jueves, 13 de octubre de 2011

LA TRAMA TERRORISTA DE IRAN

Un intento de asesinato es un desalentador llamado a despertar.

11/10/11


A un mes del dia despues del 10º aniversario del 11/S llega un desconsolador momento en la historia de la guerra americana contra el terror: El Departamento de Justicia ha acusado qeu "facciones del gobierno irani" complotaron para asesinar al embajador de Arabia Saudita ante los Estados Unidos haciendolo explotar dentro de un restaurant de Washington, DC.
De haber tenido exito, esto hubiera constituido un acto de terror por parte de la Republica Islamica de Iran en suelo americano, y probablemente un acto de guerra. Para aquellos, notablemente un ala emergente en el partido republicano, que han argumentado ultimamente que EEUU debe dar marcha atras en su campaña de una amenaza terrorista internacional en desaparicion a enfocarse en preocupaciones internas, este acontecimiento es un llamado a despertar.
Una de las dos figuras centrales en la supuesta trama, Manssor Arbabsiar—descripto como un ciudadano naturalizado americano de 56 años con pasaportes irani y americano—fue arrestado el 29 de septiembre en el Aeropuerto JFK en New York. En una reunion de planeamiento el 17 de julio en Mexico, un agente americano encubierto sugirio a Arbabsiar que el asesinato causaria victimas masivas. Arbabsiar contesto: "Ellos [los iranies] quieren a ese tipo terminado; si los cientos van con el, la p**rio."
El anuncio fue hecho ayer en Washington por el Procurador General Eric Holder, el Director del FBI Robert Mueller, un fiscal general asistente para seguridad nacional y el Procurador de EEUU para el Distrito Sur de New York. En resumen, este no es un grupo de muchachos americanos descarrilados en New Jersey.
La segunda figura nombrada en el supuesto complot, y contacto irani de Arbabsiar, fue identificado como Gholam Shakuri, miembro de la fuerza Qods de Iran y permanece suelto. Qods es descripta en el informe ante la Justicia como "una unidad de operaciones especiales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islamica que se dice patrocina y promueve actividades terroristas en el exterior."
La Justicia tambien deja en claro que esta campaña en Iran se extendia mas alla de estos dos hombres, refiriendose muchas veces a sus "co-conspiradores con base en Iran." Despues del arresto de Arbabsiar, a el se le ordeno telefonear a Shakuri en Iran, quien dijo el 5 de octubre, miercoles pasado: "Solo hazlo rapidamente; es tarde..."
Esta espantosa noticia tiene que ser colocada en el contexto general del comportamiento de Iran. Una de las acusaciones traidas por EEUU contra los dos hombres es "conspiracion para cometer un acto de terrorismo internacional que trasciende las fronteras nacionales." Eso describe en forma apta lo que parece ocupar muchas de las horas del dia del gobierno irani.
Este junio, la Agencia Internacional de Energia Atomica hizo publico su reciente informe sobre el programa nuclear de Iran. Enumeradas en las actividades sospechosas del informe estaban "producir metal uranio... en componentes relevantes para un aparato nuclear" y "actividades de rediseño de vehiculos de reentrada para misiles para una nueva carga evaluada como de naturaleza nuclear."
Las buenas noticias en el anuncio de ayer, y en anteriores exitos, es que la aplicacion de la ley y la inteligencia americanas parecen haber tomado las lecciones del 11/S a fondo. Ellos se pusieron serios acerca del terror y pueden desbaratar potenciales desastres tales como este, aun cuando nosotros nos preguntamos cuandos otros hay en curso.
Menos tranquilizadora es la decaida seriedad por parte del liderazgo politico de Occidente acerca de la amenaza de Iran. Los Estados Unidos y sus aliados han impuesto regimenes de sanciones sobre Iran, pero ellos han permitido que definiciones legales liberen a funcionarios iranies con vinculos con su programa de nuclearizacion para que estos desobedezcan prohibiciones de viaje y otras.
Mahmoud Ahmadinejad llega anualmente para dar una diatriba desde un podio en las Naciones Unidas sobre el Rio East. Iran se trata de mucho mas que estas traviesas diatribas, y sus recursos son vastamente mayores que los de al Qaeda. Se ve a si mismo en guerra con los Estados Unidos, Europa, Israel y ahora obviamente Arabia Saudita. Como es obvio, se ve inmune a las represalias efectivas contra sus ofensivas repetidas o planeadas. Ya es hora que la politica americana hacia Iran refleje la realidad de con que esta tratando.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.