martes, 1 de abril de 2014

ACTUALIDAD

SI ABBAS ES UN SOCIO DE LA PAZ,

 YO SOY ELVIS

fUENTE: American Thinker- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Dan Calic
30/3/14

Estan surgiendo informes con respecto a las discusiones que tuvieron lugar entre el Presidente Obama y Mahmoud Abbas durante su reciente reunion en la Casa Blanca, los cuales si son ciertos, sugieren que el proceso de paz esta en serios problemas.
Fueron discutidas muchas cuestiones centrales que tienen que ser resueltas para evitar un punto muerto o colapso directo. 
Segun fuentes americanas e israelies no nombradas, tres cuestiones especificas fueron puntos de irritacion:
El primer ministro israeli Netanyahu ha insistido en que Mahmoud Abbas reconozca a Israel como un estado judio. De acuerdo con fuentes, Abbas rechazo una vez mas esta demanda. Declaraciones divulgadas anteriormente de representantes de la AP indicaron que reconocer a Israel como un estado judio podria impactar en la condicion de los llamados "refugiados." Esto sugiere que si Israel es aceptada como un estado "judio", el retorno de los "refugiados" se convierte en un problema debido a que pondria en peligro su mayoria judia. Ademas, reconocer a Israel como un estado judio seria equivalente a renunciar a su causa.
Esto da paso a la segunda cuestion, la cual es el mismo "derecho al retorno." Los “refugiados” son arabes que fueron renombrados "palestinos" que fueron desplazados, voluntariamente o de otra forma, despues de la guerra de 1948 que Israel fue obligada a luchar cuando fue atacada un dia despues de declarar la independencia. Hoy ellos y sus 3 o 4 generaciones de descendientes son aproximadamente 5 millones.
Su “retorno” significaria que Israel desapareceria como tal, y se convertiria en el 23º pais dominado por los
arabes en una region donde mas del 99% de la poblacion ya es arabe. Esto, haria de los judios una minoria en lo que solia ser su propio pais. Que Abbas promueva tal concepto deja en claro que el no tiene interes en la coexistencia pacifica con Israel. Su unico interes es verla reemplazada por un estado musulman de Palestina.
La tercera cuestion de controversia es el rechazo de Abbas a comprometerse con el fin del conflicto. Si la paz genuina es el objetivo, una vez que sea alcanzado un acuerdo, no debe un componente integral incluir un compromiso de terminar todas las hostilidades, y mas importante, renunciar a todos los futuros reclamos contra Israel? Sin embargo, con Abbas rechazando esto, el envia un claro mensaje que cualquier acuerdo simplemente seria un paso provisional hacia mas esfuerzos para realizar su meta de ninguna Israel en lo absoluto. Por lo tanto en ha mantenido el modus operandi exacto de su predecesor, Yasser Arafat, de decir "no" al compromiso sobre cualquier cuestion.
Cualquier negociador imparcial debe estar preparado para asumir compromisos en el nombre del cuadro mas grande. Alguien dijo una vez que las negociaciones exitosas suceden cuando ninguna parte obtiene lo que quiere, sino que ambas obtienen lo que necesitan. Los palestinos pueden obtener su propio estado, lo cual es lo que ellos afirman necesitar. Sin embargo, solo debido a que ellos pueden querer eliminar a Israel no significa que obtengan eso.
Israel por el otro lado, comprende la necesidad de asumir compromisos para el cuadro mayor tales como aceptar un estado palestino. Aun asi los palestinos se niegan a aceptar la oferta de Israel. Ellos exigen su lista de "queremos", la cual incluye:
  • Que 100% de su corazon se convierta en un estado palestino.
  • El Monte del Templo, el lugar mas santo del Judaismo
  • toda la Ciudad Vieja de Jerusalem
  • toda la tierra mas alla de las lineas del ’67
  • Que Israel renuncie a ser reconocida como la nacion estado del pueblo judio
  • que Israel renuncie a ser un estado de mayoria judia en virtud del derecho al retorno
  • el derecho a seguir presionando con el conflicto incluso despues de un acuerdo.
Eso no es todo. No olvidemos que Abbas quiere compensacion para cualquier refugiado que eligiera no retornar. El tambien quiere a todo prisionero palestino liberado, incluidos los que asesinaron a civiles israelies. El ya ha dicho que si Israel no libera a los prisioneros restantes, esta en violacion de un acuerdo previo. Los palestinos parecen estar colocando demasiada importancia en las liberaciones de prisioneros, uno se pregunta si la razon principal para extender las negociaciones es meramente verlos liberados a todos.
La situacion aparentemente se ha vuelto tan desesperada para los EEUU que hay rumores que puede considerar liberar de prision a Jonathan Pollard como una moneda de cambio con Israel. Aun con lo lindo
que seria tener liberado finalmente a Pollard, Israel no debe engañarse con esto. Pollard debio haber sido liberado años atras.
Ha llegado el momento de darse cuenta lo que esta teniendo lugar en no proceso de paz. Lo que esta teniendo lugar tiene que ver con la existencia misma de Israel. Ademas, Estados Unidos, mientras defiende un estado palestino independiente, permite a Abbas decir "no" con impunidad. Toda la presion para el compromiso es colocada sobre Israel. Es eso ser un intermediario justo?
Ha llegado el momento de enfrentar la dura verdad sobre el "proceso de paz." A menos que Abbas este dispuesto a asumir compromisos, es una ruina, un fracaso, una broma. Israel no tiene socio en el proceso de paz. Del otro lado de la mesa se sienta un hombre que viste traje y corbata, pero debajo el esta llevando un delantal de carnicero y esta ansioso por cortar en rebanadas a Israel y quitarla raspando de la mesa de la existencia.
Obama, Kerry y Peres tienen que dejar de susurrar dulces nadas sobre que Abbas es un verdadero socio de la paz. Al hacer eso, ellos estan bajando la barra hasta el momento en que a fin de encontrar el fondo del barril de la equidad, ellos tendrian que mirar hacia arriba.
Dan Calic es escritor, estudiante de historia y orador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.