jueves, 13 de octubre de 2011

BOICOTEAR A ISRAEL – UN CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD

Por BEN-DROR YEMINI
10/05/2011 22:13

Considerando los logros de Israel en ciencia, agricultura, irrigacion, farmaceutica y mas, boicotear a Israel es un crimen contra la humanidad. Israel, con todos sus problemas es aun un buen pais para vivir y uno del que estar orgulloso.
Estos no son dias faciles y no fue un año facil. La Primavera Arabe esta resultando ser un viaje accidentado para aquellos que lo escenificaron y para aquellos esperando que trajera cambios. La protesta social en Israel, la mas grande que el pais jamas haya visto, expuso brechas y quejas sociales y llevo a altas expectativas de cambio que probablemente no llegaran a cumplirse. El aislamiento diplomatico de Israel esta creciendo y cada discurso que el Primer Ministro Binyamin Netanyahu da se encuentra con una larga lista de columnistas y comentaristas denunciandolo como un belicista.
Este es el contexto de una visita de nuestros amigos, una familia de clase media de una gran ciudad en Francia, con buenos trabajos, y un bello departamento. Ellos visitan Israel todos los años, y para ahora han aprendido algo de hebreo. El mes pasado ellos decidieron que habia llegado el momento de mudarse a Israel. "Estan locos?", les pregunte, y ellos respondieron "en lo absoluto." A veces tu necesitas escucharlos a ellos y a otros como ellos para entender que a pesar de las preocupaciones sociales, el aislamiento diplomatico, el sistema educativo en caida y los estancamientos politicos, Israel es aun un buen lugar para vivir. Israel puede no ser la mejor opcion disponible, pero ciertamente no es la peor.
Cierto, muchos israelies viven en el exterior, pero si ustedes piensan que ellos estan todos dandose la gran vida, ustedes deben ir a visitar algunos vecindarios en New York. Cuando tratan con Israel nuestros medios de comunicacion tienden a mostrar cosas malas y cuando discuten a los israelies en el exterior ellos tienden a enfocarse en Bar Rafaeli, asi las percepciones estan ligeramente distorsionadas. Pero Israel no es todo malo, y vivir en el exterior no es un lecho de rosas tampoco.
El ingreso per capita de Israel es razonable, aunque nosotros aun tenemos un camino por recorrer. Nosotros somos 28º en el mundo en terminos de poder de poder adquisitivo (nuestro $29602 es mucho mas elevado que el de Arabia Saudita, por ejemplo). En terminos de expectativa de vida nosotros estamos haciendo progresos y somos actualmente octavos en el mundo (detras de Suecia) con una expectativa de vida de casi 81. A pesar de todos nuestros problemas, nosotros vivimos mas que los franceses, noruegos, holandeses, italianos y la mayoria de los paises occidentales. Este es un logro maravilloso considerando que la poblacion de Israel esta conformada de inmigrantes de docenas de paises principalmente de Europa Oriental y paises arabes donde la expectativa de vida continua siendo mucho mas baja.
En lo que respecta al indice de felicidad nosotros estamos en un lugar que nunca nos hubieramos atrevido a soñar años atras. En general, cuantificar la felicidad es una empresa engañosa y algunas encuestas se contradicen unas con otras. La mas confiable compañia Gallup salio con una investigacion abarcando cuatro años (2005- 2009) encuestando a miles de personas en 155 paises. En lo alto de su lista de paises mas felices estaban Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia y Holanda. Yo estoy suponiendo que ustedes no se han caido de la silla leyendo eso ya que aquellos paises son considerados lideres en calidad de vida. Pero aqui viene la sorpresa: Israel esta registrado octavo en esa encuesta.
Yo dudo que nosotros estariamos tan elevados despues del malestar social de meses recientes; pero, la encuesta fue tomada durante un periodo en que Israel paso por la desconexion de Gaza, la Segunda Guerra del Libano tanto como la agitacion en la frontera sur con la Franja de Gaza controlada por Hamas. Israel esta registrada mas alto que Australia, los Estados Unidos y toda Europa. Si alguien tuvo la impresion que es un lugar muy displacentero para vivir, ellos estuvieron equivocados.
LAS PRUEBAS ACADEMICAS INTERNACIONALES PINTAN un cuadro bastante desconcertante de los estudiantes israelies. Pero en cierta forma, en un proceso que requiere explicacion, los mismos estudiantes logran resultados asombrosos en los campos de investigacion y desarrollo en alta tecnologia y ciencia. Por esa razon Israel tiene 1,8 documentos cientificos publicados cada 1000 personas (estadisticas del año 2006). Cuando es comparado con la decada previa, es evidente que Israel esta en ascenso.
