lunes, 5 de marzo de 2012

LOS HEROES DESCONOCIDOS DE ISRAEL

por Giulio Meotti

Estan los heroes militares mutilados. Algunos no tienen piernas. Otros no tienen brazos. Algunos estan ciegos. Otros sufren de quemaduras en todo su cuerpo. Muchos han sido torturados. Hoy ellos trabajan en campos bananeros y enseñan en universidades. Ellos son arquitectos, escritores, abogados, artistas, miembros de la Kneset. Antiguamente, ellos fueron pilotos, paracaidistas, oficiales de artilleria y conductores de jeeps. La mayoria de los 24 paraolimpicos de Israel recibieron sus discapacidades mientras se desempeñaban en Tzahal. Pero lo mas importante son los civiles sobrevivientes de ataques terroristas.
Esta es la verdadera cara de la guerra contra el pueblo judio en el frente interno: judios lacerados y llenos de cicatrices, recordatorios vivos del camino israeli para la supervivencia. Ellos son un microcosmos del espiritu inquebrantable que tantos en el mundo asocian con ser israeli. La segunda intifada produjo 17000 heridos, una cifra que extrapolada a la poblacion de EEUU seria el equivalente a unas 664133 personas heridas.

Diez años atras, Asael Shabo sobrevivio a un ataque terrorista que destruyo a su familia en Itamar (una madre y tres niños que fueron masacrados en su propia casa.) Asael perdio su pierna en el festival de matanza, pero el recien cumplio un sueño de unirse al equipo de basket en silla de ruedas de Israel. Tales personas personifican el valor y la determinacion, la fe y la resistencia. Ellos son los heroes mas importantes, desconocidos y olvidados de Israel.


'Nosotros no dejaremos de bailar'

Yo recuerdo a un guardia de seguridad en el supermercado de Kiryat Hayovel que casi perdio sus piernas; un policia nacido australiano que perdio una pierna en Neveh Ya’acov; una muchacha con esquirlas alojadas en su cerebro desde el doble bombardeo en el shoping pedestre de Ben-Yehuda; un muchacho que perdio su vista en el restaurant Maxim de Haifa.

En el lugar de Dolphinarium, donde un atacante suicida se reclamo las vidas de 21 adolescentes, hay un cartel, sacado de los Salmos, el cual dice "Nosotros no dejaremos de bailar."

Estos heroes mutilados recuerdan que en Israel demasiados padres enterraron a sus hijos, demasiadas victimas estan aun en un coma, y demasiada sangre fue derramada. Uno no tiene palabras para consolar a las familias que han perdido seres amados. O a la gente inocente que fue herida, que continua traumatizada, que continua pasando por terapia, y que vive su vida atada a una silla de ruedas.

Nosotros solo podemos ofrecer amor y preocupacion, nuestras plegarias y ayuda practica. Pero nosotros sabemos que el espiritu del pueblo judio y la vida misma inevitablemente triunfan por sobre las madres cacareantes y llenas de odio que envian pateticamente a sus propios hijos a asesinar judios y morir. Israel no sera destruida.

Giulio Meotti, periodista de Il Foglio, es el autor del libro Una Nueva Shoah: La Historia No Contada De Las Victimas De Israel Del Terrorismo
Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.