martes, 1 de abril de 2014

CAMBIAR LA NARRATIVA HISTORICA: NUEVO GIRO DE SAEB EREKAT



Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
Por Emb. Alan Baker, Marzo 23, 2014
 
Vol. 14, No. 8     
  • Los lideres palestinos estan manipulando la historia de la Palestina/Tierra de Israel geografica. Ellos han fabricado una curiosa afirmacion, expresada recientemente por Saeb Erekat, el jefe negociador palestino, que son descendientes de los cananeos, y por lo tanto son el pueblo indigena de la zona, presente antes del surgimiento del pueblo judio alrededor del año 1500 AC.
  • La familia de Saeb Erekat es beduina. Segun la genealogia beduina, la familia es parte del clan Huweitat que se origino en la zona Hejaz de Arabia Saudita, llego a Palestina desde el sur de Jordania, y se establecio en el poblado de Abu Dis a principios del siglo XX. 
  • Muchos importantes eruditos de estudios meso-orientales e historia islamica han confirmado que los palestinos no tienen raices antiguas en la zona y estan tratando de inventar origenes para si mismos que preceden la presencia del pueblo judio.
  • Ellos explican que la mayoria de los palestinos llegaron como parte de las olas de inmigracion que comenzaron en el siglo XIX en la epoca del surgimiento del Sionismo, atraidos por oportunidades de empleo y beneficios economicos.
  • La presencia historica del pueblo judio en la "Tierra Santa" esta bien documentada, no solo en las escrituras de todas las tres religiones monoteistas, y visible en extensos restos arqueologicos, sino tambien en escritos historicos por parte de los primeros visitantes griegos, romanos, paganos y otros a la zona. El hecho que la Cristiandad emano del Judaismo es prueba adicional de la presencia de una prospera comunidad judia en el area.

Manipular la Historia para Propositos Politicos

Aparte de los temas de actualidad y pragmaticos sobre la mesa de negociacion entre Israel y los palestinos – fronteras, asentamientos, refugiados, Jerusalem, agua y acuerdos de seguridad – hay una discusion mucho mas profunda que no esta teniendo lugar en la sala de negociacion sino en la escena internacional. Esta discusion involucra la cuestion de las narrativas historicas y la cuestion basica de los derechos historicos a la Palestina geografica e historica.
Los lideres palestinos estan manipulando su historia en la tierra para propositos politicos. Ellos han fabricado una curiosa afirmacion, expresada recientemente por Saeb Erekat, el jefe negociador palestino, que son descendientes de los cananeos y por lo tanto son el pueblo indigena del area, presente antes del surgimiento del pueblo judio alrededor del año 1500 AC.
Erekat, el jefe negociador palestino, ya ha establecido una reputacion internacional por explicar la verdad. Muchos israelies recuerdan durante la Operacion Escudo Defensivo en el año 2002 cuando Erekat fue a CNN para afirmar que Israel habia matado a “mas de 500 personas” en Jenin en una “verdadera masacre,”1 agregando que 300 palestinos estaban siendo enterrados en tumbas colectivas. Pronto quedo en claro que en las operaciones de combate en la epoca, la cuenta de muertos palestinos en Jenin fue de 52: 34 de quienes (65%)
eran conocidos agentes militares de Hamas, la Jihad Islamica, o los Tanzim de Fatah. Ahora las locas afirmaciones de Erekat han cambiado al campo de la historia como parte de una batalla palestina por la narrativa del conflicto entre israelies y palestinos.
El liderazgo palestino se apoya en la sed de los medios de comunicacion internacionales por tomar seriamente cualquier afirmacion palestina loca y sin fundamento; en las presiones del proceso de negociacion en curso con el involucramiento de alto nivel de importantes politicos americanos y europeos que son propensos a mostrar logros; y, por sobre todo, en la amplia y casi automatica inclinacion de la comunidad internacional a criticar a Israel y comprar cualquier afirmacion artificial pronunciada por el liderazgo palestino. 

