lunes, 3 de octubre de 2011

MATAR A AWLAKI

La campaña de uso de aviones zanganos es legal y un exito de seguridad nacional

1/10/11

En la decada antes de su muerte, Anwar al-Awlaki fue un iman en dos mezquitas americanas a las que asistieron los secuestradores del 11/S. El tuvo correspondencia regular con Nidal Hasan antes que el mayor del Ejercito pasara a su festival de asesinatos en Fort Hood en noviembre del 2009. El estuvo en contacto con Umar Farouk Abdulmutallab, quien casi derribo un avion de linea sobre Detroit al mes siguiente. Sus sermones fueron citados como una inspiracion por el atacante fallido de Times Square Faisal Shahzad. El dijo que la "jihad contra America es ordenada sobre mi, asi como es ordenada sobre todo otro musulman capaz."
Ahora un misil Hellfire disparado desde un avion zangano americano en alguna parte sobre Yemen ha llevado a un abrupto cierre a la carrera de incitacion de Awlaki. Para que ustedes no supongan que esta es una bendicion para la civilizacion, ciertos auto-descriptos libertarios civiles quisieran una palabra con ustedes.
La cavilacion sobre la muerte de Awlaki comenzo casi al instante que las noticias fueron anunciadas ayer. "Al-Awlaki nacio aqui, el es un ciudadano americano, el nunca fue juzgado o acusado por algun crimen", dijo Ron Paul, el candidato presidencial republicano, en New Hampshire ayer. "Comenzar a asesinar ciudadanos americanos sin acusaciones - nosotros debemos pensar muy seriamente acerca de esto." En the Guardian, Michael Ratner del Centro para Derechos Constitucionales llamo al asesinato de Awlaki "asesinato extrajudicial."
Luego esta la opinion que EEUU no puede llevar a cabo ataques contra terroristas en paises que, como Yemen, no estan en guerra con nosotros. El año pasado, el padre de Awlaki presento una demanda en un tribunal federal bajo aquellos fundamentos. El Juez Federal John Bates la descarto destacando que "hay circunstancias en las cuales la decision unilateral (del Presidente) de matar a un ciudadano americano en el extranjero" es "judicialmente no revisable."
Mas recientemente, no obstante, el The New York Times ha informado que el consejero legal del Departamento de Estado Harold Koh esta defendiendo el caso dentro del gobierno que aun cuando EEUU puede tomar por blanco a terroristas en lugares como Yemen, debe tambien "justificar el acto como necesario para su defensa propia - queriendo decir que debe enfocarse en individuos complotando para atacar los Estados Unidos."
El Sr. Koh tiene su actual trabajo en parte debido a que se hizo un nombre como un vociferante critico de la politica antiterrorista de la Administracion Bush, entonces quizas no sea sorpresa que el deba ahora servir como el peleador interno de este gobierno. Pero la Autorizacion para la Fuerza Militar Contra Terroristas adoptada por el Congreso una semana despues del 11/S (sobre una votacion de 420 contra 1 en la Camara de Representantes y 98 contra 0 en el Senado) da al Presidente amplia autoridad para usar la fuerza contra "aquellas naciones, organizaciones o personas que el determine planearon, autorizaron, cometieron o ayudaron" los ataques "para evitar cualquier futuro acto de terrorismo internacional contra los Estados Unidos."
Aunque Awlaki y otros mas nuevos reclutas de al Qaeda no planearon el 11/S, ellos pueden ser tomados por blanco legalmente bajo la doctrina de "fuerzas asociadas" bien entendida bajo las leyes de la guerra. Estados Unidos uso esa doctrina para atacar al ejercito de la Francia de Vichy en el Norte de Africa durante la IIª Guerra Mundial, por ejemplo, aunque el Congreso habia declarado la guerra contra Alemania, Italia, Japon, Hungria, Bulgaria y Rumania. La propia redefinicion de la Administracion Obama del 13 de marzo del 2009 de quien es un "enemigo combatiente" incluye una referencia especifica a "fuerzas asociadas que estan involucradas en hostilidades" contra los Estados Unidos o sus aliados.
Si el Sr. Koh o sus compañeros de viaje quieren refinar esta definicion, ellos son libres de sugerir que el Congreso lo haga. De lo contrario, los poderes del Presidente Obama para perseguir a al Qaeda y sus afiliados donde sea que esten son manifiestamente legales.
En cuanto a la idea que Awlaki tenia derecho a consideracion especial debido a su ciudadania americana, la Corte Suprema dejo claras sus opiniones en el caso de 1942 Ex Parte Quirin tratando con saboteadores nazis: "La ciudadania en los Estados Unidos de un enemigo beligerante no lo releva de las consecuencias de la beligerancia." Samir Khan, un americano nacido saudita que manejo la organizacion de medios de comunicacion de al Qaeda y fue muerto junto con Awlaki se describio a si mismo como "orgulloso de ser un traidor a America"; presuntamente, el tambien entendio las consecuencias de la beligerancia.
Mientras tanto, lo que solia ser llamado la guerra contra el terror continua a buen ritmo. El asesinato de Awlaki es la tercera vez en meses recientes que Estados Unidos ha disminuido las filas de lideres de al Qaeda, luego del operativo en el complejo de Osama bin Laden en mayo y el ataque con zanganos contra el hombre de operaciones Atiyah Abd al-Rahman en agosto.
Si esto significa que al Qaeda esta al borde de la "derrota estrategica" como dijo hace no tanto el Secretario de Defensa Leon Panetta, no esta claro, especialmente cuando el grupo continua extendiendo su alcance en Africa Oriental. Pero significa que al Qaeda ha perdido a sus figuras mas carismaticas y tendra que reponer sus filas de liderazgo. El uso agresivo de aviones zanganos y otras herramientas contraterroristas complicara esa tarea, mientras recordara a los potenciales reclutas jihadistas del destino que espera a todos sus lideres.
En nuestra guerra asimetrica contra el terror, la inteligencia y los zanganos son dos de nuestras raras ventajas. La expansion por parte del Sr. Obama de la campaña de aviones zanganos es su mas significativo logro de seguridad nacional. Por librar al mundo de la amenaza que era Awlaki - aun cuando ignoro el consejo de algunos de sus amigos ideologicos - el gobierno merece felicitaciones y gracias.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.