jueves, 13 de octubre de 2011

Judios en el corazón y en la acción

Mensaje del Admur de Kaalov para Sucot 5772

Judios en el corazón y en la acción





La fiesta de Sucot se caracteriza tanto por habitar en una sucá, así como tomar las cuatro especies en la mano y haciendo la bendición sobre el etrog y lulav. Pero una pregunta inmediata viene a la mente cuando se recita la bendición al-netilat-lulav. ¿Por qué no decir las palabras al-netilat-etrog cuando, de hecho, el lulav es sólo una de las cuatro especies que se recita la bendición sobre el? Por otra parte, el etrog es considerado como el más destacado de la especie y aparece en primer lugar cuando la Torá enumera las cuatro especies que deban tomarse.

La pregunta exige un examen cuidadoso de el simbolismo detrás de las cuatro especies, lo que aprendemos que son representativos no sólo de los cuatro diferentes tipos de Judios, sino también de las cuatro partes del cuerpo. Y en este contexto, el etrog-la fragancia cítrica fruta es el símbolo del corazón.

En mis viajes, me encuentro con muchos Judíos que todavía no son conscientes de su necesidad de observar muchos de los mandamientos de Hashem. Me dicen a mi, también a otros y a si mismos, que se sienten judíos en sus corazones. Nosotros Judíos somos sin duda caracterizados por nuestra compasión por los demás y por nuestros hermanos. Pero es un error pensar que un corazón sano pueden funcionar solo. De hecho, nuestros sabios enseñan que sin la acción y obra, el corazón se marchita con el tiempo. Y en el ámbito de la supervivencia del pueblo judío, ha sido confirmada una y otra vez que Judíos que abandonan la práctica de las mitzvot en favor del mero "espíritu del judaísmo" tristemente, inevitablemente, pierden su identidad judía por completo dentro de una o dos generaciones .

Después de haber aceptado a Hashem como nuestro Rey en Rosh Hashaná, y habernos arrepentido de todos los pensamientos o acciones erróneos en Yom Kippur, ahora es nuestro deber en Sucot para mostrar a Hashem, a nosotros mismos y a nuestros hermanos, la importancia de tomar acción, porque el acto de hecho es la idea principal. Y la toma de las cuatro especies-el lulav y el etrog y de recitar la bendición en una sucá kosher, son demostraciones fehacientes del tipo de acciones que el Todopoderoso nos ha prescrito para esta temporada. Ellas proclaman que tomamos todas las recompensas que Hashem nos ha dado y las dedicamos a Él con un verdadero espíritu de gratitud e integridad. Estas acciones al mismo tiempo fortalecen y manifiestan de que se trata de un verdadero corazón judío.

Es por esta razón que la bendición no es por el Etrog, el "corazón", sino más bien por el Lulav y sus compañeros, los Hadasim y Aravot, que simbolizan, respectivamente, la columna vertebral, ojos y labios - las partes del cuerpo que se dedican a la acción concreta.

Que todos podamos celebrar la bondad de Di-s en conjunto, la realización de sus sagradas mitzvot con alegría y gratitud, para que podamos seguir creciendo como Judíos sanos, de mente, cuerpo y espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.