jueves, 15 de marzo de 2012

REVISON HISTORICA DE LA REALIDAD PALESTINA

Moneda de shekel de Judea del año 66 DC es "antigua moneda palestina" y parte de la "tradicion cultural palestina"

por Itamar Marcus y Nan Jacques Zilberdik

Una moneda de shekel de Judea del año 66 DC, el primer año de la rebelion judia contra Roma, fue vendida por $1,1 millon esta semana pasada en un remate en New York. Las palabras en Hebreo "Shekel de Israel [Año] 1" estan impresas en el frente de la moneda, y "Jerusalem la santa" aparece en el reverso. [New York Post, Marzo 10, 2012]
El diario oficial de la Autoridad Palestina al escribir acerca del remate describio a la moneda hebrea del periodo del Segundo Templo como una "antigua moneda palestina" y como siendo parte de la "tradicion cultural palestina." La moneda, con la antigua escritura en Hebreo, puede ser vista en fotos.
Palestinian Media Watch ha documentado que la Autoridad Palestina normalmente publica negativas de la historia judia en la Tierra de Israel. Pero, este articulo es diferente. Mientras afirma que las monedas hebreas encontradas en la tierra de Israel son parte de la "tradicion cultural palestina", al mismo tiempo reconoce implicitamente la historia de la nacion judia en la tiera mencionando la revuelta judia contra los romanos.
El articulo agrega que la "agenda politica" de los judios toma ventaja de la venta de antiguas monedas hebreas. La AP, que no reconoce el derecho de Israel a existir, y solo a veces reconoce que el estado existe, categoriza cualquier prueba arqueologica del antiguo pasado de Israel en la tierra como una "agenda politica":
"Eso [la venta] es una oportunidad para que los estudiosos judios y occidentales usen la revuelta judia contra los romanos en Palestina para una agenda politica, y conecten esta revuelta local con el establecimiento del estado de ocupacion israeli."
Ademas, la afirmacion del diario de la AP que la revuelta judia contra los romanos en los años 66-70 DC sucedio en "Palestina" es aun otra revision historica. La revuelta judia ocurrio en la tierra de "Judea." La moneda romana acuñada despues que los romanos destruyeron el Templo en el año 70DC, en honor de la victoria romana tenia inscriptas las palabras "Judea Capta," que significa "Judea es derrotada."
Los romanos cambiaron el nombre de Judea a "Palestina" 65 años mas tarde en el año 135 DC, despues de la Rebelion de Bar Kojba, no debido a la existencia de una poblacion local que se llamo a si misma "palestinos", sino en un intento por distanciar a los judios de su propia tierra, como castigo por la rebelion judia.
El siguiente es el articulo en el diario oficial de la AP acerca del remate de antiguas monedas hebreas que se dice son parte de la "tradicion cultural palestina":




"El 8 de marzo de este año [2012], sera puesta en remate una antigua moneda palestina en New York por aproximadamente $1 millon. Es una moneda shekel de plata, acuñada en el primer siglo DC, durante la revuelta judia que tuvo lugar en Palestina durante el periodo del imperio romano.
A pesar del hecho que la moneda en la llamada coleccion "Shoshana" es palestina, el interes en ella llega principalmente de grupos judios, o grupos apoyando a Israel, los cuales ven el legado palestino desde una perspectiva ideologica-politica... De acuerdo con estimados del subastador... $950000 es... [el precio estimado] dado al shekel de plata, el cual fue acuñado un corto tiempo despues de la revuelta judia contra los romanos, la cual comenzo en mayo del año 66 DC. Fue el prototipo para todos los distintos shekel acuñados despues. De este primer prototipo solo han sido salvadas dos monedas; una esta perforada, la otra sin manchas, es la que esta para remate. La administracion del Museo Israel ha expresado interes en obtener las monedas de la coleccion Shoshana, y ha pedido a inversores y empresarios adquirir tantas de las monedas como puedan, y luego las donen al museo, o las den al museo en prestamo a largo plazo...
El anuncio que la coleccion Shoshana - incluidas las monedas palestinas que fueron casi seguramente robadas y contrabandeadas al exterior desde Palestina - esta para remate, es una oportunidad para que los estudiosos judios y occidentales usen la revuelta judia contra los romanos en Palestina para una agenda politica, y conecten esta revuelta local con el establecimiento del estado de ocupacion israeli en el siglo XX. Generalmente, los palestinos y arabes no muestran interes en antigüedades de este periodo, por razones que son ininteligibles y no convincentes; ellos estan influenciados por la propaganda judia y sionista, a pesar del hecho que [las monedas de shekel] son parte del legado cultural palestino."
[Al-Hayat Al-Jadida, Marzo 4, 2012]


Fuente: PMW- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.