domingo, 9 de octubre de 2011

QUE QUIEREN REALMENTE LOS ARABES DE JERUSALEM ORIENTAL?

por David Pollock

QUE QUIEREN REALMENTE LOS ARABES DE JERUSALEM ORIENTAL?





De acuerdo con encuestas cara a cara conducidas de acuerdo con las mas altas normas internacionales, mas palestinos en Jerusalem oriental preferirian convertirse en ciudadanos de Israel en vez de ciudadanos de un nuevo estado palestino. Ademas, el 40% dijo que ellos probablemente o definitivamente se mudarian para vivir bajo gobierno israeli en vez de palestino.
44% de los palestinos en Jerusalem dicen que ellos estan muy, o al menos en cierta forma, satisfechos con su nivel de vida. Este es un porcentaje muy alto comparado con otras poblaciones en el mundo arabe. Solo un 30% simpatiza o con Fatah o con Hamas o con el movimiento arabe islamico israeli. La politica no es una preocupacion principal.
Tres cuartos de los arabes de Jerusalem oriental estan al menos un poco preocupados, y mas de la mitad esta mas que un poco preocupada, porque ellos perderian su capacidad de escribir y hablar libremente si ellos se convierten en ciudadanos de un estado palestino en vez de permanecer bajo control israeli.
Significativamente, el 41% pensaba que el conflicto armado probablemente o definitivamente continuaria incluso despues de un acuerdo de paz, y esto es desde la mas moderada poblacion de palestinos. Solo un tercio dijo que una declaracion unilateral de independencia palestina respaldada por la ONU tendria un efecto positivo en sus vidas. Dos tercios dijeron que tal paso unilateral no tendria un efecto positivo.
Para la gente que tiende a asumir que una solucio justa y practica para el tema de Jerusalem es que los barrios arabes se vuelvan parte de Palestina y que los barrios judios se vuelvan parte de Israel, estas conclusiones sugieren que esto podria ser en cierta forma problematico desde el punto de vista de la gente que realmente vive en Jerusalem oriental.


La "Primavera Arabe": El Estallido de la Opinion Publica

Todo alrededor del Medio Oriente nosotros vemos la erupcion de la opinion publica como un factor importante, y quizas incluso decisivo, en la politica de distintos paises arabes. Por primera vez en el recuerdo reciente, la gente comun en estos paises se esta volviendo con derechos para cambiar el curso de sus propios gobiernos. Esto indica cuan vital es para nosotros intentar comprender y medir no solo lo que los politicos dicen, sino lo que piensa la gente.
En Egipto durante la revolucion, en cooperacion con Pechter Middle East Polls, nosotros utilizamos entrevistadores arabes para conducir una encuesta telefonica en Cairo y Alejandria en el mismo momento en que miles de egipcios estaban fuera en las calles exigiendo el derrocamiento de Mubarak. Nosotros encontramos que las principales razones para la revolucion egipcia eran temas economicos internos, no temas de Islam, America, Israel, o algun otro tema de politica exterior, o siquiera temas politicos tales como la democracia o libertad. Los temas eran mas acerca de la oportunidad economica, falta de equidad, corrupcion y abusos, y la falta de efectividad del gobierno de Egipto para proveer a las necesidades basicas de su propio pueblo. Esto es lo que motivo a la gente en Egipto a derrocar a su gobierno.
En retrospectiva, estos resultados se ajustan bien con otra encuesta que yo hice en Egipto un año antes de la revolucion. Cuando a los egipcios se les pregunto en una forma de final abierto que tenian en mente, ellos estaban mucho mas preocupados acerca de asuntos internos, y especialmente los economicos incluida la corrupcion.
En una encuesta que yo tome en el 2011 en Jordania, la simpatia por al-Qaeda rondaba el 20%. Cuando nosotros preguntamos a los jordanos lo que ellos harian si supieran que habia alguien de al-Qaeda en su propio vecindario, un 10% estuvo dispuesto a decir que ellos ayudarian a un fugitivo de al-Qaeda en su propio vecindario en vez de entregarlo a las autoridades. Como nunca antes, la gente esta dispuesta a dar respuestas honestas a las mas duras preguntas.


