lunes, 12 de marzo de 2012

EL PRESIDENTE PERES EN LA CUEVA DEL LEON


por ANDRE OBOLER y DAVID MATAS
5/03/2012 22:01

La posicion de Facebook en negacion del Holocausto es arbitraria y confusa.


El martes 6 de marzo del 2012, el Presidente Shimon Peres visitara Facebook, una compañia que se rehusa a reconocer la negacion del Holocausto como una forma de incitacion al odio. Mientras este alli, el lanzara dos paginas de Facebook para el Presidente de Israel y se reunira con el CEO y co-fundador de Facebook Mark Zuckerberg. Se atrevera el a plantear el tema de la negacion del Holocausto? La posicion de Facebook con respecto a la negacion del Holocausto es arbitraria y confusa. No ve la negacion del Holocausto como odiosa en su propio derecho, pero reconoce muchos de los comentarios subidos en grupos negacionistas, tales como llamados para un nuevo genocidio de los judios, como odiosos.
Facebook defiende su actual politica argumentando que normalmente cierra grupos de negacion del Holocausto debido a estos comentarios. Los grupos antisemitas, no obstante, persisten.
Una busqueda rapida llevada a cabo mientras escribimos este articulo descubrio, como de costumbre, una cantidad de grupos y paginas de negacion del Holocausto en Facebook. El primero era un grupo en idioma arabe "feliz dia del Holocausto" que pedia a los miembros celebrar el Holocausto para apoyar moralmente a Hamas.
El segundo, titulado "Mentiras del Holocausto Expuestas" esta dedicado a mostrar que “el holocausto, como es descripto por los judios (sic), esta lleno de mentiras, mitos y conceptos erroneos, usados para instilar la culpa blanca sobre el mundo." Este grupo declaro descaradamente: "Nosotros no creemos que 6 millones de judios (sic) murieron, tampoco que alguna vez haya existido un plan organizado efectuado para 'exterminar' colectivamente a los judios."
Luego estaban las paginas basadas en el tema, "Todos dibujaron el Dia del Holocausto." Estas paginas usan la plataforma de Facebook para mantener las caricaturas de la competencia irani de negacion del Holocausto en circulacion, y agregar nuevas caricaturas antisemitas que presentan a los judios como malvados, pedir por la destruccion de Israel, promover la negacion del Holocausto y defender a negadores del Holocausto.
Shimon Peres ha sido mucho tiempo un fanatico de Facebook. Cuatro años atras, despues de conocer a Mark Zuckerberg en el Foro Economico Mundial en Davos, el Presidente Peres urgio a los jovenes a combatir el antisemitismo usando Facebook. En la epoca Andre Oboler advirtio que, “Facebook no solo es una herramienta potencialmente efectiva para combatir el antisemitismo, es tambien una herramienta peligrosamente potente para promover la difusion del antisemitismo y el antisionismo.”
En esos cuatro años, Facebook ha crecido de ser una comunidad de 50 millones de usuarios, en su mayoria estudiantes, a ser una comunidad de 850 millones de usuarios de todos los ambitos de la vida. Tanto la amenaza como la oportunidad continuan, y las apuestas continuan creciendo exponencialmente.
El Grupo de Trabajo de Antisemitismo Online del Foro Mundial para Combatir el Antisemitismo, una red mundial bajo el liderazgo del Estado de Israel, se ha reunido con el equipo de Facebook e intercambio cartas con la compañia por el problema de la negacion del Holocausto. Esto siguio a intentos fallidos por parte de muchas organizaciones lideres que combaten el antisemitismo, tanto como campañas por parte de muchos academicos expertos para convencer a Facebook que su posicion esta tristemente equivocada.
Facebook ha trazado una distincion artificial entre formas de expresion del odio genericas, las cuales ellos prohiben, y negacion del Holocausto, una forma de incitacion al odio especifica, que ellos deben prohibir pero no lo hacen.
En los Estados Unidos, la negacion del Holocausto es reconocida como una forma de odio. Debido a que la incitacion al odio esta protegida bajo la Primer Enmienda, el Congreso no puede aprobar leyes para evitarla. Facebook, por el otro lado, puede y debe prohibir el uso de su servicio para promover el odio. Como una compañia privada tiene ese derecho.
Rehusandose a aceptar que la negacion del Holocausto es una forma de odio, Facebook da legitimidad a los negadores y ataca un consenso de derechos humanos. La negacion del Holocausto intenta asesinar a las victimas una segunda vez asesinando su recuerdo. Facebook debe cambiar su politica para que la plataforma de software no facilite esto.
Nosotros sentimos firmemente que tal cambio de politica seria mas que simbolico. Una nueva politica para Facebook no solo seria moralmente correcta, haria la vida mucho mas facil para el equipo de Facebook, ya que es mas facil reconocer una pagina o grupo dedicados a la negacion del Holocausto que su rastreo a traves de el para encontrar referencias pidiendo por el asesinato de judios. Facebook, el cual prohibe fotos de madres dando de mamar, no tiene que hacer las dificultades tan altas en lo que respecta al odio a los judios.
Si Facebook insiste en que esta haciendo todo lo que puede, y que un cambio de politica seria simbolico solo, quizas un pedido simbolico del Presidente de Israel, el unico estado judio del mundo, seria para provocar que haga ese cambio. Si no, el Presidente Peres, estadista, visionario y galardonado con el Premio Nobel de la Paz, tiene que tener un franco corazon a corazon con Mark Zuckerberg. Seria un sinceramiento bajo la mirada vigilante de seis millones de almas a quienes ningun judio debe ignorar. Estas son las generaciones perdidas cuyo recuerdo el Estado de Israel tiene un deber sagrado de proteger. Sr. Presidente, mientras usted esta en las salas de esta poderosa compañia que niega la naturaleza odiosa de la negacion del Holocausto, que dira usted?

Los autores son co-presidentes del Grupo de Trabajo Antisemitismo Online del Foro Mundial para Combatir el Antisemitismo.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.