lunes, 5 de marzo de 2012

EL PRESIDENTE OBAMA DA UN GIRO SOBRE IRAN

por Alan M. Dershowitz
Marzo 2, 2012
Fuente: Stonegate Institute- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba


El Presidente Obama ha dado un giro importante en sus intentos por persuadir a Iran que no intente desarrollar armas nuclear, y en sus campañas por persuadir a Israel para que permita funcionar a su combinacion de sanciones punitivas y conversacion dura. En su reciente entrevista con Jeffrey Goldberg en la revista Atlantic, el Presidente Obama envio un claro mensaje a los iranies que el no esta alardeando, que el quiere decir lo que dice cuando dice que la politica americana no va a aceptar un Iran nuclear, y que ninguna opcion, incluida una militar, esta fuera de la mesa si las sanciones y amenazas parecen no estar funcionando.

Yo no me sorprendi por las fuertes palabras del Presidente Obama, debido a que el me dijo cosas similares en una conversacion privada. Pero ahora el las ha dicho en publico, y con palabras que son inequivocas y puso su credibilidad y la credibilidad de nuestro pais, en la linea. (Yo no repetire las palabras del Presidente aqui debido a que pueden ser encontradas en el articulo de Goldberg.)

Para los que han afirmado que Obama es anti-Israel y/o debil con respecto a Iran, estas energicas declaraciones deben hacer que lo reconsideren. Yo, por mi parte, estoy satisfecho con las palabras del Presidente. Ahora quiero escucharlas repetidas por el Secretario de Defensa Leon Panetta, por el Jefe del Estado Mayor del Ejercito Martin Dempsey y por otros en la administracion Obama. Para mi el problema nunca ha sido el Presidente Obama. Su voz generalmente ha sido fuerte y clara en apoyo de la seguridad de Israel y su determinacion a evitar que Iran se asegure armas nucleares. Lo mismo no puede ser dicho de otros miembros de su gobierno. El mensaje mezclado resultante ha sido visto como una luz verde, o muy al menos una luz amarilla, por parte de los mullahs iranies. Ahora a ellos les ha sido dada una clara luz roja, y si ellos intentan acelerar a traves de esa luz roja, ellos deben comprender las graves consecuencias.

Habiendo dicho todo esto, hay aun alguna distancia entre Estados Unidos e Israel en lo que respecta a sincronizacion y lineas rojas. Israel tiene una linea roja mas cercana, debido a que pronto puede carecer de la capacidad militar para destruir el programa de armas nucleares de Iran, si ese programa tiene exito en volverse subterraneo en bunkers que son impenetrables para las bombas israelies. EEUU tiene mas tiempo, y una linea roja mas lejana, debido a que tiene mucha mas capacidad para destruir incluso un programa de armas nucleares irani profundamente enterrado. Esta diferencia requiere que los israelies coloquen gran confianza en las promesas del Presidente Obama.
Como una nacion construida sobre las cenizas del Holocausto, Israel debe siempre prestar atencion a la leccion que aprendio Elie Wiesel a partir de sus horrendas experiencias durante la Segunda Guerra Mundial: "Siempre cree en las amenazas de tus enemigos, mas que en las promesas de tus amigos."
Israel puede sentir la necesidad de tomar su propia accion militar, aun si cree- como debe - que Obama esta ahora expresando sus verdaderas opiniones y politicas con respecto a un Iran nuclear. Las cosas cambian. La gente, incluso los presidentes, cambian sus formas de pensar. Las actitudes del publico cambian. Las promesas son fragiles cañas sobre las cuales descansan las decisiones de vida o muerte acerca de la propia poblacion de uno. Es justo plantear la pregunta de si el zapato estuviera en el otro pie, si EEUU estaria dispuesto a poner la seguridad de sus ciudadanos en las manos de un aliado cercano y confiable en vez de en sus propias manos. Debido a que Estados Unidos tiene el ejercito mas fuerte en la historia del mundo, ese zapato especial nunca esta en el otro pie, pero es un interesante experimento de pensamiento.
Yo espero, con todo mi corazon, que la accion militar no sea necesaria contra Iran. Como George Washington advirtio en su segundo discurso de asuncion, "Estar preparados para la guerra es uno de los medios mas efectivos de preservar la paz." Una amenaza creible, respaldada por extensa preparacion militar, puede ser el medio mas efectivo de eliminar la necesidad de una opcion militar.
Esta es la primera vez que yo he sido optimista absolutamente acerca de la posibilidad que Iran pueda ser atemorizado para rendir su programa de armas nucleares. Yo nunca crei que las sanciones, sin importar cuan punitivas, funcionarian solas contra los mullahs iranies, como lo han hecho aparentemente contra el nuevo lider de Norcorea. Pero una combinacion de sanciones punitivas y amenazas creibles podria precisamente hacer el trabajo. Si no, la opcion militar puede volverse necesaria, pero ahora parece que esa opcion sera sostenida como una espada de Damocles sobre las cabezas de los mullahs, en vez de ser arrojadas sobre sus cabezas ahora. Para que la espada funcione, debe no solo colgar sobre sus cabezas, debe ser vista por ellos, y ellos deben creer que estamos preparados para dejarla caer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.