La Curiosa Afirmacion de Saeb Erekat

Aun cuando uno podria asumir que como el principal negociador palestino y participante de largo tiempo en las negociaciones con Israel desde la Conferencia de Madrid de 1991, Saeb Erekat estaria, y de hecho debe, estar profundamente instalado en el actual proceso negociador – un proceso que tiene que ser conducido en una forma confidencial, seria y civil – esto lamentablemente no parece ser asi.
De hecho, en contraste directo con lo que cualquier jefe negociador serio debe estar haciendo frente a la otra parte negociadora, Erekat prefiere disfrutar a diario en la demagogia descarada, estallidos hostiles, acusaciones locas, y ataques contra Israel, sus lideres y negociadores, y por sobre todo, en engañar simplemente a la comunidad y medios de comunicacion internacionales.2
Un invento reciente, ventilado en una conferencia internacional de seguridad en Munich el 1º de febrero del 2014, y que recibio considerable protagonismo en circulos politicos y mediaticos internacionales, ha generado enorme critica e incluso ridiculo. Segun la curiosa afirmacion de Erekat, el es descendiente directo de las tribus cananeas que vivieron en Israel unos 9000 años atras:
Soy el hijo orgulloso de los cananeos que estuvieron alli 5000 años antes que Joshua bin Nun quemara la ciudad de Jerico.3
No menos asombrosa es la reciente declaracion por parte e un miembro del parlamento jordano, Jeque Mousa Abu Sweilam, el 3 de febrero del 2014, segun la cual:
Los palestinos son los dueños originales de Palestina, quienes vivieron en su tierra cuando se mudaron desde la cuenca occidental mediterranea a su oriente en el año 7000 AC.4
Ahmed Tibi, miembro de la Knesset de Israel, es citado en el diario Ha’aretz del 19 de enero del 2014, declarando:
….los ciudadanos arabes de Israel son una poblacion indigena.5
La afirmacion de Erekat fue controvertida inmediatamente por muchas fuentes autorizadas que citaron, entre otras cosas, la propia entrada de Facebook de Erekat describiendo el origen del clan de Erekat siendo del clan Huweitat en la Peninsula Arabiga noroccidental.6

La Historia de la Familia Erekat

La familia de Erekat, actualmente residiendo en Jerico, vivio anteriormente en el poblado de Abu Dis cerca de Jerusalem. De hecho, la familia Erekat nunca fue parte del sistema tribal de Jerico. Es una familia beduina que, segun la genealogia beduina, llego a la zona desde el sur de Jordania, un area llamada Husseyniya y Rashaida, en una epoca no divulgada.7
Segun la investigacion genealogica de las familias beduinas en Israel, la familia Erekat pertenece al extenso clan Huweitat, el cual se origino en el area entre el valle Liya, cerca de
Taif, en la vecindad de Meca en la region norteña de Hejaz, cerca de la ciudad de Hekl en las Montañas Sarawat, a 350 km. de la frontera jordana y al norte de Aqaba.8 La literatura genealogica beduina afirma que el clan Huweitat es un clan sharifi aliado con sus primos los hachemitas.9 El clan Huweitat se establecio no solo en Israel sino tambien en Jordania, Arabia Saudita y la Peninsula del Sinai a traves de Ras Seeder.10
Una rama de este clan se establecio en la Palestina geografica en muchas olas de inmigracion que comenzaron unos 200 años atras, terminando durante el periodo de la Revuelta Arabe y Primera Guerra Mundial. Aparentemente, la familia a la cual pertenece Erekat se establecio en Abu Dis cerca de Jerusalem durante la ultima de estas olas, lo cual ocurrio a principios del siglo XX, despues de la inmigracion judia a la zona.
La primera ola de esta inmigracion llevo a las ramas Fahum y Hanun del clan a establecerse en Nazareth y Tul-Karem. Ellas fueron seguidas por otra rama de la muy conocida familia Shuman, que se establecio en (propietarios del Banco Arabe con base en Aman, uno de los bancos mas grandes en el mundo arabe).
De acuerdo con la genealogia beduina, las ramas del clan Huweitat que ya se habian establecido en Jordania dieron la bienvenida a los recien llegados del clan, quienes vinieron con el ejercito sharifi hachemita durante la Revuelta Arabe a comienzos del siglo pasado y ayudaron a fundar el Reino de Jordania. Esta rama llego del sur de Jordania, desde el centro de la zona de los clanes Huweitat, y es considerada completamente jordana mas que palestina.
 

