martes, 4 de octubre de 2011

EL OPTIMISMO ERA OBLIGATORIO‏


Por SARAH HONIG
Los bebes israelies nacidos este mes 18 años atras - bajo el signo de Oslo - ahora son lo suficientemente grandes para el servicio militar obligatorio.

Los bebes israelies nacidos este mes 18 años atras ahora son lo suficientemente grandes para el servicio militar obligatorio. Algunos ya estan en uniforme mientras otros pronto lo estaran. Ellos nacieron bajo el signo de Oslo. Parecia una gran epoca para venir al mundo.
Ellos tomaron sus primeros respiros mientras los acuerdos de Oslo eran inaugurados con tropas de rapto. Las dudas persistentes eran politicamente incorrectas y ahogadas en consecuencia con montones de desprecio e ira en el nombre de la buena voluntad y tolerancia de mente amplia. El optimismo era obligatorio.
Pero mirando atras, fue reivindicado el optimismo? Si los sueños de Oslo hubiesen filtrado e incluso justificado parcialmente el bombo, no hubiese habido mas necesidad de entrenar a ningun dieciochoañero mas en las artes de la guerra- especialmente esta muy simbolica cosecha de reclutas de la clase 1993.
Pero desafortunadamente, el jefe del Comando del Frente Interno nos ha impartido recien la buena nueva que "la posibilidad para una guerra de frentes multiples se ha incrementado incluyendo el uso potencial de armas de destruccion masiva." Como el Mayor General Eyal Eisenberg evalua nuestra situacion, nuestros peligros son agudos, si no sin precedentes.
Entre los peligros, el destaco que durante recientes confrontaciones en el frente de Gaza, "nosotros descubrimos una nueva arma. Por lo tanto nosotros instruimos al publico a tomar precauciones extras y buscar cobertura bajo dos techos y no solo uno."
Eh, esperen! Que es eso? Nosotros no vamos a entrar en los tecnicismos tactico-defensivos de recomendar una proteccion de doble techo. Es suficiente con señalar que Oslo se suponia que nos iba a hacer seguros, lujuriosos en paz alegre. Nadie se suponia que nos dispararia desde ninguna parte en la proto-Palestina. Oslo iba a señalar un nuevo amanecer rosado en la imagen del Nuevo Medio Oriente, como fue guionado por su visionario autor iluso Shimon Peres.
El brillante argumento de venta sobre el cesped de la Casa Blanca por parte del primer chupamedias de Oslo, Yitzhak Rabin, viene a la mente: "En las callejuelas de Khan Yunis y las calles de Ramat Gan, en Gaza, Hadera, Rafah y Afula, ha nacido una nueva realidad.
El conflicto palestino-israeli de cien años de duracion esta terminando."
Mientras los engaños de Peres estallaron con ironia cuando advirtieron que sus concesiones resultarian en Katyushas lloviendo sobre Ashkelon. Nosotros fuimos nombrados anatemas puros y denigrados como colaboradores de Hamas.
“Donde estan aquellos Katyushas?” bromeo sarcasticamente Rabin. Mientras mas y mas fortunas politicas eran hundidas en el pozo osloita y mientras mas y mas vapores intoxicantes eran inhalados por mas y mas adictos credulos y/o oportunistas, entonces se hizo mas dificio deshacerse de la adiccion. Cuan incansables fueron sus intentos por atrapar a otros. Ninguna trama fue demasiado objetable.
Para ser justos, nosotros tenemos que explicar que pro-forma, Rabin esta aun - hablando estrictamente - en lo correcto. Ni un solo Katyusha habia destruido la calma de Ashkelon. Adeptos a la manipulacion neo-lingüistica en un grado que dejaria por el suelo a George Orwell, nuestros medios recurren al sobrenombre alternativo del Katyusha mejorado - Grad. La misma cosa.
No obstante, un apodo diferente facilita el engaño y la negacion.
Por el bien de la restriccion nosotros ni siquiera nos detuvimos en el hecho que las duras predicciones que Ashkelon estaria bajo fuego eran pintadas como increiblemente locas y alarmismo rotundamente malicioso en 1993. Pero la realidad ha probado que las peores preocupaciones de antaño no eran lo suficientemente pesimistas. Ellas ni siquiera se atrevieron a evocar los escenarios de Ashdod, Kiryat Gat y Beersheba estando al alcance de los cohetes de Gaza.
No debia hacer falta un genio para imaginar que algo en el gran diseño de Oslo no marcharia de acuerdo al plan - no es que esto seria remotamente admitido por Peres, sus compinches presionadores de agenda y toda la retorcida gama de creativos visionarios omniscientes que gravitan a la izquierda de nuestra escena politica.
