martes, 18 de octubre de 2011

NO SE TRATA DEL PRECIO

Por HIRSH GOODMAN
10/13/2011 21:39

Generalmente, se dice que los padres estan orgullosos de sus hijos. Si ha habido un caso donde un hijo debe estar orgulloso de sus padres, es el de Gilad Schalit.
Nunca he visto yo a una familia perseverar y luchar con tal tenacidad para hacer regresar a casa a su muchacho - y esto sin disminuir ninguna de las luchas heroicas por parte de otros padres para hacerlo en el pasado.
Esta vez, no obstante, fue diferente.
Durante cinco largos años, cada dia, cada hora, ellos dedicaron todas sus energias a la liberacion de Gilad, viajando por el mundo, suplicando a jefes de estado, yendo a la ONU, e incluso teniendo que soportar la indiferencia de Jimmy Carter cuadno ellos intentaron lograr que el ex presidente sea mas proactivo en nombre de Gilad con sus contactos en Hamas.
Y luego, despues de meses de frustracion y desilusiones, la proclama que pocos creian que ellos realmente llevarian a cabo: una promesa de no abandonar el acampe en la tienda que ellos, y cientos de voluntarios, erigieron literalmente en el umbral del primer ministro hasta que Gilad venga a casa.
Y alli estuvieron ellos, cada dia, dia tras dia, a veces solos, a menudo con simpatizantes y partidarios. Lentamente el acampe se convirtio en una especie de santuario nacional transpolitico. Escolares en tropel desde todo el pais llegaron a dar sus respetos; las sinagogas llevaron a cabo servicios nocturnos del viernes alli, y a menudo dejaron una larga mesa para la cena de Shabat para que los Schalit no estuvieran solos.
Luego llego la masiva silla vacia que alguien coloco sobre el asfalto en un acto de solidaridad con el soldado desaparecido - algo pronto emulado a traves del pais - y una sabana blanca fue atada a un muro y en cuestion de dias fue cubierta con miles de nombres, una especie de tableta para mostrar a Gilad cuando el regrese la prueba tangible que incluso en sus horas mas oscuras, incluso cuando el puede haber pensado que no habia esperanza, miles, decenas de miles, pensaban en el cada dia, y habian llegado para dejar su marca.
Es justo decir que aunque hubo quienes se opusieron al acuerdo, tener a Gilad de regreso en casa gozo de un consenso nacional.
Asi lo hicieron las preocupaciones sobre el precio que Israel tuvo que pagar, 1000:1.
Hay una logica innegable que el horrendo desequilibrio aparentemente envia un mensaje de debilidad a los enemigos de Israel, y eleva los miedos que podria solo alentar mas secuestros.
Hay asesinos seriales entre aquellos siendo liberados, quienes en muchas otras democracias hubieran perdido sus cabezas hace mucho tiempo atras, y quienes ahora seran tecnicamente libres para planear mas asesinatos.
Eso es todo cierto. Pero esto no es acerca del precio, e Israel puede bien manejar la amenaza potencial de gente que nosotros conocemos intimamente, quienes han sido expulsados a tierras lejos de aqui, y quienes estaran bajo los radares de todo servicio de inteligencia comprometido con combatir al terror internacional - aun improbables aliados, como Israel y los sauditas.
De lo que se trata es que Israel nunca deja a un soldado herido en el campo, que sus soldados y soldadas saben - aun si ellos son mantenidos en el mas oscuro calabozo, profundo subterraneo, sin importar donde - en casa no sera evitado ningun esfuerzo por tenerlos de regreso. Ningun precio sera demasiado alto.
El pais se concentro detras de los Schalit debido a que es lo que las mamas y papas, soldados e hijos del pais a punto de ser reclutados quieren oir. Nosotros estamos con ustedes contra viento y marea. Que mensaje podria ser mas importante tanto para padres como para hijos en un pais donde hay servicio militar universal (bueno, casi) para todos? Y que mensaje mas fuerte de fuerza y unidad nacional podria enviar Israel? Es una falacia ver el intercambio como debilidad.
Pregunten a Hamas. Ismail Haniyeh, su lider, dijo en una entrevista que el veia la dedicacion de Israel de obtener de regreso a sus soldados como uno de los mayores atributos del pais. A veces uno tiene que saber como tomar un cumplido del enemigo de uno.
El caso Schalit, desafortunadamente, no es unico.
Todos nosotros recordamos intercambios similares en el pasado, aunque con proporciones menores. El caso de Gilad, sin embargo, es una reafirmacion del principio de santidad de la vida humana, el compromiso del pueblo de Israel con aquellos que sirven en su nombre y con sus familias, en el sentido mas fundamental.
En diciembre del 2009, y yo digo esto en forma responsable, estuvo sobre la mesa un intercambio que podria haber traido a Gilad de regreso a cambio de la liberacion de unos 460 prisioneros, algunos de quienes hubieran sido expulsados. A ultimo minuto el primer ministro se retiro, principalmente debido a la vociferante oposicion de algunos en la comunidad de seguridad, notablemente, Meir Dagan, entonces el jefe del Mossad.
En el verano del 2011, cuando fueron renovadas las negociaciones serias, el “precio” era de mas de 1000, y creciendo.
Tampoco habia opcion militar. No era una cuestion de inteligencia. Aun si Israel supiera donde estaba siendo retenido Schalit (y uno supone que Israel sabia, ya que Gaza es un lugar muy pequeño) de acuerdo con alguien que yo garantizo conoce de estas cosas, no habia posibilidad de extraer a Schalit vivo y sin que Israel tuviera serias victimas fatales en el intento. Aquellos que afirman que existia tal opcion, estan siendo deshonestos a sabiendas. Nunca la hubo seriamente. El fracaso estaba garantizado.
Este es un pais donde los oficiales dicen en forma conocida, "Despues de mi."
Si Schalit hubiese sido abandonado, mas que una vida humana hubiera sido arrojada. La moralidad de Israel se hubiera ido en eso, como lo hubiera hecho el nucleo del codigo militar que hace de las Fuerzas de Defensa de Israel la fuerza de combate que es.
Hamas podria secuestrar a otro soldado israeli con o sin Schalit encarcelado. La frontera con Sinai, la cual esta a un tunel de distancia de Gaza, es porosa, y todos nosotros vemos a soldados haciendo dedo en las rutas.
El precio no es el problema.
El problema es con gente como Moshe Ya’alon, un ex paracaidista, jefe de inteligencia militar, jefe de gabinete y ahora ministro para asuntos estrategicos, uno de solo tres ministros del gabinete que votaron contra el intercambio.
Que ejemplo, pregunto yo, esta el enviando a los jovenes soldados, o a aquellos a punto de ser reclutados, o a sus padres, o a aquellos que el envio a la batalla en nombre de Israel? Y este es el ministro responsable por la seguridad a largo plazo de Israel.
En cierta forma, yo estoy mas preocupado por eso, que por no tener que alimentar tres veces al dia a 1000 terroristas.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.