Estudiosos en Islam Cuestionan las Afirmaciones Palestinas

Las afirmaciones por parte de Erekat y sus colegas de su proveniencia cananea, si fueran a ser consideradas serias, podrian de hecho dar lugar a algunas preguntas dificiles en cuando al caracter mismo e identidad del pueblo palestino como parte de los pueblos arabes. Llevando la afirmacion de Erekat a su conclusion logica y secuencial, el esta afirmando que Palestina debe ser reconocida como la nacion-estado del pueblo cananeo?
En una linea similar, su declaracion plantea serias cuestiones con respecto a las raices mismas del Islam y los origenes de la dinastia Hachemita (conectada con el clan Huweitat11), y como tal con respecto al origen etnico del Iman Ali, primo del Profeta Mahoma, a quien se refiere la denominacion chiita del Islam. Si los Huweitat son cananeos, como es afirmado por Erekat, esto logicamente llevaria a la conclusion absurda que los descendientes del Iman Hussein Ibn Ali no son arabes sino cananeos.
El reclamo general de status indigena palestino ha sido cuestionado por una cantidad de estudiosos del Medio Oriente y expertos en Islam:
  • Profesor Rafi Israeli de la Universidad Hebrea de Jerusalem destaca el absurdo en el vinculo que los palestinos han tratado de crear con los antiguos cananeos.12
“Los primeros origenes de los arabes que llegaron a este pais estan en la peninsula Arabiga... Los primeros llegaron de alli. Ahora ellos estan parados sobre sus cabezas. En vez de decir que son arabes que emigraron a Canaan y la convirtieron en un pais musulman, se han hecho a si mismos cananeos indigenas."
“Incluso sus apellidos arabes dan claros indicios que ellos inmigraron aqui. En Umm al-Fahm, hay cuatro grandes clanes que se originaron en Egipto. En la Ciudad Vieja de Jerusalem, uno puede encontrar el Barrio Marroqui, el cual fue hogar de musulmanes que llegaron del Norte de Africa, el Magreb, y se establecieron en la Tierra de Israel."
“Ademas, el Imperio Otomano transfirio a poblaciones de lugar en lugar a fin de ajustar su control sobre esas zonas...Tomen, por ejemplo, a los circasianos, musulmanes que fueron traidos desde el Caucaso."
“Los palestinos realmente no tienen raices aqui. Ellos saben muy bien esto, asi que estan tratando de inventar origenes para si mismos. Cada vez que ofreces critica historica o arqueologica de esta tonteria, sabios eruditos de todo el mundo inmediatamente insisten en que tu 'respetes la narrativa.' No les importa un apice si hay verdad historica alli. Si no desenmascaramos esto, sera aceptado como hecho. Si repites una mentira miles de veces, finalmente se vuelve aceptada como verdad, asi que no debemos guardar silencio.”13
  • Dra. Rivka Shpak Lissak, en su libro Respondiendo a la Reescritura Palestina de la Historia – Como y Cuando la Mayoria Judia en la Tierra de Israel Fue Eliminada y Fue Creada la Diaspora Judia,14 declara:
“Historicamente, ninguna entidad nacional arabe ha establecido un estado nacional en este pais jamas. La Tierra de Israel fue conquistada en el año 640 DC y ocupada por arabes musulmanes hasta el año 1071. Un gran porcentaje de los palestinos son descendientes de arabes y musulmanes que emigraron ilegalmente a la Tierra de Israel algunas generaciones atras desde paises arabes y musulmanes.”
Sobre la cuestion general de la conquista arabe, la Dra. Rivka Shpak Lissak resume la cadena de acontecimientos asi:
“La ocupacion arabe de la Tierra de Israel duro desde el año 640 al 1071, aproximadamente