Incluso menos que una confesion de mayusculo error haria en lugar de una disculpa. La leve introspeccion y un reconocimiento que Oslo esta muerto bastarian. Pero no es realista - ni siquiera ahora - esperar un inventario moral y honestidad intelectual de los torpes embaucadores que infligieron Oslo sobre nosotros.
Los grandes apostadores de Oslo importaron a Arafat desde Tunez, junto con sus lugartenientes y 40000 secuaces, a quienes ellos armaron. Ellos impartieron a la ciudadania una sensacion de una emergencia sin nada que perder. Peres no perdio oportunidad de recordar a los israelies que el tiempo trabaja contra ellos. "Cual es la alternativa?" pregunto el incesantemente cada vez que fue desafiado, insistiendo repetidamente en que en el peor de los casos Oslo es el menor de los males que nos amenaza.
Esa fue patente tergiversacion, no solo a la luz de la sabiduria retrospectiva. Israel no estaba acosada por peligros existenciales mortales en 1993. Nada ordenaba la rendicion.
El liderazgo de la OLP residia suntuosamente en el exterior y la opinion mundial se habia acostumbrado al hecho. Manipular todo esto fue incomprensiblemente apresurado.
Nosotros estamos aun pagando por el aventurismo despreocupado de Peres.
Su “paz” daño a Israel incalculablemente mas que la llamada ocupacion que el lamenta con mojigateria europea, como si el se hubiera convertido en un visitante extranjero, un poco distante de nuestra realidad.
Oslo dio el puntapie inicial a la deslegitimizacion historica y grotesca demonizacion de Israel. Fue una cuesta abajo empinada desde entonces. Numerosas vidas israelies fueron sacrificadas al Moloj de Oslo (“victimas de la paz” u “ofrendas de paz” en la inconcebible jerga osloita). Los parias de la comunidad internacional, nosotros nunca fuimos tan vulnerables desde 1948. Peres abrio las puertas del infierno.
En la decada de 1950 el prominente psicologo social Leon Festinger, progenitor de la teoria de la Disonancia Cognitiva, se enfoco en el rechazo obsesivo de la realidad tangible por parte de seguidores fanaticos de la fantasia. El estudio a un pequeño culto que esperaba la llegada inminente de extraterrestres de otra galaxia. Ellos calcularon fechas y se prepararon meticulosamente para el gran acontecimiento - el que nunca se materializo.
Pero los miembros del culto al platillo volador no renunciaron a su fe en los "Guardianes" del espacio exterior y sus promesas para un nuevo universo.
Esto llevo a Festinger a observar en su libro innovador de 1956 "Cuando Falla la Profecia" que el colapso de las profecias diseminadas por cultos "a menudo tiene el efecto opuesto de lo que la persona promedio podria esperar. El seguimiento del culto se hace mas fuerte y los miembros se vuelven aun mas convencidos de la verdad de sus acciones y creencias."
El culto a la paz de cosecha propia de Israel es prueba positiva. No solo los progenitores de Oslo no se golpean el pecho en arrepentimiento por lo que ellos trajeron, sino que ellos golpean los pechos de sus opositores politicos. En vez de lamentar todas las concesiones por parte de Israel, ellos aseguran que todo hubiera salido de maravillas si solo hubieramos dado mas y nos hubieramos despojado de mas activos estrategicos con mayor alegria en vez de amargo refunfuñar.
La premisa operativa aqui es que incluso si el gobierno de hoy no acepta esta sabiduria, mañana podria. Los osloitas continuan formulando el punto de inicio para futura negociacion y estableciendo el escenario para el proximo desastre.
Los heraldos del Nuevo Medio Oriente se rehusan a ser disuadidos.
Como Festinger destaco, “un hombre con conviccion es un hombre duro para cambiar. Diganle que ustedes no estan de acuerdo y el se alejara. Muestrenle hechos y cifras y el cuestionara sus fuentes. Apelen a la logica y el no vera su punto... presentado con pruebas – evidencia inequivoca e innegable – que su creencia esta equivocada, el surfira no solo inconmovido sino aun mas convencido de la verdad de sus creencias que nunca antes. De hecho el puede incluso mostrar nuevo fervor acerca de convencer y convertir a otros a su punto de vista.”
Fuente: The Jerusalem Post Magazine- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.