martes, 18 de octubre de 2011

Marcar este mensaje DEBIO HABER ACEPTADO ISRAEL INTERCAMBIAR TERRORISTAS POR UN SOLDADO SECUESTRADO?

Por Alan M. Dershowitz

El gobierno israeli ha aceptado liberar a cientos de terroristas palestinos apropiadamente condenados a cambio de un soldado israeli secuestrado ilegalmente. Esta decision, entendible como lo es emocional y drasticamente, ilustra por que el terrorismo funciona. Al aceptar este intercambio, Israel una vez mas ha mostrado su compromiso con salvar la vida de aun otro soldado secuestrado, sin importar el costo. Y el costo aqui es extremadamente elevado, debido a que algunos de los terroristas liberados casi seguramente intentaran asesinar nuevamente.
Los dirigentes de grupos terroristas, tales como Hamas y Hezbollah, comprenden plenamente esta cruel aritmetica de muerte. Como lo dijo Hassan Nasrallah, jefe de Hezbollah: "Nosotros vamos a ganar debido a que ellos aman la vida y nosotros amamos la muerte." Las sociedades democraticas que valoran la vida de cada ciudadano son mas vulnerables al chantaje emocional que las sociedades que estan
imbuidas en la cultura de la muerte. Los terroristas comprenden lo que la historia ha mostrado: que las sociedades democraticas, sin importar lo que digan acerca de no negociar con terroristas, al final, se someteran al chantaje emocional. Ellas liberaran a sus prisioneros terroristas para obtener la liberacion de sus propios ciudadanos secuestrados o secuestrados en aviones. En forma acorde, la amenaza de disuasion contra los terroristas es debil, debido a que todo terrorista sabe que sin importar la sentencia en prision que reciba, hay una alta probabilidad que el sea liberado bastante antes que la haya cumplido. Esto no solo alienta mas terrorismo, sino que tambien incentiva los secuestros y secuestros de aviones que dan al terrorismo rehenes para intercambiar por terroristas capturados.
En forma acorde, desde una perspectiva pura de costo-beneficio, puede bien estar equivocado aceptar tales intercambios desproporcionados. Pero las democracias no operan unicamente sobre una base costo-beneficio debido a que las familias de los ciudadanos secuestrados o secuestrados en aviones tienen un derecho a presentar su caso emocional en el tribunal de la opinion publica, como hizo en forma efectiva la familia de Gilad Schalit, especialmente su madre. Ellos pueden influenciar a la politica en contra de un simple calculo de costo-beneficio y en favor de un enfoque mas humanista. Los israelies conocen a Gilad Schalit. El es el hijo de todos. Ellos no conocen a aquellos que pueden algun dia ser asesinados por los terroristas liberados. Ellos son estadisticas sin cara y sin nombre -- al menos por ahora. Las suplicas de la familia Schalit resuenan en todo israeli que ama a sus hijos.
Contrasten las suplicas de la familia Schalit con las suplicas de Zahra Maladan. Maladan es una mujer educada que edita una revista de mujeres en Libano. Ella es tambien una madre, quien indudablemente ama a su hijo. Ella tiene ambiciones para el, pero estas son diferentes de aquellas de la mayoria de las madres en el Occidente. Ella quiere que su hijo se convierta en atacante suicida. En el funeral del terrorista de Hezbollah asesinado Imad Mugniyah -- el asesino en masa responsable por el asesinato de 241 marines en 1983 y mas de 100 mujeres, niños y hombres en Buenos Aires en 1992 y 1994 -- la Sra. Maladan fue citada en el New York Times ofreciendo el siguiente consejo a su hijo: "Si tu no vas a seguir los pasos de los martires de la resistencia islamica, entonces yo no te quiero."
Tampoco esta sola la Sra. Maladan en urgir a sus hijos para que se conviertan en atacantes suicidas. Umm Nidal, quien se postula para el Consejo Legislativo Palestino, "preparo a todos sus hijos" para el martirologio. Ella tiene diez hijos, uno de los cuales ya se involucro en una operacion suicida, lo cual ella considero "una bendicion, no una tragedia." Ella ahora se esta preparando para "sacrificarlos a todos."
Es imposible, por supuesto, generalizar acerca de culturas. Hubo una alegria genuina entre muchos en Gaza cuando fue anunciado el acuerdo y cuando se volvio evidente que sus seres amados, a pesar de sus actividades terroristas, serian retornados. Toda la gente decente ama a sus hijos y quiere que ellos tengan buenas vidas. Son sus lideres quienes prefieren la muerte (aunque no la suya propia) sobre la vida y quienes hacen que sus seguidores se sientan culpables por no actuar de acuerdo con esa perversa preferencia. Los lideres democraticos, por el otro lado, urgen a sus ciudadanos a actuar de acuerdo al interes de la vida y que ven la muerte como un mal necesario al combatir contra males aun mayores.
Aun cuando la preferencia de la vida por sobre la muerte puede parecer ser una debilidad en la capacidad de las democracias para combatir contra el terrorismo, al final es una fuerza. Es una fuerza debido a que señala el compromiso de una democracia con valorar la vida de cada uno de sus ciudadanos. Los soldados israelies y americanos van a la batalla sabiendo que sus paises haran todo lo que este en su poder para rescatarlos, aun si esto significa asumir riesgos extraordinarios. Las naciones que estan comprometidas con tales valores humanistas tienden a tener ejercitos superiores, como los Estados Unidos e Israel tienen.
Un objetivo importante de los terroristas es forzar a las democracias a rendir sus valores humanistas. Los valores de Israel incluyen nunca dejar a un soldado atras, este el vivo, como Schalit lo esta, o muerto, como han habido otros soldados cuyos cuerpos han sido intercambiados por prisioneros. Israel, al aceptar intercambiar a cientos de terroristas por un soldado, ha mostrado al mundo que no se comprometera en su sistema de valores el cual proclama que "el que salva a un ser humano, es como si salvara al mundo."

El ultimo libro de Alan Dershowitz es "Los Juicios de Sion."
Fuente: The Huffington Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.