miércoles, 12 de octubre de 2011

Jefe de la Shin Bet: Israel obtuvo el mejor acuerdo de intercambio por Shalit en relación a los parámetros de seguridad


Se espera que la liberación del joven sea en una semana junto con la liberación de 477 prisioneros de seguridad palestinos, incluyendo asesinos de tres soldados secuestrados de la FDI. Además, cerca de la mitad de los prisioneros liberados, 203, no podrán volver a sus hogares.

El director de la agencia de seguridad Shin Bet de Israel, Yoam Cohen, contó hoy los detalles del acuerdo de intercambio de prisioneros por el soldado secuestrado Gilad Shalit alcanzado ayer entre Israel y Hamas, con mediación egipcia, y expresó: “Si había una mejor alternativa, operacionalmente o a través de las negociaciones, tal vez la hubiésemos elegido. Pero creo que obtuvimos el mejor acuerdo en términos de parámetros de seguridad”.
Los prisioneros palestinos que serán liberados como parte del acuerdo entre Israel y Hamas incluye a asesinos de los soldados secuestrados de la Fuerza de Defensa de Israel Nachshon Wachsman, Ilan Sasportas e Ilan Saadon.
También está incluido quien llevó a cabo el ataque al micro 405 de Tel Aviv-Jerusalem en 1989, el terrorista que mató a diez israelíes en Wadi Harmiyeh, al norte de Ramallah, en el 2002, el hombre que llevó a un bombero suicida al restaurante Sbarro en Jerusalem en el 2001, y varios perpetradores del linchamiento en Ramallah en octubre del 2000.
Dentro de esos prisioneros, aquellos de Cisjordania no podrán volver a sus hogares y serán deportados a la Franja de Gaza o al exterior.
Bajo el acuerdo, se espera que la liberación de Gilad Shalit se lleve a cabo en una semana, junto con la liberación de 477 prisioneros de seguridad palestinos.
De los prisioneros liberados, 96 son residentes de Cisjordania que podrán volver a sus casas. También se permitirá que regresen 14 residentes de Jerusalem del Este y seis árabes israelíes.
Se liberarán 131 prisioneros de la Franja de Gaza y 27 mujeres, todas aquellas encarceladas por ofensas a la seguridad de Israel. Dos de estas serán deportadas, una a Gaza y otra a Jordania.
Cerca de la mitad de los prisioneros liberados, 203, no podrán volver a sus hogares. 40 serán deportados al exterior y el resto transferido a la Franja de Gaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.