300000 Palestinos en 19 vecindarios

Que piensan realmente los casi 300000 palestinos viviendo en 19 barrios arabes en la mitad oriental de Jerusalem? Que piensan ellos acerca de sus experiencias bajo el gobierno israeli? Como ven ellos el futuro de su ciudad?
Nosotros condujimos solidas investigaciones conformando las mas rigurosas normas internacionales. En Jerusalem oriental el muestreo total fue de 1039, lo cual significa un margen de error de menos del 3%. El muestreo cubrio toda la ciudad, cada barrio, y estuvo basada en entrevistas cara a cara. El muestreo fue representativo de la poblacion palestina general de la ciudad por edad, educacion, genero, ocupacion, barrio e ingresos.
Un 44% informa un ingreso familiar mensual de 4800 nuevos shekalim ($1400) o mas. Casi la mitad de la poblacion total goza de un estilo de vida de clase media baja o elevada, mucho mejor que los palestinos en Cisjordania y aproximadamente lo mismo que los ciudadanos arabes de Israel dentro de las lineas de 1967, pero en forma significativa mejor que el de la poblacion judia israeli. En comparacion con otros palestinos en Cisjordania, y seguramente en Gaza, el estilo de vida de los palestinos en Jerusalem oriental es razonablemente bueno.
Al final de la encuesta, una vez que los encuestados se sintieron razonablemente comodos respondiendo preguntas cada vez mas fisgonas, nosotros llegamos al tema final: Si usted tuviera que elegir, preferiria ser un ciudadano de Israel o un ciudadano de un nuevo estado palestino? Nosotros encontramos que mas palestinos en Jerusalem oriental preferirian convertirse en ciudadanos de Israel que en ciudadanos de un nuevo estado palestino: 35% preferiria convertirse en ciudadanos de Israel, 30% en ciudadanos de Palestina, y 35% no sabia o se rehuso a responder.
Despues que fueron completadas las entrevistas, nosotros hicimos un analisis estadistico del 35% que dijo que ellos no sabian, y analizamos sus respuestas a otras preguntas en la encuesta para emitir un juicio. Nosotros determinamos que la gente que dijo que ellos no sabian o no responderian estaban en el medio en sus opiniones en todos los diferentes temas que conforman sus vidas. Hablando estadisticamente, ese 35% se alinea ligeramente en la direccion de la gente que dice que preferiria la ciudadania israeli en vez de la palestina. De las 50 diferentes variables que nosotros analizamos, la gente que dijo "No se" o "Me rehuso a responder", respondio mas como la gente que preferia a Israel en 27 de aquellas 50 variables, mas como la gente que dijo Palestina en 17 de aquellas variables, y exactamente en medio en el resto de las 50 variables.
Los encuestadores a menudo usan un tipo de pregunta engañosa cuando estan preguntando acerca de temas muy controvertidos. Para hacer mas seguro responder, nosotros preguntamos a la gente lo que ellos piensan que su vecino piensa, o que piensa sobre el tema gente como ellos. Cuando hicimos esa pregunta, encontramos que ligeramente mas, 39%, dijo que ellos pensaban que la mayoria de sus vecinos preferirian la ciudadania israeli a la palestina. Esto nos da un indicio que las respuestas a esta pregunta son probablemente honestas. Cuando la gente dice casi lo mismo acerca de lo que ellos piensan y lo que piensan que piensan sus vecinos, eso es generalmente indicio en la practica de encuestas que la gente esta diciendoles francamente cuales son sus opiniones reales.
Nosotros fuimos un paso adicional y preguntamos a la gente una pregunta aun mas dificil: Se mudarian ellos para ser un ciudadano de cualquier parte que prefirieran si esa eleccion se volviera una necesidad como parte de un acuerdo de paz o como parte de una division de la ciudad entre el gobierno palestino e israeli? Cuando nosotros preguntamos a la gente si ellos se mudarian a Palestina, la mayoria dijo que no, pero cuando les preguntamos si ellos se mudarian para convertirse en un ciudadano de Israel si su barrio existente quedara bajo control palestino, el 40% absoluto de los palestinos en Jerusalem oriental dijeron que ellos probablemente o definitivamente se mudarian para vivir bajo gobierno israeli en vez de palestino.
Nosotros presentamos estos resultados al Consejo sobre Relaciones Exteriores en Washington y New York, y alli habia activistas palestinos presentes. Como uno de estos palestinos lo dijo, la Autoridad Palestina tiene un problema con su poblacion - ellos no estan de su lado. Nosotros tambien presentamos estos resultados a un publico palestino en Jerusalem oriental y encontramos que ellos estan convencidos que estas son conclusiones validas. Ellas conforman sus propias experiencias y percepciones de la gente alrededor de ellos.
Ademas, nosotros encontramos que no hay una diferencia completa en la mayoria de las categorias demograficas en la mayoria de las preguntas. En otras palabras, jovenes y viejos, ricos y pobres, mejor educados y menos educados no son tan diferentes. El segmento joven de la poblacion esta ligeramente mas inclinado a decir que ellos preferirian la ciudadania israeli, pero no en un todo.
Incluso en el campamento de refugiados de Shuafat, donde las actitudes son las menos moderadas, ustedes no tienen a una mayoria diciendo que ellos serian mas bien ciudadanos palestinos, lo cual es increible e incluso contra la intuicion.


