domingo, 2 de octubre de 2011

“Israel no puede ser ni un Estado judío, ni cristiano, ni musulmán”: Embajador palestino en España


La Autoridad Nacional Palestina (ANP) pidió esta semana a la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que aclare por qué en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas definió a Israel como “hogar nacional para el pueblo judío”.

El embajador palestino en España, Musa Amer Odeh, expresó hoy su “sorpresa” por la frase pronunciada por Jiménez el pasado día 24 en su intervención en la sede de la ONU, al considerar que puede interpretarse como un reconocimiento de la identidad judía de Israel.

Odeh se refirió a este asunto en un encuentro con periodistas celebrado hoy en el Club Internacional de Prensa de Madrid.
En su alocución ante el plenario de Naciones Unidas, Jiménez subrayó el compromiso de España con Israel al ser “plasmación del proyecto de crear un hogar nacional para el pueblo judío”.

“Nos ha sorprendido el discurso. Hemos pedido aclaraciones por esa frase”, declaró hoy Odeh.

Según el embajador palestino, la explicación que dio el Ministerio español de Asuntos Exteriores fue que las palabras de Jiménez “no suponen el reconocimiento de la identidad judía del Estado de Israel”, como sí fue interpretado por algunos medios de este país.

El Ministerio de Exteriores le puntualizó que al hablar de “hogar nacional del pueblo judío”, se hacía una referencia a cuando se fundó el Estado israelí en 1948.

Jiménez declaró este jueves en el canal de televisión español “La Sexta” que esa expresión “no significa en ningún caso vincular ciudadanía y religión”, tras recordar que en Israel viven “muchas personas árabes que tienen derecho a seguir siendo nacionales israelíes”.

El representante de la ANP aseguró que Israel “no puede ser ni un Estado judío, ni cristiano, ni musulmán”.

“Israel debe ser Estado para todos. Queremos Estados modernos, democráticos y con igualdad de derechos para todos los ciudadanos”, agregó.

En su opinión, meter de por medio la religión en el conflicto de Oriente Medio sería una “catástrofe”.

Odeh manifestó su confianza en que España mantenga su compromiso de apoyar el Estado palestino en la ONU si la solicitud se vota en la Asamblea General e hizo hincapié en que reconocer a Palestina “no es ir en contra de Israel, sino legitimarlo también”.

Por otra parte, aseguró que la ANP no denunciaría a Israel ante la Corte Penal Internacional “salvo que cometiese nuevos crímenes” como los bombardeos sobre Gaza de enero de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.