viernes, 14 de octubre de 2011

LA HISTORIA DE LA CENICIENTA DE LA QUIMICA‏

Un ganador del Premio Nobel que desafio el dogma

10/10/11

En lo que tiene que ver con el descubrimiento cientifico, el mundo ama una historia de Cenicienta: el genio solitario, desde Galileo a Darwin y a Wegener, quien mejora la sabiduria recibida de su campo y nos hace ver el mundo nuevamente. La comunidad cientifica, no obstante, a menudo preferiria mantener a sus Cenicientas en el atico. Solo pregunten a Dan Shechtman de Israel.
Al Sr. Shechtman, quien la semana pasada gano el Premio Nobel en Quimica, se le acredita el descubrimiento en 1982 de los cuasicristales, estructuras atomicas en patron pero no repetidas que recuerdan los mosaicos encontrados en el arte medieval islamico. Por observar bajo un microscopio de electrones lo que la comunidad cientifica sostenia era una imposibilidad fisica, el Sr. Shechtman fue acusado de "traer la desgracia" sobre su laboratorio. Linus Pauling, el Nobel de quimica (y paz), llamo al descubrimiento "tonterias" y denuncio al Sr. Shechtman como un "cuasi-cientifico." Hizo falta dos años antes que un diario cientifico se dignara a publicar sus hallazgos.
Hoy, las observaciones del Sr. Shechtman han sido validadas plenamente y los cuasicristales estan comenzando a tener aplicaciones comerciales. Pero su historia es un recordatorio que un consenso de cientificos no es sustituto para, y a menudo una barrera para, la gran ciencia. Eso es especialmente asi cuando el consenso se endurece en una empresa dogmatica y auto-satisfecha.
No hay otro campo del cual un tipo similar de consenso se haya apoderado, con consecuencias similarmente no placenteras para aquellos que cuestionan sus presunciones centrales? Intenten adivinar. Mientras tanto, vale la pena destacar que, como con Cenicienta, la historia del Sr. Shechtman tiene un final feliz. Sin dudas esto resultara ser cierto para otros que se atreven a pensar diferente.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.