Por que los Palestinos Sienten en la Forma en que Sienten

Por que estas personas sienten de esa manera? Ellos son palestinos despues de todo. Por que tantos de ellos se volverian israelies en vez de ciudadanos palestinos, e incluso se mudarian a Israel para hacer posible esa eleccion?
Primero, el 44% de los palestinos en la ciudad dicen que ellos estan muy, o al menos en cierta forma, satisfechos con su estilo de vida. Este es un porcentaje muy elevado comparado con otras poblaciones en el mundo arabe que yo he estudiado.
Segundo, nosotros encontramos que muchos de estos palestinos estan generalmente bastante satisfechos con una cantidad de temas importantes en sus vidas diarias, incluida la educacion, el acceso a un lugar de rezo cercano, cuidado de salud, y servicios basicos tales como electricidad y agua. Hay un porcentaje importante que tiene una opinion neutral o incluso negativa de estos temas, pero en todos los casos, la mayoria esta satisfecha con todos estos aspectos de vida. En realidad resulta que menos de la mitad de los palestinos en Jerusalem oriental no estan satisfechos con sus interacciones personales con los judios de la ciudad, con su capacidad para obtener documentos de viaje, con sus interacciones personales con funcionarios municipales, o con beneficios por discapacidad.
Para ser justos, nosotros encontramos que una mayoria de los palestinos en Jerusalem oriental - 56% - informo que ellos sienten que hay un gran tema o un monto justo de discriminacion contra ellos por parte de la municipalidad. En otras palabras, ellos sienten que hay discriminacion oficial, no social, contra ellos. Si, ellos estan razonablemente satisfechos con una cantidad de cosas, pero eso no significa que ellos sientan, en el conjunto, que ellos estan siendo tratados igualmente.
Al mismo tiempo, casi la mitad de los palestinos informa que la corrupcion por parte de los funcionarios de la Autoridad Palestina es un gran problema o al menos uno moderado para ellos personalmente.
Los palestinos en Jerusalem oriental tienen un status especial y carnets de identidad azules como los israelies, lo cual les permite viajar a Cisjordania o dentro de Israel. A diferencia de los palestinos de Cisjordania o Gaza, ellos son muy moviles y no estan aislados ni de los palestinos ni de los israelies. Hay una alta incidencia de viaje a Jerusalem occidental, a otras areas de Israel, a Cisjordania, y tambien bastante un alto nivel de interaccion con los ciudadanos judios de Israel. Esta es una poblacion que a menudo trabaja en la parte occidental de la ciudad y a menudo ha sido educada en instituciones israelies.
Nosotros encontramos que la identidad como un poseedor de un carnet azul es tan importante para estas personas como su identidad como palestinos o incluso como musulmanes. Eso ayuda a explicar por que tan alto porcentaje, cuando es enfrentado con la opcion, elegiria ser ciudadanos de Israel y preservar algun status especial y su acceso a la educacion, el empleo, viaje, y beneficios sociales, en vez de ceder aquellos beneficios y privilegios a cambio de la ciudadania palestina.
