jueves, 13 de octubre de 2011

EL FIN DE KADIMA‏

Yoel Meltzer
Published: 10.04.11
Luego de la eleccion de Shelly Yachimovich como la nueva jefe del Partido Avoda la mayoria de las encuestas muestran a Kadima cayendo en forma significativa en las proximas elecciones. Si es asi, uno solo puede esperar que esto signifique el inicio del fin de Kadima, un partido que personifica muchas de las cosas que estan mal en Israel.
Para empezar, su actual lider Tzipi Livni ha pasado la mayoria de los ultimos dos años y medio haciendo nada mas que atacar al Primer Ministro Netanyahu. No importa cual sea el tema o lo que esta en juego para Israel, Livni simplemente no puede mostrar ningun apoyo publico por Netanyahu. Pero, para alguien que aspira a ser la jefe del pais, sus implacables ataques, aun durante tiempos en que es claro que su respaldo temporario seria por el bien del pais, demuestra claramente el comportamiento irresponsable de este partido y su lider.
Cuando Netanyahu fue recientemente a las Naciones Unidas para luchar una batalla diplomatica por Israel, Livni, en vez de mostrar responsabilidad y cerrar filas por el bien del pais, no pudo resistir otra oportunidad de azotar publicamente al Primer Ministro y escribio un articulo en el cual ella acusaba a Netanyahu por el aislamiento diplomatico de Israel. Ella incluso contrasto el "camino de esperanza" de Kadima con el "camino de desesperacion... que debilita y aisla a Israel" de Netanyahu.
Nacido del pecado
Sin importar la inflexible posicion de Abbas y los palestinos, el comportamiento cada vez mas agresivo de Turquia, la amenaza actual de extincion a manos de Iran, la creciente inestabilidad en Egipto, Siria y Jordania y el ataque terrorista ocasional o con misiles; en el mundo soñado de Livni, si solo Netanyahu fuera "serio acerca de la paz" todo estaria bien.
El articulo de Livni llego un dia despues que el jefe previo de Kadima, el ex Primer Ministro Ehud Olmert, presiono a Netanyahu en un articulo de opinion en primera plana del NY Times a que muestre verdadero liderazgo y trabaje hacia una solucion en vez de intentar bloquear el intento de independencia de Abbas. Por supuesto, la idea de Olmert para una solucion esta basda en su extensa oferta del año 2008 a Abbas el cual incluye, entre otras cosas, que Israel absorba a una pequeña cantidad de refugiados arabes sobre bases humanitarias y los lugares santos en Jerusalem sean administrados en forma conjunta con la ayuda de Jordania, Arabia Saudita y los EEUU. Aparentemente Olmert esta viviendo en el mismo mundo de ensueño de Livni.
Pero el comportamiento irresponsable por parte de lideres que estan totalmente fuera del alcance de la realidad es solo uno de los problemas con Kadima, un partido que "nacio en pecado" alla por el 2005. Luego de la Desconexion de Gaza en agosto del 2005 y enfrentado con la creciente oposicion en su propio partido Likud, Sharon simplemente dejo el Likud y formo Kadima en noviembre del 2005.
Una de las "estrellas del Likud" que siguieron a Sharon a Kadima fue el ex general Shaul Mofaz. La ironia fue que solo unos dias antes de su partida del Likud, Mofaz habia protestado contra otros miembros del Likud que estaban desertando del partido e incluso habia enviado
una carta a todos los miembros del Likud prometiendo su lealtad al partido. Pero, una vez que el se dio cuenta que sus posibilidades eran escasas en la carrera por el liderazgo del Likud, Mofaz rapidamente demostro que hacer lo que uno debe hacer para adquirir una buena posicion es mucho mas importante que honrar las palabras de uno.
Finalmente, otro bien conocido parlamentario del Likud en seguir a Sharon fue Meir Sheetrit, quien comentando sobre la fuerza de Kadima durante la campaña electoral del 2006 dijo "Nosotros nos desconectamos de todas las ideologias. Eso es lo que es unico acerca de Kadima." En otras palabras, siendo la ultima coleccion de oportunistas, Kadima no se posicionaba por absolutamente nada, y aun no lo hace. Siendo este el caso, seria en el mejor interes de Israel si este partido simplemente se desvaneciera.

Yoel Meltzer es un escritor freelance que vive en Jerusalem.
Fuente: Yedioth Ahronot- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.