400 años. Los selyucidas, musulmanes turcos, conquistaron la tierra de los arabes, pero en visperas de la Primera Cruzada, ellos la perdieron ante los fatimies que la controlaron hasta el año 1099, cuando asumieron el control los Cruzados. Saladino, quien no era arabe, sino un kurdo musulman de Irak, derroto a los Cruzados en 1187 y goberno hasta su muerte (1192). Luego de la Batalla de Hattin y la conquista de Jerusalem por parte de Saladino en 1187, el asumio el control de otras partes del pais mientras los cruzados mantenian su control sobre el resto. Un acuerdo firmado por sus sucesores con los cruzados les devolvio la Galilea y ellos mudaron su capital a Aco. Los mamelucos, musulmanes turcos, conquistaron la Tierra de Israel de los cruzados en el año 1260 y la controlaron hasta el año 1516, cuando fue capturada por los turcos otomanos que gobernaron la Tierra de Israel durante 400 años. El control musulman en la Tierra de Israel termino en 1918 y fue dado un mandato sobre el pais a los ingleses.”15
  • Dr. Shaul Bartal, un estudioso de Medio Oriente de la Universidad de Bar-Ilan, dice16 que aun cuando en muchos libros de historia palestinos, es colocado fuerte enfasos en "la conquista arabe de Palestina" en el año 638, “una conquista que durante 1300 años dejo a Palestina dentro de territorio islamico", de hecho, las olas de inmigracion desde la Peninsula Arabiga y las posteriores llegadas de arabes de Transjordania y Siria son lo que llevo al continuo asentamiento de arabes en este pais.
“Incluso en Ramallah, la capital administrativa de la Autoridad Palestina, los origenes de las familias arabes se remontan a los que llegaron aqui desde Jordania a fines del siglo XV."
Un estudio de investigacion que escribio Bartal con la Dra. Rivka Shpak Lissak muestra que los cuatro clanes principales que conforman la poblacion de Umm el-Fahm – Makhagna, Jabrin, Mahamid, y Aghbariya – tienen sus raices en las familias que emigraron a Palestina en el siglo XVII en adelante desde Arabia Saudita, Yemen, y Siria. Fue solo despues, durante el siglo XIX, cuando se les unieron muchas familias de Egipto y Transjordania.
“Los palestinos no son los agricultores que han vivido en Palestina durante generaciones, sino mas bien inmigrantes que solo llegaron hace poco. Fue solo hacia las ultimas etapas del siglo XIX que el pais comenzo a florecer gracias al surgimiento de una nueva presencia – Sionismo – y los sorprendentes resultados. En 1878, la poblacion del pais era de 141000 musulmanes que vivian aqui en forma permanente, con al menos 25% de ellos considerados inmigrantes recientemente llegados que venian en su mayoria de Egipto."
“Distintos estudios hechos durante un periodo de años por Moshe Brawer, Gideon Kressel, y otros estudiosos muestran claramente que la mayoria de las familias arabes que se establecieron en los poblados junto a la planicie costera y la zona que mas tarde se convertiria en el Estado de Israel se originaron en Sudan, Libia, Egipto y Jordania... Otros estudios muestran que las olas de inmigrantes llegaron aqui en manadas desde los paises arabes durante el periodo del Mandato Britanico."
Los inmigrantes arabes fueron atraidos a la tierra debido a que el asentamiento judio alli trajo desarrollo de oportunidades economicas tanto como mejora en saneamiento y medicinas.
Como prueba de la enorme inmigracion musulmana dentro del area, el presidente americano Franklin D. Roosevelt destaco en 1939 que la inmigracion de los arabes a Palestina desde 1921 estaba superando la inmigracion de judios durante ese mismo periodo. Winston Churchill comento sobre las olas masivas de inmigracion arabe dentro del pais durante esa epoca. "A pesar del hecho que nunca fueron perseguidos, masas de arabes se derramaron dentro del pais y se multiplicaron hasta que la poblacion arabe crecio mas que lo que toda la juderia mundial podria agregar a la poblacion judia", dijo.
  • Dr. Arieh Perlman, en su libro El Origen de los Arabes Palestinos,17 registra la entrada en y conquista de la “Tierra Santa” desde el siglo VII DC (636 para ser exactos) por parte de distintos elementos arabes, musulmanes, y cristianos, dinastias y tribus, incluidos, entre otros, la dinastia Abasida (750), la dinastia egipcia Fatimida en 969, los turcos y seleucidas en el siglo XI, los cruzados (1099) y luego nuevamente la dinastia egipcia fatimida, y luego a los musulmanes de Sallah-a-Din, turcos, tartaros (1260), reino egipcio, mongoles, y otomanos (1517), la ocupacion de Galilea por el Jeque Daher el-Omar a mediados del siglo XVIII, y la ocupacion de la zona por el egipcio Ibrahim Pasha a mediados del siglo XIX.
