miércoles, 12 de octubre de 2011

INGLATERRA - SE VEIA VENIR

El colapso del modelo de estado solidario britanico dentro del descabellado patoterismo es una advertencia para todos los paises de la fragil naturaleza de las democracias occidentales.

Por ROBERT S. WISTRICH

09/17/2011 09:54


Observando la feroz criminalidad exhibida durante los recientes alborotos en ciudades britanicas, uno podria ser perdonado por pensar que esta explosion de violencia multitudinaria estaba teniendo lugar en algun pais del Tercer Mundo dilapidado y olvidado de la mano de Di-s. Las horrorosas escenas de hogares y negocios de britanicos comunes en llamas no seran olvidadas facilmente.
La policia de Inglaterra desafortunadamente ha tenido que funcionar dentro de una sociedad paralizada por la politica de la victimizacion, fuertemente defendida por una creciente comunidad de inteligencia liberal equivocada. Dentro de esta cultura de victima la culpa de la mayoria de los problemas sociales es convenientemente endilgada al "racismo" u opresion de la mayoria, mientras se ignoran los defectos o delincuencia de individuos o pandillas criminales - a menudo pero no siempre pertenecientes a minorias etnicas.
En forma no inesperada, el ex alcalde izquierdista de Londres, Ken "Red" Livingstone acuso inmediatamente al "tatcherismo" del actual gobierno conservador por la violencia. Para Livingstone y la mayoria de la Izquierda Laborista, es todo asombrosamente obvio -. si no hay recortes de gastos, no hay alborotos. Pero como señalo Max Hastings en el "Daily Mail" de Londres, el caos britanico no fue disparado por hambre, dejando de lado cualquier agenda social o politica. Refleja el surgimiento no solo de una clase baja amorfa sino de una subcultura amoral y embrutecida, en la cual jovenes desafiados intelectualmente afirmaron estar mostrando a los ricos y los "pelusa" (policia) que "nosotros podemos hacer lo que queremos."
El Primer Ministro britanico David Cameron lo entendio en parte correctamente cuando el respondio al caos declarando: "Esto no tiene que ver con la pobreza, es acerca de la cultura" - una cultura de derechos y no responsabilidades. Las semillas fueron ya sembradas por los intelectuales supinos, temerarios y libertinos de Inglaterra en la decada de 1960, quienes tan ansiosamente defendieron la mal considerada utopia del multiculturalismo (el cual gradualmente aflojaria los vinculos sociales restantes en Inglaterra) y alentaron el desprecio por la autoridad en el nombre del individualismo irrestricto.
Yo creci en una Inglaterra muy diferente a fines de la decada de 1950 cuando las escuelas estatales de gramatica aun proveian una buena educacion y una salida de la pobreza y la privacion de clase, inculcando una sensacion de disciplina, trabajo duro y orgullo nacional. Dos tercios de los alumnos en nuestra escuela eramos judios y altamente motivados, y una importante cantidad pasaron a hacer carreras exitosas cuando adultos.
El castigo para el mal comportamiento no era aun una "mala palabra", nuestros maestros eran aun figuras de autoridad respetadas y se esperaba que guiaran a los alumnos tanto como que comunicaran valores morales. Las drogas, por ejemplo, eran aun consideradas mas alla de lo permitido. Pero, para fines de la decada de 1960 esto habia cambiado radicalmente para peor, suavizado por la fachada de "Londres oscilante" y el cada vez mas omnipresente estado de beneficencia.
Los siguientes 30 años verian la ruptura de la familia, hogares con padres ausentes (especialmente en la comunidad negra), altas tasas de divorcio en general, y el aliento de sexo libre para todos, bordado por los lugares comunes dominantes de la eleccion del estilo de vida.
Los intelectuales liberales continuaron su implacable ataque contra la identidad nacional britanica en el nombre del multiculturalismo y el "antiimperialismo", pedidos para la liberalizacion de drogas se volvieron cada vez mas frecuentes; la educacion se volvio mas y mas "centrada en los niños", dejando los temas de la moralidad sexual y toma de drogas en gran parte en manos de los propios adolescentes. El poder fue quitado en forma efectiva de los maestros que no pudieron mantener la disciplina o quedaron desalentados de ofrecer cualquier guia seria o mantener altas normas educativas. Defender el patriotismo, por no hablar de los valores morales en el actual clima relativista "multicultural" en Inglaterra, significa arriesgarse a ser acusado de "racismo", xenofobia o intolerancia.
Este estado de cosas tiene serias consecuencias para los judios, tanto como para los no judios, no solo en Inglaterra sino en otras democracias occidentales cuya prosperidad y seguridad estan cercanamente vinculadas a la estabilidad social tanto como al respeto por la ley. Es asombroso que la reciente explosion de violencia haya seguido a una decada de creciente antisemitismo – mucho de el bajo la mascara de hostilidad hacia Israel – en si mismo el sintoma de agudas tensiones sociales, caida educativa, relativismo moral y la pretension de los intelectuales liberales que ellos han trascendido la nacion-estado.
El incendio de sinagogas y ataques contra instituciones judias a traves de Francia despues de octubre del 2000 precedio y presagio los alborotos urbanos cinco años mas tarde, provocados por jovenes africanos y musulmanes marginalizados. Lo que comienza con los judios nunca termina con ellos. De la misma manera, las tendencias en la sociedad general impactan en forma invariable sobre la minoria judia e Israel misma.
Durante la reciente intifada en Londres (la cual se extendio a Manchester, Liverpool, Birmingham y otras ciudades), la muchedumbre tomo brevemente las calles y aterrorizo en forma efectiva a la poblacion. La rebelde Britannia por unos pocos dias se convirtio en un simbolo mundial de anomia social – una señal de lo que podria tambien suceder en ciudades europeas o americanas. Los judios no fueron seleccionados pero sufrieron como el resto de la poblacion a partir del colapso de cualquier nocion de comportamiento civilizado.
Sin dudas los britanicos finalmente se recuperaran de esta debacle pero no sin aprender en la forma dificil el precio de la laxitud moral y de alentar una cultura de tan irrestricto egoismo narcisista. Ellos podrian seguramente aprender algo de la forma ejemplarmente democratica que han tomado las masivas protestas sociales en Israel durante los meses pasados, las cuales indican que el espiritu de comunidad y solidaridad social no estan aun muertos entre los jovenes del estado judio.
El actual colapso del modelo de estado de beneficencia britanico dentro del patoterismo descabellado es una advertencia para todos los paises de la naturaleza fragil de las democracias occidentales supuestamente estables. La fina fachada de civilizacion que nos protege del barbarismo y el gobierno de la mafia ha sido expuesto a plena vista. El Judaismo como un sistema de valores es ha posicionado durante milenios como una roca contra tales tendencias de desintegracion social con su enfasis en la familia, los valores comunitarios, educar a los jovenes, el valor de la disciplina y el respeto por la ley combinado con una prima sobre la autonomia de la razon critica.
Ninguna sociedad en la cual un importante sector de su juventud no tiene padres, sin guia, calificaciones educativas, habilidades modernas o ambiciones positivas, puede esperar sobrevivir, no hablemos de prosperar. Las imagenes de desenfreno emanando de ciudades britanicas debilitadas civicamente son una señal de advertencia que debe ser atendida en el tiempo. La escritura esta en la pared para que todos la lean y su antidoto mas efectivo puede ser encontrado en los profetas hebreos.
Robert Wistrich es profesor de Historia Europea Moderna en la Universidad Hebrea de Jerusalem. El hizo su alia desde Gran Bretaña 30 años atras.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

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