En Jerusalem oriental, solo un 30% simpatiza sea con Fatah o Hamas o con el movimiento islamico arabe israeli. Esta es una poblacion cuyas simpatias politicas no son tan fuertes o bien definidas en comparacion con su enfoque sobre su propia identidad personal - sea religiosa, nacional, economica, o social. La politica no es una preocupacion principal.
Finalmente, nosotros preguntamos a los palestinos directamente y en una forma de final abierto por que ellos querian ser un ciudadano palestino o un ciudadano israeli. Para la mayoria de los palestinos que dijeron que querian ser ciudadanos de Israel, aproximadamente el 35% dijo que eran temas practicos que dominan - libertad de movimientos, ingresos mas elevados, seguro de salud, oportunidades de empleo, prosperidad, mas negocios, y mucho mas bajo en la lista vienen temas de politica, cultura, y ley y orden. Mucho mas elevado en la lista estuvieron las preocupaciones practicas. Cuando observamos a los palestinos que dijeron que ellos mejor serian ciudadanos de Palestina, para el 30%, los temas practicos no eran muy importantes. Temas de nacionalismo, identidad, religion y librarse de la discriminacion eran los temas que dominaban entre este grupo.
La gente estaba preocupada que si ellos se convertian en ciudadano de Palestina, ellos tenian importantes preocupaciones acerca de perder el empleo en Israel, la libertad de movimiento en Israel, el sistema de salud israeli, y la reduccion en los servicios ciudadanos. Ellos tambien estaban preocupados por un incremento en la corrupcion y sobre todo por la posibilidad de perder acceso a la Ciudad Vieja y la mezquita Al Aksa, lo cual estaba mas elevado en su lista de preocupaciones.
Muchas de las preocupaciones que estas personas tienen son muy similares a las altas preocupaciones que estan siendo expresadas en toda la region en la opinion publica y en los levantamientos arabes que nosotros estamos ahora presenciando desde Egipto a Tunez y a Yemen. La gente esta preocupada sobre todo acerca de las oportunidades economicas, acerca de la corrupcion, y acerca de las libertades, tales como la libertad de escribir y hablar libremente. Tres cuartos de los arabes de Jerusalem oriental estan al menos un poco preocupados, y mas de la mitad estan mas que un poco preocupados de perder su capacidad de escribir y hablar libremente si ellos se vuelven ciudadanos de un estado palestino en vez de continuar bajo control israeli.
Si ellos se convierten en parte de Israel, sus preocupaciones acerca de la mala conducta moral de sus hijos estaba precisamente alta en la lista. Ellos son, generalmente hablando, un grupo religioso y conservador. Aun cuando son educados y jovenes, en el conjunto, una alta proporcion de la poblacion esta preocupada acerca de lo que ellos ven como las normas morales mas laxas o la atmosfera mas progresista en la sociedad israeli comparada con su ideal de sociedad y cultura musulmanas. Curiosamente, al 60% le importaba el acceso a la playa. Ellos viajan bastante en Israel, entonces ellos piensan sobre el acceso a la playa cuando consideran su futuro.



Habra un Final para el Conflicto?

