domingo, 2 de octubre de 2011

Por dónde va la democracia israelí


El índice de la democracia israelí muestra una imagen de la opinión pública israelí haciendo frente a todos los subgrupos del país con respecto al funcionamiento del gobierno, el desempeño de los funcionarios electos y a los principales valores democráticos. Es publicado por el Instituto de Democracia de Israel, órgano independiente, no- partidario, en la academia y la política. El Instituto elabora políticas y planes de reformas para el gobierno, los organismos de la administración pública, y para las instituciones de la democracia. Entre las principales conclusiones se determinan que un cambio profundo ocurrió en la concepción de la opinión pública israelí y que los objetivos más importantes del gobierno deberían ser: un fuerte aumento en el apoyo a reducir las diferencias socioeconómicas y un marcado descenso del apoyo a fortalecer el poder militar de Israel (de 40 % a 27%).

Otros hallazgos incluyen: relaciones entre judíos y árabes: Alrededor de un tercio de la población judía no considera que los ciudadanos árabes son “israelíes.” Además, el 77,9% de los judíos creen que una mayoría judía debe ser necesaria para tomar decisiones críticas sobre la paz, seguridad, cuestiones socioeconómicas y los problemas de gobierno (69,5%). Sin embargo, la mayoría de la población judía (52%) rechaza la afirmación de que existe discriminación contra los árabes en Israel.

Desempeño de la Democracia: Los jóvenes, ultraortodoxos, y árabes, fueron los más satisfechos con los resultados de la democracia israelí. La mayoría (71,5%) de la población no está satisfecha con la gestión del gobierno en los problemas de estado.

Actitud de los votantes hacia los funcionarios electos: Dos tercios de la población consideran que la mayoría de los miembros del Parlamento no cumplen su función de manera pertinente. 43,1% piensa que una persona tiene que ser corrupto para llegar a los niveles políticos principales en Israel.

Indices Internacionales: Israel obtuvo calificación sobresaliente en su participación política, lo que la sitúa en un tercer lugar a nivel internacional – después de Nueva Zelanda y Canadá antes. En cuanto a la libertad de religión, Israel ocupa entre las posiciones 21-28, junto con Turquía, Jordania, Egipto, Siria, China, Arabia Saudí y Rusia. En la escala de tensiones étnico/nacionalidad/idioma, Israel se encuentra en el grupo más bajo, junto con Turquía.

infopublico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.