jueves, 13 de octubre de 2011

QUIENES SON LOS PRISIONEROS POLITICOS DE IRAN?‏


Al menos 27 de los prisioneros de conciencia del regimen son periodistas.

6/10/11

Por ROXANA SABERI
Justo despues de mi liberacion de una prision de Teheran en mayo del 2009, un prisionero irani escribio una carta abierta titulada, "Desearia ser una Roxana." Haleh Rouhi, una seguidora de la fe minoritaria baha'i de Iran, estaba cumpliendo una sentencia de cuatro años por propaganda anti-regimen, aunque ella dijo que estaba simplemente "enseñando el alfabeto y numeros" a niños debajos recursos.
Ella estaba feliz que yo fui liberada pero se preguntaba como su caso diferia del mio y por que ella tenia que permanecer en prision. "Que tipo de sistema de justicia condeno [a Roxana] a tal castigo," preguntaba la Srta. Rouhi, "y que justicia la libero con tal rapidez?"
Yo me hice la misma pregunta. Por que fui liberada despues de 100 dias, habiendo apelado una sentencia de 8 años de prision por una acusacion falsa de espionaje? Lo que esta claro es que como ciudadana extranjera, yo fui afortunada de recibir apoyo internacional, aun cuando la dificil situacion de otros prisioneros inocentes era menos conocida fuera de Iran.
El mes pasado, dos hombres americanos encarcelados en Iran bajo acusaciones de espionaje y cruzar la frontera ilegalmente- cargos que ellos discutieron- fueron liberados despues de ser sentenciados a ocho años en prision. Su liberacion son buenas noticias y causa de alivio.
Al mismo tiempo, los iranies comunes estan sufriendo crecientes abusos y prolongado encarcelamiento por ejercer sus derechos humanos basicos, haciendo la pregunta de Haleh Rouhi tan valida hoy como lo fue dos años atras. Funcionarios de muchos paises han pedido por la liberacion de un puñado de hombres y mujeres de Iran equivocadamente encarcelados, pero esta presion es raramente constante- y la mayoria de los cientos de prisioneros de conciencia de Iran nunca han obtenido la atencion de gobiernos o principales medios noticiosos extranjeros. La comunidad internacional tiene que aplicar la misma presion sobre Teheran para que libere a estos prisioneros como lo ha hecho por los ciudadanos occidentales de alto perfil.
Al menos 28 de los prisioneros de conciencia de Iran son periodistas, de acuerdo con el grupo de derechos de medios de comunicacion Periodistas Sin Fronteras, lo cual deja a Iran como la tercera carcel mas grande para periodistas en el mundo despues de Eritrea y China. Ademas, seis cineastas iranies fueron arrestados recientemente por supuestamente cooperar con la BBC persa. (La estacion insiste en que nadie en Iran trabaja para ella).
Abogados muy conocidos tales como Nasrin Sotoudeh, quien ha sido sentenciada a seis años de prision, tambien estan encerrados en Iran. El mes pasado, Abdolfattah Soltani (foto), quien como la Srta. Sotoudeh defendio a muchos prisioneros politicos, fue arrestado por tercera vez. Yo escuche por primera vez de su valentia de mis compañeros de celda en la Prision Evin de Teheran. Yo pedi que el me representara, pero el fiscal me amenazo en contra de retener "un abogado de derechos humanos."
El Sr. Soltani fue arrestado mientras el se preparaba para defender a muchos baha'is detenidos por dar educacion superior a otros baha'is proscriptos de la universidad en Iran debido a su religion. El fue tambien abogado de mis dos compañeras de celda baha'is, Fariba Kamalabadi y Mahvash Sabet, quienes estan cada una cumpliendo condenas de 20 años de prision por distintas acusaciones infundadas incluyendo espionaje.
Mas recientemente, los titulares se han enfocado en Youcef Naderkhani, un cristiano convertido desde el Islam que enfrenta la posible ejecucion despues de rehusarse a renunciar a su fe.
Muchos de los prisioneros de conciencia de Iran han sufrido tortura- tanto fisica como psicologica. Es comun ser retenidos en confinamiento solitario por meses, incluso años. Ellos a menudo carecen de acceso adecuado a sus familias y abogados y pasan a traves de farsas de juicios. Algunos son coercionados a dar falsas confesiones e informar sobre sus amigos.
Si los detenidos son afortunados, sus captores les ofrecen liberarlos bajo fianza, pero el monto es tipicamente exorbitante, y los prisioneros que pueden pagarlo tienden a vivir con miedo que ellos podrian ser enviados de regreso a la carcel cualquier dia. Al mismo tiempo, un creciente numero de ejecuciones ha hecho de Iran el mayor ejecutor del mundo sobre una base per capita. De acuerdo con Amnesty International, en el año 2010, al menos 23 prisioneros iranies condenados por delitos motivados politicamente fueron ejecutados.
El regimen irani tiene que encarar las violaciones a los derechos humanos en vez de negar su existencia. Si Teheran no tiene nada que esconder, permitiria que el recientemente nombrado informador especial en derechos humanos de la ONU entre al pais. Teheran tambien debe conceder acceso a muchos otros expertos especiales de la ONU que han sido bloqueados de visitar desde el 2005.
Los funcionarios de la ONU—especialmente el Secretario-General Ban Ki-Moon y la Alta Comisionada para Derechos Humanos Navi Pillay—mas los estados miembros y otros individuos deben colocar presion constante sobre Teheran asi como lo han hecho en casos tales como el mio. Esto traera atencion y justicia a los heroes reales, los iranies cotidianos en prision por buscar derechos humanos y exigir respeto por la dignidad humana.
La presion internacional podria no siempre resultar en su libertad, pero al menos ellos sabran que no estan solos y pueden obtener valor para continuar. Y puede ayudar a las autoridades iranies a darse cuenta que las muchas caras de su sistema de justicia solo continuaran aislando a la Republica Islamica entre la familia de las naciones.

La Srta. Saberi, una periodista irani-americana detenida en la Prision Evin de Iran en el año 2009, es la autora de "Entre Dos Mundos: Mi Vida y el Cautiverio en Iran" (HarperCollins, 2010).
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.