jueves, 15 de marzo de 2012

ISRAEL Y LA DIFICIL SITUACION DE LOS CRISTIANOS MESO-ORIENTALES

Por Michael Oren

La iglesia en Belen habia sobrevivido mas de 1000 años, a traves de guerras y conquistas, pero su futuro ahora parecia en peligro. Pintadas en spray por todos sus antiguos muros de piedra estaban las letras arabes de Hamas. El año era 1994 y la ciudad estaba por pasar de control israeli a control palestino. Yo estaba reunido con el clero de la iglesia como un consejero del gobierno israeli en temas interreligiosos. Ellos estaban desanimados pero tambien atemorizados de presentar una demanda. Los mismos matones de Hamas que habian profanado su santuario eran capaces de tomar sus vidas.
El trauma de esos sacerdotes es ahora algo comun entre los cristianos meso-orientales. Su parte de la poblacion de la region se ha hundido desde el 20% un siglo atras a menos del 5% hoy y cayendo. En Egipto, 200000 cristianos coptos huyeron de sus casas el año pasado despues de golpizas y masacres por parte de turbas extremistas musulmanas. Desde el 2003, 70 iglesias iraquies han sido quemadas y casi mil cristianos asesinados en Bagdad solamente, causando que la mitad de esta comunidad de medio millon de miembros huya. La conversion a la Cristiandad es una ofensa capital en Iran, donde el mes pasado el Pastor Yousef Nadarkhani fue sentenciado a muerte. Arabia Saudita proscribe la oracion cristiana privada.
Como 800000 judios fueron expulsados de paises arabes, asi los cristianos estan siendo forzados a salir de tierras que han habitado durante siglos.
El unico lugar en el Medio Oriente donde los cristianos no estan en peligro sino floreciendo es Israel. Desde la fundacion de Israel en 1948, sus comunidades cristianas (incluyendo rusas y ortodoxa griega, catolicos, armenios y protestantes) se han expandido mas del 1000%.
Los cristianos son prominente en todos los aspectos de la vida israeli, sirviendo en la Kneset, el Ministerio del Exterior y en la Corte Suprema. Ellos estan exentos del servicio militar, pero miles se han presentado como voluntarios y juraron sobre Nuevos Testamentos especiales impresos en Hebreo. Los israelies arabes cristianos son en promedio mas ricos que los judios israelies y mejor educados, incluso obteniendo puntajes mas altos en sus examenes.
Esto no significa que los cristianos israelies no encuentren ocasionalmente intolerancia. Pero en contraste con otras partes en el Medio Oriente donde el odio a los cristianos es ignorado o alentado, Israel continua comprometida con su promesa de la Declaracion de Independencia de "asegurar la completa igualdad de todos sus ciudadanos sin importar la religion." Garantiza acceso libre a todos los lugares santos cristianos, los cuales estan bajo el egido exclusivo del clero cristiano. Cuando los musulmanes intentaron erigir una mezquita cerca de la Basilica de la Anunciacion en Nazaret, el gobierno israeli intercedio para preservar la santidad del santuario.
Israel abunda en tales sitios (Capernaum, la Colina de las Bienaventuranzas, el lugar de nacimiento de San Juan Bautista) pero el estado constituye solo parte de la Tierra Santa. El resto, de acuerdo con la tradicion judia y cristiana, esta en Gaza y Cisjordania. Los cristianos en esas areas sufren la misma dificil situacion que sus correligionarios a traves de la region.
Desde la toma de Gaza por parte de Hamas en el 2007, la mitad de la comunidad cristiana ha huido. Las decoraciones de Navidad y exhibiciones publicas de crucifijos estan prohibidos. En una transmision en diciembre del 2010, funcionarios de Hamas exhortaron a los musulmanes a masacrar a sus vecinos cristianos. Rami Ayad, propietario de la unica libreria cristiana de Gaza, fue asesinado, su negocio reducido a cenizas. Este es el mismo Hamas con el cual la Autoridad Palestina de Cisjordania recientemente firmo un pacto de unidad.
Poca sorpresa, entonces, que Cisjordania este tambien en hemorragia de cristianos. Una vez el 15% de la poblacion, ellos ahora conforman menos del 2%. Algunos han atribuido la huida a las politicas israelies que supuestamente niegan a los cristianos oportunidades economicas, estancan el crecimiento demografico e impiden el acceso a los sitios santos en Jerusalem. De hecho, la mayoria de los cristianos cisjordanos vive en ciudades tales como Nablus, Jerico y Ramallah, que estan bajo control de la Autoridad Palestina. Todas esas ciudades han experimentado marcado crecimiento economico y agudo incremento de poblacion—entre los musulmanes.

Israel, a pesar de su necesidad de salvaguardar sus fronteras de los terroristas, permite el acceso en las fiestas a las iglesias de Jerusalem a cristianos tanto de Cisjordania como de Gaza. En Jerusalem, la cantidad de arabes—entre ellos cristianos—se ha triplicado desde la reunificacion de la ciudad por parte de Israel en 1967.
Debe haber otra razon, entonces, para el exodo cristiano de Cisjordania. La respuesta reside en Belen. Bajo los auspicios israelies, la poblacion cristiana de la ciudad crecio al 57%. Pero bajo la Autoridad Palestina desde 1995, esos numeros se han desplomado. Pistoleros palestinos capturaron casas cristianas—obligando a Israel a construir una barrera protectora entre ellos y los vecindarios judios—y luego ocuparon la Iglesia de la Natividad, saqueandola y usandola como una letrina. Hoy, los cristianos comprenden un mero un quinto de la poblacion de su ciudad santa.
La extincion de las comunidades cristianas del Medio Oriente es una injusticia de magnitud historica. Pero Israel da un ejemplo de como esta tendencia puede no solo ser evitada sino revertida. Con el respeto y aprecio que ellos reciben en el estado judio, los cristianos de paises musulmanes podrian no solo sobrevivir sino prosperar.

El Sr. Oren es Embajador de Israel para los Estados Unidos.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.