lunes, 5 de marzo de 2012

EL AUTO-ENGAÑO IRANI DE AMERICA

Por FREDERICK W. KAGAN y MASEH ZARIF

Los americanos estan siendo tomados por tontos por Iran—y estan engañandose a si mismos. No tiene caso imaginar que Iran no esta buscando una capacidad de armas nucleares. No hay ninguna prueba que los tomadores de decisiones de Iran estan dispuestos a detener el programa nuclear a cambio de levantar las sanciones o algo mas. La Agencia Internacional de Energia Atomica informo el viernes que no ha hecho ningun progreso en sus negociaciones con Iran y que Iran continua acelerando sus operaciones de enriquecimiento, las cuales estan en violacion de las resoluciones del Consejo de Seguridad de ONU y de los acuerdos con la AIEA.
Pero la discusion politica en EEUU es confusa. El ex embajador Dennis Ross escribe que los iranies estan listos para las conversaciones. Anonimos funcionarios de la administracion se refieren a una de las mas peligrosas instalaciones nucleares iranies, Fordow, fuera de la ciudad de Qom, como "una instalacion Potemkin." Los medios de comunicacion estan llenos de comparaciones con Irak en el 2003, cuando las sospechas que Irak estaba buscando un programa nuclear encubierto llevaron a la guerra.
La gente esta confundiendo evaluacion de inteligencia con recomendacion politica. La perspectiva de guerra con Iran es tan desagradable que la gente esta desesperada por persuadirse que el problema no es serio.
Los inspectores de la AIEA en el terreno en las instalaciones nucleares de Iran informaron los siguientes hechos el viernes: El inventario de centrifugadoras de Iran enriqueciendo isotopos de uranio ha sido firmemente expandido, junto con las reservas de uranio enriquecido a 3.5% y 20%—etapas importantes en el camino al uranio en grado de armas. Iran ha instalado y manejado centrifugadoras avanzadas en la Planta Piloto de Enriquecimiento de Uranio de Natanz. Iran ha enterrado una instalacion de enriquecimiento bajo una pequeña montaña en Fordow, instalo sistemas de defensa aereos alrededor de ella, y llevo nuevas centrifugadoras en linea alli.
Iran esta desarrollando tecnicas y tecnologias necesarias para convertir uranio en grado de armas (el cual aun no esta produciendo) en una bomba atomica. La AIEA informo que los iranies "descartaron las preocupaciones de la Agencia [acerca de la armamentizacion] . . . en gran parte sobre la base que Iran las considero basadas en acusaciones infundadas." Los iranies han negado a los inspectores acceso a las instalaciones que los inspectores sospechan estan siendo usadas para trabajar en armamentizacion.
El precio de este rechazo, incluidas sanciones de la ONU e internacionales, ha devastado la economia irani. El desempleo y la insatisfaccion popular con el regimen son altos. Las duras sanciones sin precedentes impuestas por la administracion Obama estan alejando a los clientes del petroleo irani.
Que proposito pacifico podria ser cumplido aceptando tal daño para buscar un programa nuclear ilegal? La comunidad internacional ha ofrecido en forma repetida a Iran uranio enriquecido para sus reactores para producir tanto electricidad como isotopos medicos—e Iran se ha negado. El comportamiento de Iran tiene sentido solo si su liderazgo esta determinado a tener un programa nuclear que pueda desarrollar y enviar armas atomicas.
La presion sobre la economia de Iran y las tensiones dentro de su elite politica persuaden a algunos observadores que los lideres de Iran estan acercandose a una decision de negociar el programa nuclear por sanciones relajadas. Eso puede ser cierto—pero no hay prueba de ello. Los lideres de Iran continuan insistiendo en el derecho de Iran al programa nuclear como esta siendo creado. Ningun lider irani ha sugerido que Iran deba cumplir con la AIEA o abandonar el programa.
Los observadores occidentales estan confundiendo desacuerdos internos iranies acerca de como manejar sus desafios economicos con desacuerdos acerca de la politica exterior. Creciente presion externa este año podria fracturar al liderazgo irani sobre este tema, pero nadie ha aducido ninguna prueba convincente que eso este sucediendo.
Iran, sin embargo, esta preparandose retoricamente para la guerra con Occidente. El ejercito de Iran ha amenazado con cerrar el Estrecho de Ormuz, atacar los buques navales americanos que pasan a traves de el, y evitar lo que percibe como preparativos para un ataque contra Iran. El Lider Supremo Ayatollah Ali Khamenei y otras figuras politicas han secundado estas amenazas, y ningun lider irani las ha denunciado.
Por el contrario, no ha habido ninguna protesta vocal por la accion militar contra Iran en los Estados Unidos. Incluso las amenazas de israel han sido silenciadas y confusas. La belicosidad en esta crisis esta saliendo casi completamente desde Teheran. Por que un estado que busca un programa nuclear pacifico trabaja tan duro para avivar la fiebre belica?
Algunos dicen que los lideres de Iran son irracionales. Pero sus declaraciones y acciones en este caso—yuxtaponiendo belicosidad con ofertas de negociaciones—tienen perfecto sentido si tienen la intencion de cubrir la adquisicion de una capacidad de armas nucleares.
Los iranies estan avanzando tecnicamente tan rapido como pueden para adquirir el combustible para una bomba nuclear. Ellos tambien estan buscando elementos clave de un programa de armamentizacion en forma separada y encubierta. Al mismo tiempo, ellos han intentado atraer a los inspèctores de la AIEA a negociaciones prolongadas que les harian ganar tiempo para lograr lo que los israelies llaman la "zona de inmunidad" despues de la cual Israel ya no tenga una opcion militar viable.
Agreguen lo que quieran: Iran esta comenzando una carrera para alcanzar un punto de innovacion en el cual la comunidad internacional sera incapaz de evitarle que adquiera armas nucleares, a falta de un ataque militar americano masivo. La prueba disponible no apoya ninguna otra conclusion.
Esta no es una recomendacion para un ataque militar contra el programa nuclear irani. Uno podria decidir que permitir a Iran adquirir capacidades de armas nucleares es preferible a las consecuencias de un ataque militar, o uno podria aceptar al pie de la letra las declaraciones del Presidente Obama que la perspectiva de que Iran adquiera un arsenal nuclear es inaceptable (lo cual implica una voluntad de usar la fuerza militar para evitarlo). Pero el debate debe tener lugar sobre la base de una realidad no sesgada para apoyar una u otra opcion politica.
Los que se oponen a la accion militar contra Iran bajo cualquier circunstancia deben decirlo, y deben aceptar las consecuencias de esa declaracion. Los que defienden la accion militar deben tambien aceptar y considerar las consecuencias—conflicto regional y posiblemente mundial y todos los peligros asociados con la guerra. Pero ni los intereses americanos ni los israelies ni los occidentales seran cumplidos mintiendonos y fingiendo que la dificultad se alejara.

El Sr. Kagan es director del Proyecto Amenazas Criticas en el American Enterprise Institute. El Sr. Zarif es gerente de administracion en el Proyecto Amenazas Criticas y lidera el equipo Iran.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.