A lo de mas arriba puede agregarse operativos y movimiento por parte de tribus beduinas del desierto occidental desde fines del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, y la afluencia destacada mas arriba de poblaciones arabes de Siria, Libano, Transjordania, Sudan, Marruecos, Chipre, Yemen, España, Albania y Australia y tros paises norafricanos, buscando beneficiarse del desarrollo relativamente avanzado y modernizacion en la zona instituidos por la poblacion judia y posibilidades concomitantes de ingresos incrementados.
  • Prof. Gideon M. Kressel, Profesor Emerito de Antropologia Cultural-Social en la Universidad Ben-Gurion, y Dr. Reuven Aharoni, Depto. de Historia Meso-Oriental en la Universidad de Haifa, en su estudio Emigrados Egipcios en el Levante de los siglos XIX y XX,18 recuerdan una declaracion el 23 de marzo del 2012, por parte del Ministro del Interior y Seguridad Nacional de Hamas, Fathi Hammad, que "la mitad de los palestinos son egipcios y la otra mitad sauditas.”19
  • Prof. Solomon Zeitlin del Dropsie College, en su monografia Derechos Judios en Palestina,20 observa:
“Los arabes palestinos o los arabes de Transjordania nunca gobernaron Palestina. Palestina habia sido conquistada por los arabes que llegaron desde el sur... Las dinastias de los Omeyas y los Abasidas no eran nativas de Palestina. Ciertamente los mamelucos y mas tarde los turcos no eran arabes palestinos, sino que eran una raza completamente diferente; ellos no eran siquiera semitas.
“Palestina hasta el año 734 DC no fue nunca un pais arabe y no fue nunca considerada asi por geografos e historiadores. Josefo tanto como el geografo romano Strabo colocaron a Arabia mas alla de los limites de Palestina, o como era llamada entonces, Judaea.”
  • Dr. Yitzhak Ben-Zvi y otros expertos vieron la conversion forzada de judios a la Cristiandad y luego al Islam como un factor contribuyente al aumento extenso en la poblacion musulmana en la zona a principios del siglo XIX.21 Ellos rastrean un porcentaje no insignificante de residentes palestinos de la zona hasta sus antepasados judios. 
Conclusion
Nadie debe tomar seriamente las afirmaciones de Saeb Erekat acerca de ascendencia cananea. Su intento de inyectar una narrativa falsa dentro de las relaciones entre israelies y palestinos socava las negociaciones entre las partes y es una desviacion de los temas de fondo que deben ser discutidos.
La presencia y existencia historicas del pueblo judio en el Medio Oriente en general, y la zona de Palestina o "la Tierra Santa" en particular, ha continuado desde tiempos inmemotiales hasta el dia presente. Esta bien documentada y comprobada, no solo en las escrituras de todas las tres religiones monoteistas, y es visible en extensos restos arqueologicos, pero es tambien transmitida a traves de escritos historicos empiricos y registros por parte de los primeros visitantes griegos, romanos, paganos y otros a la zona. 
El hecho que las fuentes de la Cristiandad evolucionaron y emanaron del Judaismo es, en y por si mismo, prueba adicional de la presencia de una comunidad judia prospera en la zona en general, y en areas especificas en las cuales los judios existieron desde tiempos biblicos, incluidas Judea (de la cual se deriva el termino "judio"), Samaria, y las otras areas tribales vecinas.
De todos los pueblos existentes, el pueblo judio tiene el derecho mas fuerte a ser indigena de la "Tierra Santa", donde el Judaismo, el idioma hebreo, y el pueblo judio nacieron unos 3000 años atras. Nadie, Saeb Erekat incluido, puede echar duda alguna sobre este hecho.
*     *     * 
Notas
*  Las opiniones expresadas en este documento son unicamente las del autor.
