lunes, 14 de abril de 2014

ASSAD QUIMICO


Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Daniel Nisman


Abril 10, 2014 
 
Cerca de ocho meses despues que el regimen de Assad gaseo a mas de 1400 personas hasta matarlas en Ghouta oriental cerca de Damasco, afirmaciones de ataques quimicos en la capital de Siria estan una vez mas cayendo en oidos sordos en la comunidad internacional.
El 28 de marzo, el Consejo Militar de Damasco de los rebeldes informo un ataque con gas nervioso en la zona Harasta de la capital la noche anterior. Estos informes fueron repetidos por muchos medios noticiosos generalmente creibles de la oposicion. La cantidad de victimas informadas alcanzo de muchas docenas de heridos, a hasta tres muertos por asfixia. Dias mas tarde, el 3 de abril, los Comites de Coordinacion Locales de la oposicion informaron otro ataque quimico en el distrito Jobar, justo cuando las fuerzas de Assad comenzaron una ofensiva anticipada para arrancar el area de manos rebeldes. 
Videos afirmando describir presuntas muertes del ataque de Harasta, y al menos un herido del ataque de Jobar, desde entonces han estado circulando en los medios sociales. La oposicion siria envio una carta a las Naciones Unidas demandando una investigacion, citando lo que dijeron ser evidencia creible que habian sido utilizadas armas quimicas, pero sin resultado. Lo mas desconcertante, dijo un funcionario israeli al diario Haaretz el 7 de abril que Jerusalem tenia "fuertes pruebas señalando el uso de materiales quimicos en el barrio Harasta del oriente de Damasco el 27 de marzo."
Aunque la evidencia esta careciendo de confirmacion plena sobre si fueron usadas armas quimicas en los ultimos dias, pueden ser extraidas muchas conclusiones de las mismas acusaciones. La conclusion mas preocupante esta ciertamente siendo extraida por el regimen de Assad—la de la falta de interes de la comunidad internacional en pedir investigaciones en Harasta y Jobar.
La Organizacion para la Prohibicion de Armas Quimicas de la ONU (OPCW) tiene una presencia establecida en Siria para llevar a cabo el acuerdo de desarme de septiembre del 2013 patrocinado por Rusia y los Estados Unidos. Si una inspeccion cae bajo el mandato o no de la mision de la OPCW, como reaccione el regimen de Assad a las demandas para permitir acceso a Jobar y Harasta serviria como un indicio de su culpabilidad.
No hay evidencia creible que sugiera que grupos rebeldes en la zona de Damasco han adquirido los materiales o experiencia para montar armas quimicas en piezas de artilleria convencionales en su posesion. Por lo tanto puede concluirse que a menos que los rebeldes inventaran teatralmente los efectos de un ataque quimico, el regimen de Assad fue probablemente responsable de llevarlos a cabo. Notablemente, el 25 de marzo, el Embajador de Siria ante la ONU, Bashar Ja'afari, distribuyo una carta advirtiendo especificamente que los rebeldes usarian armas quimicas en Jobar a fin de culpar al gobierno. Pero si alguna parte en el conflicto seria propensa a tal conspiracion, seria el regimen de Assad, cuyas decadas de tutelaje bajo la KGB rusa han hecho temiblemente eficiente a su Mukhabarat (servicio secreto) en tacticas de bandera falsa dirigidas a difamar a la oposicion. 
Aun con la mayoria de su produccion de armas quimicas y plantas de mezcla destruidas por la OPCW, y mas de la mitad de sus agentes quimicos enviados feura del pais, el regimen de Assad todavia tiene la capacidad para llevar a cabo ataques localizados. Recuerden que el año pasado, el regimen de Assad fue acusado de lanzar ataques muy limitados para desalojar a los rebeldes de posiciones de vanguardia en importantes ciudades. Estos ataques, que emplearon agentes tales como sarin o mostaza (o variantes de los dos), fueron llevados a cabo en una escala lo suficientemente pequeña para evitar atraer mucha atencion internacional, mientras en forma simultanea disuadia a poblaciones locales de albergar posiciones rebeldes. Los ataques fueron llevados a cabo utilizando rondas de artilleria de corto alcance utilizadas por los rebeldes modificadas crudamente, lo cual hubiera permitido al regimen de Assad culpar a la oposicion siria y confundir a la comunidad internacional.
Entre marzo y agosto del 2013, el regimen de Assad fue culpado por llevar a cabo entre seis a ocho de estos ataques en Damasco, Alepo y Homs. Solo cuando el ataque a gran escala en el Ghouta oriental el 21 de agosto produjo prueba abrumadora e innegable del uso de gas sarin por parte del regimen de Assad, la comunidad internacional se movilizo. Como quedo evidenciado a traves de cables filtrados entre Iran y Hezbollah con respecto al ataque, incluso el regimen de Assad y sus aliados comprendieron que habian abusado de su suerte.
De regreso rapidamente a abril del 2014 y es bastante razonable asumir que Assad cree que puede una vez mas tener via libre para usar las armas mas letales del mundo contra su propio pueblo. Los destructores navales americanos que amenazaron con enviar cientos de misiles tomahawk a Siria en septiembre pasado han partido hace mucho del Mediterraneo, y los ojos de los politicos del mundo, incluidos aquellos en Moscu y Washington, estan enfocados intensamente en la crisis en Ucrania. A pesar de perder muchas fechas tope cruciales en el proceso de desarme de armas quimicas, Estados Unidos ha sido cuidadoso de evitar acusar al regimen de Assad de violar especificamente sus acuerdos internacionales, para que Washington no sea forzado a recurrir a una intervencion militar impopular.
Con tweets, blogs, y videos de sirios gaseados resurgiendo en internet, las mismas voces que prometieron "nunca mas" en las paginas de opinion y podios de Washington, Londres y Paris en agosto del 2013 ahora estan inquietantemente calladas. La comunidad internacional debe demostrar su voluntad de investigar toda acusacion de uso de armas quimicas. Si no, Assad interpretara el silencio del mundo como permiso para utilizar estas armas mas brutales en la misma forma intensificada que mato finalmente a cientos en Ghouta oriental.

El Sr. Nisman es un analista geopolitico que se especializa en asuntos del Mediterraneo Oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.