lunes, 14 de abril de 2014

ACTUALIDAD

Jerusalem no esta en juego

Fuente: El Centro Begin-Sadat para Estudios Estrategicos- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Prof. Efraim Inbar
10/4/14
 
BESA Center Perspectives Paper No. 243
RESUMEN EJECUTIVO: Los comentarios de Kerry sobre Gilo, un barrio en Jerusalem, revelan un profundo desconocimiento de la situacion. Las demandas palestinas de la capital de Jerusalem son irrazonables. La capital de Israel tiene una importancia espiritual y nacional para la poblacion israeli, tanto como importancia estrategica y militar. Por consiguiente, ningun gobierno israeli sobrevivira o apoyara concesion alguna hecha en Jerusalem y es hora que Estados Unidos y la comunidad internacional reconozcan esto.  
El secretario de estado norteamericano John Kerry ha culpado por el repentino estancamiento en las negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina a los planes de Israel de construir departamentos adicionales en Gilo, un barrio sur de Jerusalem mas alla de la Linea Verde. Esto indica el profundo desconocimiento de la situacion por parte de Estados Unidos. Con mas de 40000 residentes, Gilo va a ser parte de Israel en virtud de cualquier acuerdo. Lo mas importante, las negociaciones de paz tienen poca posibilidad de tener exito en tanto los palestinos exijan la particion de Jerusalem. 
Los palestinos y la mayoria de la comunidad internacional no comprenden que las ultimas ofertas hechas de dividir a Jerusalem – por parte de Ehud Barak en la cumbre de Camp David en el 2000, y repetidas por Ehud Olmert en el 2007 – estuvieron divorciadas del fuerte apego que siente una mayoria de los israelies hacia la ciudad eterna. La voluntad de Barak y Olmert de dividir la ciudad carece completamente de apoyo politico interno. Ademas, las consideraciones estrategicas tambien dictan que Israel se aferre al gran Jerusalem como una ciudad unida. 
La opinion publica israeli esta comprometida a mantener el status quo en Jerusalem. Todas las encuestas muestran que mas de dos tercios de los israelies sienten que Jerusalem debe seguir siendo la capital unida de Israel, mientras que solo 20% favorece dividir la capital entre el estado judio y un futuro estado palestino. El grupo de israelies que expresa el apoyo mas fuerte en favor que Jerusalem siga siendo la capital indivisa de Israel (casi 80%) esta entre las edades de 18 y 24. De este grupo, el apoyo aun mas fuerte fue expresado por los israelies ultra-ortodoxos y religiosos que son los segmentos de mas rapido crecimiento en la poblacion judia. Cuando se les pregunto si Israel debe renunciar al control sobre el Monte del Templo en
Jerusalem, el lugar mas santo en el mundo para los judios, mas del 70% de los israelies no estuvo de acuerdo.
Despues de la oferta de Barak en el año 2000, mas de 250000 personas se manifestaron en oposicion a la violacion del tabu de Jerusalem por parte de Barak – la concentracion mas grande llevada a cabo alguna vez en la ciudad. El control electrizante de Jerusalem sobre la psique judia no es apreciado en forma suficiente. Ademas ha sido erosionada una medida cautelar ortodoxa en contra de visitar el Monte del Templo, permitiendo a un creciente numero de israelies la experiencia espiritual de ascender al Monte y reunir el pasado metafisico y futuro. Tales sentimientos son politicamente potentes, excluyendo la posibilidad que los israelies se queden de brazos cruzados y acaten una transferencia de soberania en
Jerusalem.   
En el año 2000, la division de Jerusalem carecia de la mayoria necesaria en la Knesset y la coalicion de Barak posteriormente se desintegro (por esta y otras razones). De igual manera, en el 2008, el Primer Ministro Olmert experimento dificultades en la coalicion debido a que coloco a Jerusalem en la agenda de los negociadores. Es probable que ningun gobierno israeli sobreviva a concesiones con respecto a Jerusalem. Si son llevadas a cabo elecciones en el futuro cercano, solo es probable que crezca la fuerza de la oposicion a cualquier concesion en Jerusalem.
La importancia de Jerusalem para los judios no es solo historica y religiosa. La ciudad tambien tiene importancia estrategica en controlar la unica autopista desde la costa al Mar Mediterraneo al Valle del Rio Jordan, junto al cual las fuerzas militares pueden moverse con poca interferencia de las comunidades arabes. Jerusalem es el eje para erigir una zona de seguridad junto al Valle del Jordan en que insiste Israel. Si Israel quiere mantener una frontera defendible en el Oriente, tiene que asegurar el eje oriente-occidente desde la costa del Valle del Jordan, a traves de una Jerusalem indivisa. Mantener el Gran Jerusalem, el cual incluye los bloques de asentamientos que el Presidente Bush reconocio como realidades que deben ser acomodadas en un futuro asentamiento, es un imperativo estrategico. La importancia militar de Jerusalem y el rol central de Jerusalem en la linea oriental de defensa para Israel no pueden ser ignorados, especialmente en virtud del inmenso potencial para agitacion politica al oriente del Rio Jordan. Diseñar fronteras estables defendibles en concordancia con las actuales, aunque transitorias, circunstancias tecnologicas de ultima generacion y politicas es estrategicamente tonto. La agitacion de los ultimos años en el mundo arabe sugiere la necesidad de gran precaucion. 
La particion de Jerusalem es tambien una mala idea dada la historia de ciudades tales como Berlin, Belfast y Nicosia. Por que Jerusalem debe ser diferente?! Los judios han mantenido una mayoria en la ciudad durante los ultimos 150 años, mientras que Jerusalem nunca ha sido la capital de alguna entidad politica arabe o musulmana.
Ademas, la minoria arabe en la ciudad ha mostrado claramente su preferencia por vivir bajo el gobierno israeli. Muchos arabes se han mudado a la parte israeli de la valla de seguridad que esta siendo levantada alrededor de Jerusalem. Las encuestas muestran que una gran mayoria de los arabes de Jerusalem se opone a estar sujeta a gobierno palestino. Su eleccion es comprensible, ya que Jerusalem ofrece la calidad de vida de una ciudad occidental moderna; mientras que apenas a algunos kilometros de distancia, la norma es un estandar de vida del Tercer Mundo y la intolerancia religiosa. Una Jerusalem indivisa es la mejor garantia para una vida mejor para todos los jerusalemitanos.
En resumen, la demanda irrazonable palestina de dividir a Jerusalem es un obstaculo para un futuro mejor. 
 
Prof. Efraim Inbar, director del Centro Begin-Sadat para Estudios Estrategicos, es profesor de estudios politicos en la Universidad Bar-Ilan, y miembro en el Foro de Medio Oriente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.