lunes, 5 de marzo de 2012

EDITORIAL: MANTENER A OBAMA ADIVINANDO SOBRE IRAN

ISRAEL ha adoptado una nueva politica de "no preguntes, no digas". En este caso, se refiere a no contar al Presidente Obama acerca de presuntos planes para tomar acciones militares contra Iran.
Funcionarios israelies de alto rango segun se dice han informado a sus homologos americanos que ellos no daran a EEUU advertencia por adelantado si el estado judio decide hacer un ataque preventivo contra el programa de armas nucleares de Iran. La idea es ofrecer a los EEUU posible negacion al tratar con las repercusiones de un ataque.
Es algo imposible pensar que los iranies alguna vez creerian que nosotros no estuvimos involucrados en el planeamiento y ejecucion de tal ataque. Teheran supone que America, el “Gran Satan,” manipula secretamente a Israel, el “Pequeño Satan,” y que nada sucede en la region sin el sello de aprobacion de la Casa Blanca. Los informes de esta nueva politica seran leidos por los mullahs como simplemente una forma de confundir el tema, una campaña de desinformacion planificada antes de un ataque que ya tiene la luz verde de Washington.
La politica tiene sentido desde la perspectiva de Israel. El Primer Ministro Benjamin Netanyahu no tiene razones para creer que el Sr. Obama apoyaria la accion militar contra Iran, aun si la mision estuviera ya en camino. Si Israel esta siendo forzada a marchar sola, la seguridad operativa exige que Washington sea mantenido en la oscuridad. La situacion es similar a la forma en que EEUU mantiene a Pakistan preguntandose acerca de las operaciones americanas en esa parte del mundo. Los tomadores de decisiones en Israel tienen que preguntarse si alguien en el gobierno de Obama podria simplemente filtrar noticias de un inminente ataque en la nocion erronea que eso impediria la accion militar y promoveria la causa de la paz.
Hay razones para creer que este seria el caso. El lunes, el Vice Consejero de Seguridad Nacional Antony Blinken dijo que el gobierno cree que Iran “no ha tomado una decision de producir un arma nuclear, ellos no estan a punto de obtener un arma nuclear, y aun hay tiempo y espacio para que funcione la diplomacia." El objetivo de la politica con respecto a Iran de EEUU es “ganar tiempo y continuar moviendo este problema en el futuro, y si puedes hacer eso - cosas extrañas pueden suceder en el interin.” Asi, desbaratar un ataque israeli es consistente con la politica declarada por la Casa Blanca. En un año electoral, el presidente querra evitar una nueva crisis en Medio Oriente, la cual subiria los precios del petroleo.
Nosotros hemos estado en esta posicion antes. El Presidente Eisenhower reacciono energicamente por ser excluido de los planes de Inglaterra, Francia e Israel de intervenir en Egipto durante la crisis de Suez en 1956. America puso presion diplomatica y financiera para lograr forzar a las tres potencias a retirarse. El Sr. Obama puede no tener la influencia necesaria para obligar a Israel a dar marcha atras. En 1956 EEUU era una potencia mundial en ascenso liderada por un general. La America del Sr. Obama esta en caida y liderando desde atras.
Fuente: The Washington Times- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.