE SCHALIT A TODO UN MUNDO NUEVO

By JEFF BARAK
10/16/2011 22:12

Uno de los diarios en hebreo tuvo la gran idea este fin de semana de alentar a sus lectores a dar la bienvenida a casa a Gilad Schalit enviandole una carta a traves de la pagina de Facebook del diario, la cual entonces el diario la pasaria a Schalit una vez que el este a salvo en casa.
Poniendo a un lado al cinico en mi, el cual vio este anuncio en primera plana como una forma para que el diario levante su pagina de Facebook para el beneficio de su departamento de marketing, otro pensamiento ataco: Gilad Schalit probablemente no tiene idea de lo que es Facebook. Desde su captura, cinco años atras, el mundo de la comunicacion, especialmente para la gente de su edad, ha cambiado drasticamente.
En el verano del 2006, cuando Schalit fue capturado, Facebook era aun un sistema cerrado para estudiantes de universidad o secundaria y solo abrio al publico en general en septiembre de ese año.
Hoy, tiene mas de 800 millones de usuarios activos, y desempeño un gran rol en impulsar el apoyo por la liberacion de Schalit. Twitter - en el cual el Primer Ministro Binyamin Netanyahu jactanciosamente twiteo que “La Sec de Estado de EEUU me llamo y felicito por la liberacion de Gilad #Shalit. Ella dijo que tal decision requiere agallas y liderazgo” – habia sido recien lanzado en julio del 2006, mientas que el primer iPhone de Apple estaba aun a otro año en preparativos.
Sin dudas habra mas serias dificultades para que Schalit supere en su retorno a casa mientras el se reajusta a la vida normal, pero los ejemplos mencionados mas arriba señalan solo cuan rapidamente nuestro mundo esta cambiando, especialmente en terminos de medios de comunicacion y comunicaciones.
En el mundo de la realidad de hoy manejado por la television, en el cual todo pronunciamiento estupido de un cero a la izquierda es forraje para la prensa del dia, uno tiene que esperar que la familia Schalit continue manteniendo la impresionante dignidad que ellos han mostrado durante la pesadilla de cinco años del encarcelamiento de Schalit, y tengan exito en dar refugio a Schalit de la innecesaria intrusion de los medios mientras el comienza su nueva vida.
En cautiverio, Schalit fue un simbolo sobre el cual el pais pudo crear una narrativa de solidaridad; ahora, cuando el esta por ser liberado, nosotros debemos reconocer que el es un joven hombre cuyos hombros no son lo suficientemente anchos como para soportar el peso de la fama que el nunca busco. Aun cuando el pais como un todo ha pagado un precio extremadamente alto por su liberacion, nosotros no le debemos y el no nos debe nada; nosotros debemos dejarlo ser.
En este espiritu, la decision del primer ministro de llevar a cabo una corta ceremonia de bienvenida para Schalit en su inmediato arribo a casa es un error. Aun cuando el politico en Netanyahu quiere maximizar la liberacion de Schalit como prueba de la fuerza de liderazgo, este no es el momento para fotos oportunistas.
Pero el primer ministro ciertamente merece elogio por tomar una dificil decision y liderar el proceso que ha permitido la liberacion de Schalit. Al aprobar la liberacion de mas de 1000 prisioneros palestinos, muchos de los cuales son individualmente responsables por las muertes de veintenas de israelies, Netanyahu ha mostrado que el puede arrojar su ideologia y adoptar una postura mas pragmatica.
Alla por julio del 2010, despues que una ronda previa de negociaciones con Hamas por la liberacion de Schalit no llego finalmente a nada, Netanyahu tuvo esto para decir: “Hay precios que yo no estoy preparado para pagar... Yo soy firme en dos principios basicos: el primer principio es que los terroristas peligrosos no retornaran a las zonas de Judea y Samaria desde donde puedan continuar dañando a los ciudadanos de Israel."
El segundo principio, dijo el, era que ningun "archi-terrorista" seria liberado.
El acuerdo que Netanyahu impulso en el gabinete desparrama estos principios al viento. Alrededor de 100 terroristas estaran regresando a Cisjordania (y otros 200 a la Franja de Gaza) y entre aquellos a ser liberados estan incluidos aquellos que participaron en el linchamiento en el año 2000 de dos soldados israelies en Ramallah, y el secuestro y asesinato de los soldados Nahshon Waxman, Avi Sasportas, Ilan Sa’adon y Shahar Simani.
No esta claro que ha causado que Netanyahu cambie su pensamiento, y por que un precio que el se rehusaba a pagar un año atras es repentinamente uno con el que el puede vivir hoy. Aun cuando Yoram Cohen, el jefe del Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel), dijo al gabinete (muy para la molestia de algunos ministros derechistas) que el apoyaba el acuerdo, el tambien ha señalado que 60% de los terroristas liberados retornan al terror, asi que Netanyahu esta bien conciente de los peligros que esta asumiendo.
Pero el signo de un gran lider es la capacidad para tomar tales decisiones, aun al costo de desdeñar creencias largamente sostenidas y estimadas. Con su decision ahora detras de el, el primer ministro debe dar una mirada al cuadro mas grande de las relaciones entre Israel y los palestinos, y tomar la iniciativa de tomar algunas decisiones audaces en este ambito tambien, no por el bien de un solo soldado y su familia, sino por toda la nacion israeli.

El autor es un ex editor en jefe del Jerusalem Post.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.