jueves, 13 de octubre de 2011

Sobre sucot y shemini hatzeret

sobre sucot y shemini hatzeret De todas las fiestas del calendario hebreo, hay tres que tienen una particularidad en común, y ellas son: Pésaj, Shavuot y Sucot. A estas fiestas se las conoce como los shalosh regalim (las tres fiestas de peregrinación), pues en las épocas del Templo Sagrado, en estas fiestas existía la obligación de ascender hacia la ciudad de Ierushalaim.

Cuando la Torá nos ordena acerca de la fiesta de Sucot nos dice:

"Habló D'os a Moshé diciendo: Habla a los hijos de Israel diciendo: En el día quince del séptimo mes, éste, es la fiesta de las cabañas, siete días ante D'os... En cabañas habitarán siete días, toda persona de Israel habitará en las cabañas. Para que sepa vuestra descendencia que en cabañas he hecho habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto, Yo soy vuestro D'os" (Vaikrá -Levítico- 23:33-34, 42-43).

Recordamos las Nubes de Gloria: Rabí Iaakov Ben Harosh en su libro "Arbaá Turim" y Rabí Iosef Karo en su "Shulján Aruj" (Oraj Jaim 625:1) establecieron que la halajá (ley) es acorde a la opinión de Rabí Eliézer. Entonces cuando nos sentamos en la sucá debemos pensar que cumpliremos la mitzvá en recuerdo de las nubes de gloria mediante las cuales D'os nos protegió en el desierto del sol y el calor.

Recordamos la Salida de Egipto: Además, podemos ver que el versículo que recordamos anteriormente tiene otra particularidad ya que en lugar de haber dicho: "Para que sepa vuestra descendencia que en cabañas he hecho habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto", debería haber estado escrito: "Para que sepa vuestra descendencia que en cabañas he hecho habitar a los hijos de Israel en el desierto", y explica Rabí Iaakov Ben Harosh en su libro "Arbaá Turim" que la razón por la cual la Torá relacionó esta fiesta con la salida de Egipto es porque la salida de Egipto nos enseña que D'os existe, que creó a toda la existencia de acuerdo a Su voluntad y que nadie le puede decir qué hacer - así como quedó claramente demostrado en la salida de Egipto. Y es por eso que al sentarnos en la sucá también debemos recordar que cumpliremos la mitzvá para recordar la salida de Egipto.

Recordamos las Cabañas: El Rav Iaacov Jaim Sófer (1870 - 1939) en su libro "Kaf Hajaim" (625:2) nos explica que a pesar de que aparentemente Rabí Akivá y Rabí Eliézer tuvieron distintas opiniones en lo referente a las cabañas en las que habitaron los hijos de Israel en el desierto, en verdad, ellos solamente tenían diferentes opiniones respecto de la razón principal por la cual D'os ordenó la fiesta de Sucot o respecto de la verdadera significación de los versículos. Pero dice el Rav Sófer que ellos realmente sabían que estas dos cosas tuvieron lugar, y tanto Rabí Akivá como Rabí Eliézer están de acuerdo que hubieron cabañas para cada familia y también hubieron nubes de gloria para la totalidad del pueblo de Israel. Es por eso que también es bueno pensar cuando nos sentamos en la sucá que cumpliremos la mitzvá para recordar que D'os nos hizo habitar en cabañas en medio de un desierto inhóspito, como Rabí Akivá nos enseñó.

Al referirse a la festividad de Sucot, dice la Torá: "Y en el día quince del séptimo mes, festividad sagrada será para vosotros, ninguna labor habréis de hacer; y celebraréis una festividad ante D'os, siete días" (Bamidvar -Números- 29:12), y a pesar de que aparentemente la Torá nos quiso decir que después de festejar los siete días de la fiesta de Sucot ya no deberemos festejar más, para nuestra sorpresa, algunos pesukim (versículos) más adelante encontramos que la Torá dice: "En el día octavo: atzéret será para vosotros, ninguna labor habréis de hacer" (29:35).

La Torá nos quiso enseñar que al finalizar los siete días de la festividad de Sucot empieza otra fiesta, y ella es conocida con el nombre de Sheminí Atzéret. La palabra sheminí significa "octavo", y la palabra atzéret, que generalmente significa "detención", en nuestro caso se la traduce como "asamblea", y el nombre de esta fiesta deriva de las palabras del versículo que recordamos anteriormente: "En el día octavo: atzéret será para vosotros".


En Sheminí Atzéret festejamos que el deseo de D'os es que estemos cercanos a Él. Festejamos que D'os nos acercó a Su Divinidad eligiéndonos de entre todos los pueblos de la tierra.

En su comentario sobre la Torá, Rashí (Rabí Shelomó Itzjaki, 1040 - 1105) nos recuerda el Midrash citado en el Talmud (Sucá 55b) que dice que cuando el pueblo de Israel terminó de ofrecer los sacrificios de la festividad de Sucot "les dijo D'os a ellos: Por favor, prepárenme una pequeña comida para que Yo tenga placer de ustedes".

Nuestros Sabios nos quieren enseñar mediante este Midrash, que D'os únicamente tiene "paz y tranquilidad" cuando solamente nosotros, el pueblo de Israel, lo servimos y estamos cercanos a Él. Y es por eso que esta fiesta se llama Sheminí Atzéret, que significa algo así como "la detención o la asamblea del octavo (día)", pues en este día D'os nos pide que nos detengamos junto a Él y que nos reunamos con Él.

En esta fiesta D'os quiere que lo sirvamos preparándoLe una "pequeña comida" para que pueda "disfrutar" de nosotros, es decir, de nuestra cercanía ya que eso le provoca "deleite". La razón de nuestra alegría y nuestro regocijo debe ser que podemos estar al lado de "la Fuente de la Vida".

Es por eso, que no es casualidad que se haya elegido al día de Sheminí Atzéret para concluir y recomenzar la lectura de la Torá. En esta fiesta finalizamos el ciclo anual de la lectura de los cinco libros que conforman la Torá leyendo la última parashá: Vezot Haberajá. Pero no esperamos hasta el próximo shabat para recomenzarla, sino que inmediatamente, después de terminar de leerla, comenzamos a leer Bereshit - la primer parashá de toda la Torá - demostrando así el profundo amor que sentimos por ella, es decir, por Quién la creó y la ordenó, el Santo - bendito es Él.

Ese es el motivo por el cual también se conoce a esta fiesta con el nombre de Simjat Torá (la alegría de la Torá). En la tierra de Israel - donde Sheminí Atzéret es un sólo día - a ese mismo día se lo llama también Simjat Torá, pero en la diáspora - donde Sheminí Atzéret tiene dos días de duración - al primer día se lo acostumbra llamar Sheminí Atzéret y al segundo día Simjat Torá, ya que en él se concluye la lectura de la Torá fuera de la tierra de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.