viernes, 14 de octubre de 2011

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah.


Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah.



BUEN DIA! El Judaismo tiene algo para todos. Si te gusta tomar, tenemos Purim. Si te gusta el asceticismo o la auto-negacion tenemos Iom Kipur. Si te gusta jugar con fuego, tenemos Lag B'omer (celebrado con hogueras!) Si te gusta bailar tenemos Simjat Torah, y ... si te gustan los grandes exteriores, tenemos Sukot!

Sukot comienza el miercoles 12 de octubre a la noche. Sukot significa "cabañas." Durante los 40 años de vagar en el desierto nosotros vivimos en Sukot. Se nos ordeno en la Torah observar esta festividad, "Moraras en cabañas por siete dias... para que tus generaciones sepan que yo cause que los Hijos de Israel moren en cabañas cuando los saque de Egipto, Yo soy el Señor tu Di-s" (Levitico 23:42-43). Se nos ordena hacer de nuestra Sukah nuestro principal lugar de morada -- comer, dormir, estudiar Torah y pasar nuestro tiempo alli. Si uno sufriera de estar en una Sukah -- o sea, por lluvia o nieve -- o calor o humedad -- es liberado de la obligacion de morar alli. Nosotros hacemos, no obstante, todos los esfuerzos por al menos comer en la Sukah-- especialmente la primera noche.

El amor y entusiasmo que pones en construir una Sukah y decorarla tienen un gran impacto en tus hijos. Un amigo me conto que su padre era un klotz (no habilidoso) con las herramientas y su Sukah a menudo se caia. Pero, lo que el recuerda es el amor de su padre por la mitzvah de construir la Sukah y la felicidad en construirla cada vez. Nosotros no podemos decretar que nuestros hijos tengan nuestro amor por nuestro legado. Pero, al mostrarles nuestro encanto y energia en las mitzvot, ellos crean su propio amor por la Torah y la festividad. Un maestro una vez dijo, "Los padres solo deben tres cosas a sus hijos: ejemplo, ejemplo, ejemplo."

A nosotros tambien se nos ordena agitar las arbah minim, las Cuatro Especies, durante la festividad de una semana. Hay muchos significados profundos y misticos a ser encontrados observando la mitzvah. Agitarlas en las cuatro direcciones de la brujula tanto como arriba y abajo es simbolico que el Todopoderoso controla todo el mundo, los vientos y todas las fuerzas-- todo en todas partes. Una segunda leccion de sostener juntas las cuatro especies-- todos los judios estan destinados juntos como un pueblo, sean santos o pecadores, educados o ignorantes.

La Torah nos cuenta, "...En el quinceavo del septimo mes (contando desde el mes hebreo de Nisan cuando los judios partieron de Egipto) sera la festividad de Sukot, siete dias (de celebracion) para el Todopoderoso. El primer dia sera una convocatoria santa; todas las formas de trabajo (actos creativos como es definido por la Torah) no haras; es un decreto eterno en todos tus lugares de residencia para todas las generaciones" (Levitico 23:34-35).

Sukot es llamado zman simjateinu, el tiempo de nuestra alegria. Alegria es distinto de felicidad. Felicidad es tomar placer en lo que tienes. Alegria es el placer de anticipar un bien futuro. Si nosotros confiamos en Di-s y sabemos que todo lo que el Todopoderoso hace para nosotros y hara para nosotros es por nuestro bien, entonces conoceremos gran alegria en nuestras vidas!

Deuteronomio 16:13-15 nos dice "La festividad de Sukot sera para ti por siete dias cuando tu reunas tus cosechas y tu viñedo. Tu te regocijaras en tu festividad... para que el Todopoderoso te bendiga en toda tu produccion y en todo el trabajo de tu mano y tu estaras completamente alegre." Es ajustado que Sukot sea un festival de cosecha. La gente que trabaja la tierra esta entre la gente mas religiosa confiando en el Todopoderoso (seguida quizas por los recaudadores de fondos...). Ellos toman una semilla perfectamente buena que podria ser comida y ellos la pegan en el terreno no sabiendo si llovera o habra sequia o inundaciones o pestilencia. Ellos ponen duro trabajo no sabiendo el resultado. Ellos confian en el Todopoderoso para su comida y su misma existencia.

La mitzvah de morar en la Sukah nos enseña a confiar en Di-s. Nosotros tendemos a pensar que nuestras posesiones, nuestro dinero, nuestras asas, nuestra inteligencia nos protegeran. Durante Sukot nosotros somos expuestos a los elementos en una cabaña temporal. Vivir en una Sukah pone la vida en perspectiva. Nuestras posesiones son pasajeras -- nuestros seres corporeos son aun mas pasajeros que nuestras posesiones. La vida es vulnerable. Nuestra historia ha engendrado cuan pasajeros son nuestras casas y comunidades. No importa cuan bien establecidos, ricos y "seguros" nos hayamos vuelto en un pais anfitrion, al final tambien ha sido una morada temporal. Nuestra confianza debe ser en Di-s.

Como el Rey David escribio en Salmos 20:8 "Hay quienes confian en carruajes y quienes confian en caballos, pero nosotros confiamos en el nombre del Todopoderoso." Solo el Todopoderoso es el Creador del mundo, el Amo de la historia, nuestro Di-s personal y amoroso en Quien podemos confiar para que nos ayude.

Durante la Festividad de Sukot cuando teniamos nuestro Templo en Jerusalem, eran llevadas 70 ofrendas -- una por cada nacion del mundo -- para que el Todopoderoso proveyera lluvia para sus cultivos. El Talmud nos enseña que si las naciones del mundo entendieran el valor de lo que el pueblo judio les dio, ellas hubieran enviado sus ejercitos para defender nuestro Templo en Jerusalem para evitar que fuera destruido!

Sukot es uno de los Shelosh Regalim, Tres Festividades (las otras dos son Pesaj y Shavuot), donde la Torah ordena a todos los que viven en Israel dejar sus casas para ir a Jerusalem a celebrar en el Templo. Durante los ultimos 2000 años desde la destruccion del Templo, nosotros no hemos podido cumplir esta mitzvah. Que pronto podamos cumplir esta mitzvah una vez mas en su completud!




CITA DE LA SEMANA:
La alegria es la forma mas simple de gratitud.
-- Karl Barth







Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.