Este registro pone a Israel en buena compañia, detras de Suiza con 3 publicaciones cada 1000 personas, Suecia con 2; en el mismo lugar que el Reino Unido y Noruega y antes de los EEUU y Francia con 1,1 o Alemania con 1,2.
La historia israeli recibe mas apoyo cuando se revisa la lista de jovenes cientificos premiados con prestigiosas becas. Una de las organizaciones mas importantes del mundo concediendo estas becas es el Consejo Europeo de Investigacion, el cual recibe miles de registros al año. De acuerdo con una reciente investigacion, fueron hechos 4080 pedidos de becas, de los cuales fueron seleccionados 480 cientificos. Los paises protagonicos son el Reino Unido (poblacion de 62 millones) con 124 becas, Alemania (81 millones) con 64 becas, Francia (65 millones) con 57 becas, Holanda (17 millones) con 47 becas. Israel, con su poblacion de 7,4 millones de personas, recibio 22 becas, lo cual significa que per capita, Israel es el lider. Los datos de años anteriores muestran la misma tendencia. De hecho, estas son cifras sorprendentes considerando los bajos grados alcanzados por los estudiantes israelies.
YO HE ESCRITO EN EL PASADO ACERCA DE LOS LOGROS israelies en muchas areas. Parece que las cosas estan mejorando. La produccion lechera de vacas israelies es la mas alta en el mundo (10208 litros por vaca por año contra 6139 litros en la Union Europea). Israel tambien lidera el mundo en produccion agricola en muchos campos, y en desarrollar nuevos tipos de cosechas resistentes a las pestes (por ejemplo, un kilo de semillas de tomate "summer sun" producidas por Hazera Genetics se vende a $350000, aproximadamente 7 veces el precio del oro). La misma compañia tambien desarrollo nuevas semillas de tomate que se proyecta que alcancen un 40% del mercado de tomates europeo.
En los ultimos años la industria del agua tambien, ha visto una gran cantidad de desarrollo. Israel detenta ya el record mundial en reciclar aguas tratadas, 75%, bastante adelante del segundo lugar de España (20%). Las tecnicas de irrigacion desarrolladas en Israel permiten a los granjeros producir la mayor cantidad de productos por unidad de agua. La planta de desalinizacion en Ashkelon es la mas grande y mas avanzada del mundo, produciendo agua al costo mas bajo por metro cubico.
Los logros de Israel en los campos de alta tecnologia, farmaceutica y tecnologias avanzadas son bastante conocidos. Cuando la idea del boicot estuvo siendo discutida en Inglaterra, un blogger ingles, Barry Shore, pidio que los boicoteadores traten a todos los productos israelies de la misma manera. El pidio que todo britanico controlara cuanto del hardware y software de su computadora estaba desarrollado en Israel y luego abriera el botiquin y controlara cuantas de las medicinas estan basadas en investigaciones conducidas en Israel. Mientras el tiempo pasa mas invenciones y desarrollos son agregados a la lista, e Israel es ahora el lider mundial en stents para cirugias del corazon. Alguno de los boicoteadores esta dispuesto a renunciar a todos estos desarrollos?
Granjas basadas en avanzadas tecnicas y conocimientos de irrigacion israelies son establecidas en muchos paises del tercer mundo y estan salvando a millones del hambre. Los partidarios del boicot quieren prohibir este conocimiento a la humanidad? Los boicoteadores son humanistas o solo incitadores al odio? Yo se que estos hechos no persuadiran a los aborrecedores "profesionales" de Israel pero es nuestro deber mostrar a estas personas la larga lista de logros y hechos y explicar que boicotear a Israel es realmente un crimen contra la humanidad.
Dicho todo esto, ningun pais esta libre de criticas y algunas de las criticas son justificadas. Pero, la brecha entre la Israel vibrante, investigadora, desarrolladora y contribuyente y el pais retratado en los medios de comunicacion y los documentos academicos es vasta. Nosotros debemos tambien admitir que nosotros aqui en Israel tendemos a ignorar a la Israel real. Nosotros nos enfocamos en ser vigilantes y tememos que cualquier articulo positivo o cumplido acerca de los logros de Israel nos etiquetara como Pravda. Pero a veces a nosotros tambien se nos permite observar la copa medio llena. Nosotros amamos la critica interna y externa, pero a veces necesitamos un pequeño recordatorio que hay cosas de las que debemos estar orgullosos.

El autor es un investigador, jurista y periodista. El articulo fue primero publicado por "Maariv".
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.