martes, 4 de octubre de 2011

La conducción de Hamas abandona Damasco


Los hombres de Hamas en Damasco temen por al estabilidad del gobierno de Assad y abandonan, poco a poco, el país. Al mismo tiempo, buscan residencia fija en Jordania, Egipto o alguno de los países del Golfo. En las últimas semanas comenzaron las familias de los combatientes de Hamas en Damasco a abandonar Siria, trasladándose a otros países del mundo árabe. El abandono de los jefes de Hamas y sus familias es otra expresión de desconfianza a la estabilidad del régimen de Assad y testimonio de que el régimen en ese país atraviesa un momento de cambio.

Los jefes de Hamas temen que, un cambio de gobierno en Damasco, conduzca a una re-consideración del nuevo régimen hacia la organización que, durante todo el tiempo, fue parte inseparable del gobierno de Assad y un recurso a su servicio. Durante la revuelta popular en Siria, también Hamas se sintió al límite y demostró simpatía al gobierno. Hamas se propone trasladar toda su comandancia central, que se ocupa de la sensible lucha contra Israel y de la logística, a otros países en forma temporaria hasta encontrarse un refugio estable. Uno de los destinos inesperados, en la búsqueda de residencia fija, es Jordania que, hasta el momento, prohibía la actividad de Hamas en su territorio, incluidas las visitas de personalidades del movimiento.

De modo sorpresivo, la publicación palestina Al Quds Al Arabi, publicó que Khaled Mashal obtuvo el permiso de visitar a su madre enferma en Rabat Amon y llegó encabezando una gran delegación de jefes de Hamas de Damasco, quienes arribaron, según parece, a fin de evaluar la posibilidad de ubicar parte de su comandancia (la menos operativa) sobre tierra jordana.

El permiso brindado a la visita de la delegación de Damasco señala la debilidad del rey Abdullah y su necesidad de controlar a las corrientes islámicas que realizan manifestaciones frecuentes en Jordania. Cabe destacar que, en Egipto, son recibidos los dirigentes de Hamas que llegan desde Siria, con los brazos abiertos por parte de los líderes de Los Hermanos Musulmanes.





Fuente: Departamento de Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.