martes, 4 de octubre de 2011

EMBAJADOR AMERICANO ACOSADO POR MUCHEDUMBRE EN SIRIA‏

Una multitud arrojando tomates ataco al embajador americano en Siria y a varios asistentes el jueves mientras ellos llegaban para una reunion con un lider de la oposicion, un incidente que el Departamento de Estado luego dijo fue escenificado deliberadamente por funcionarios sirios.
La Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton condeno agudamente el ataque contra el Embajador Robert S. Ford, quien los funcionarios americanos dicen estuvo atrapado por mas de una hora cuando la multitud sitio el edificio de la oficina de Damasco donde ocurrio la reunion. Ningun americano fue lastimado, pero muchos coches de la embajada fueron dañados severamente.
“Este intento por intimidar a nuestros diplomaticos a traves de la violencia es completamente injustificado", dijo Clinton a periodistas en una conferencia de prensa en Washington. Una queja formal fue presentada al gobierno sirio del Presidente Bashar al-Assad, quien Clinton dijo debe “tomar todos los pasos posibles para proteger a nuestros diplomaticos."
La Casa Blanca tambien denuncio el ataque, el cual el vocero Jay Carney llamo “una campaña en curso para intimidar y amenazar a diplomaticos a ser testigos de la brutalidad del regimen de Assad."
El abierto Ford, cuyas criticas a la represion del gobierno han causado rencor repetidamente en los lideres de Siria, fue atacado por primera vez cuando el llego a un edificio de oficinas en Damasco para una reunion privada con una figura de la oposicion, de acuerdo con un relato del Departamento de Estado. Relatos noticiosos identificaron al hombre como Hassan Abdul-Azim, una vez el jefe del proscripto Partido Union Democrata Socialista Arabe de Siria.
Una multitud, descripta por testigos como de unas 100 personas, canto lemas y arrojo comida al embajador cuando el llego para la reunion. Despues de eso, algunos en la multitud golpearon vehiculos de la embajada mientras otros intentaron ingresar al edificio. "Ellos intentaron romper la puerta de mi oficina pero no tuvieron exito," dijo Abdul-Azim a la agencia noticiosa Agence France-Press.
Fue el segundo ataque contra un embajador occidental en una semana, llegando dias despues que el Embajador frances Eric Chevallier fue arrojado en una forma similar cuando el abandono una reunion con un clerigo ortodoxo griego en Damasco. Ese incidente tambien disparo acusaciones que el gobierno sirio estaba incitando a violencia mafiosa contra diplomaticos occidentales.
Ford se ha convertido en objetivo frecuente de criticas por parte del gobierno de Assad desde julio, cuando el hizo una visita sorpresa a la ciudad agitada de Hama para reunirse con participantes de manifestaciones anti-gubernamentales alli. Enseguida despues, las embajadas americana y francesa estuvieron bajo ataque por parte de partidarios de Assad que arrojaron piedras y vegetales, algunos de quienes se las arreglaron para trepar una cerca del complejo americano antes de ser echados por los guardias.
Fuente: The Washington Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.