Hoy el proceso de paz no esta yendo a ninguna parte. Aun si el proceso de paz produce un acuerdo, esto no sera necesariamente mas que un pedazo de papel, tampoco sera necesariamente el fin del conflicto. Nosotros preguntamos a los palestinos en Jerusalem: Si hay un acuerdo, continuara en alguna forma el conflicto? Significativamente, el 41% pensaba que el conflicto armado probablemente o definitivamente continuaria aun despues de un acuerdo de paz, y esto es desde en medio de, en otros aspectos, la poblacion mas moderada de palestinos.
Luego nosotros preguntamos: Como piensan ellos que reaccionaria la gente en su propio barrio ante un acuerdo? Un 31% dijo que una mitad o mas de la gente en su propio barrio apoyaria la continuidad de la lucha armada contra Israel aun despues de un acuerdo de paz.
Nosotros tambien preguntamos: Si las negociaciones colapsaran, cuan probable es una nueva intifada en Jerusalem oriental? Solo el 27% dijo que muy probable, pero un 37% adicional dijo en cierta forma probable. En otras palabras, poniendo aquellas dos cifras juntas, casi dos tercios de los palestinos de Jerusalem oriental dijeron que una nueva intifada es al menos en cierta forma probable si las negociaciones de paz colapsan completamente.
Solo un tercio de los palestinos en Jerusalem oriental dice que una declaracion unilateral de independencia palestina, incluso una respaldada por las Naciones Unidas, tendria un efecto positivo sobre sus propias vidas. Dos tercios dice que tal paso unilateral no seria mas que una declaracion vacia y no tendria un efecto positivo sobre sus vidas. Si los palestinos prosiguieran por este camino, podria ser una receta para problemas dentro de su propia poblacion debido a las expectativas que estan siendo elevadas. La desilusion casi inevitable que es probable que siga podria llevar, en mi opinion, a una intifada no solo contra Israel sino contra la Autoridad Palestina, en conformidad con los levantamientos que nosotros hemos visto en otras partes de la region arabe en los ultimos meses.
A la mayoria de los arabes entrevistados no les gusta y realmente temen a Iran. Esto es cierto para Egipto, Jordania, todos menos los chiitas en Libano, y el publico saudita, al cual realmente no le gusta Iran. En muchos de estos paises, el 40% o mas apoya sanciones contra Iran. Ese es un porcentaje muy alto en apoyo de la presion internacional contra un pais compañero musulman. Un tercio del publico saudita dijo que ellos querian que los Estados Unidos bombardearan las instalaciones nucleares de Iran. Iran tiene pocos amigos en la region entre la gente comun, y eso es bueno de saber. Por el otro lado, los palestinos tienen una opinion terrible de los Estados Unidos y son mas favorables hacia Iran que la mayoria de los arabes.


Consecuencias de las Conclusiones

En mi opinion, estas conclusiones deben tener un efecto al menos en refinar la discusion de Jerusalem, y es tambien importante desde un gobierno americano o una perspectiva internacional mas amplia. Para la gente que tiende a asumir que una solucion justa y practica para el tema de Jerusalem es que los barrios arabes se vuelvan parte de Palestina y los barrios judios se vuelvan parte de Israel, estas conclusiones sugieren que esto podria ser en cierta forma problematico desde el punto de vista de la gente que de hecho vive en Jerusalem oriental.
Este factor tiene que ser tomado en cuenta o nosotros vamos a terminar con una poblacion muy descontenta de palestinos que seran forzados a pasar bajo control palestino cuando una pluralidad no quiere eso. Como minimo, tiene que haber algun acuerdo que responda a las necesidades y aspiraciones personales de la gente, no solo a su identidad colectiva o liderazgo politico.

* * *


El Dr. David Pollock es el ex jefe de investigacion del Cercano Oriente/Sur de Asia/Africa en la Agencia de Informacion de EEUU. El es el principal consejero de Pechter Middle East Polls y un investigador senior en el Instituto Washington para Politica del Cercano Oriente, enfocandose en la dinamica politica de paises del Medio Oriente. El Dr. Pollock previamente fue consejero senior para el Medio Oriente General en el Departamento de Estado, un puesto que asumio en el año 2002. Este Numero de Jerusalem esta basado en su presentacion en el Instituto para Asuntos Contemporaneos en el Jerusalem Center for Public Affairs el 28 de abril del 2011.
Fuente: JERUSALEM CENTER FOR PUBLIC AFFAIRS- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.