1. Ver a Erekat en CNN haciendo afirmaciones sobre la "masacre" de Jenin en el video “Who Else Is Being Injured by the Vilification of Israel?” (Jerusalem Center for Public Affairs, 2013), https://www.youtube.com/watch?v=im7lVj9AE7M&list=PL1uUSrjSnB01hMKCu6TZnq-pamjhX8UHl
2. Ejemplos recientes de las amenazas, acusaciones y ataques de Erekat incluyen:
rechazo de Israel como un estado judio – http://www.timesofisrael.com/israel-said-set-to-accept-kerrys-framework-proposals/?utm_source=The+Times+of+Israel+Daily+Edition&utm_campaign=2149ae0f1a-2014_02_02&utm_medium=email&utm_term=0_adb46cec92-2149ae0f1a-54502869; amenazas de peticionar a la corte penal internacional contra Israel - http://www.jpost.com/Diplomacy-and-Politics/Erekat-Israeli-announcement-of-new-settlement-building-would-destroy-peace-process-336356; rechazo a que los israelies vivan en un estado palestino –http://www.timesofisrael.com/sources-in-pmo-slam-pa-for-saying-no-settlers-can-stay-in-palestine/ http://www.timesofisrael.com/abbas-threatens-to-rally-un-against-settlement-cancer/http://www.aawsat.net/2014/01/article55326673http://www.aawsat.net/2014/01/article55326673;http://www.maannews.net/eng/ViewDetails.aspx?ID=662366; glorificacion y elogio a lideres terroristas, Al-Ayyam, Enero 2014; amenazas de pedir un boicot economico global de Israel –ttp://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4490386,00.html; amenaza con respecto a las fronteras de 1967 http://www.commentarymagazine.com/topic/saeb-erekat/; acusacion que Israel apuntala al gobierno de Hamas en Gaza –http://www.timesofisrael.com/erekat-israel-is-keeping-hamas-in-power/
3. http://www.timesofisrael.com/israel-said-set-to-accept-kerrys-framework-proposals/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter. Ver tambienhttp://www.algemeiner.com/2014/02/02/pa-negotiator-saeb-erekat-claims-family-was-canaanite-in-israel-for-9000-years/. Ver tambienhttp://elderofziyon.blogspot.co.il/2014/02/erekats-latest-lie-my-family-was-in.html#.Uws_DjjNuM-, y ver la prensa palestina enhttp://www.palpress.co.uk/arabic/?Action=Details&ID=106519.
4. http://www.mfs-theothernews.com/2014/02/video-antisemitic-remarks-by-jordanian.html
5. http://www.haaretz.co.il/magazine/.premium-1.2212485
6. Ver la pagina de Facebook de la familia Erekat en https://www.facebook.com/notes/arekat-family/%D8%B9%D8%A7%D8%A6%D9%84%D8%A9-%D8%B9%D8%B1%D9%8A%D9%82%D8%A7%D8%AA/255831057552
7. http://amayra.yoo7.com/t3-topic
8. Ibid., basado en muchos libros genealogicos de las tribus arabes en el Levante. Ver tambien "Los clanes Huweitat",http://alahaywat.blogspot.ca/2013/12/blog-post_2522.html
9. https://www.facebook.com/hewitat.masr/posts/311737358840143 La relacion estrecha entre el clan Huweitat Sharifi y el clan Hachemita Sharifi explica la importancia del clan Huweitat como uno de los pilares de la revuelta arabe.
10. http://www.youm7.com/News.asp?NewsID=70192#.Uw23r8tWHhx
11. Ibid.
12. Informado por Nadav Shragai, en “La Historia Palestina Inventada,” Israel Hayom, Febrero 7, 2014, basado entre otros en una entrevista con Profesor Israeli, http://www.israelhayom.com/site/newsletter_article.php?id=15323
13. Ibid.
14. http://rslissak.com/content/responding-palestinian-rewriting-history
15. Lissak, cit. op., en capitulo 5.
16. Shragai, “La Historia Palestina Inventada.”
17. Arie Perlman, “El Origen de los Arabes Palestinos,” (Hebreo), http://www.faz.co.il/story_2469. Ver tambienhttp://www.jpost.com/Magazine/Features/The-lost-Palestinian-Jews, describiendo la investigacion del historiador Zvi Misinai.
18. http://jcpa.org/article/egyptian-emigres-in-the-levant-of-the-19th-and-20th-centuries/ Febrero 11, 2013
19. Al-Hekma TV (Egipto) http://www.memritv.org/clipen/3389.htm
20. Jewish Quarterly Review, Nueva serie, Vol. 38, No. 2 (Oct. 1947), pp. 119-134, publicado por la Imprenta de la Universidad de Pennsylvaniahttp://www.jstor.org/stable/1453037
21. Ver Yitzhak Ben-Zvi, “Las Poblaciones de Nuestra Tierra” (1932) (Hebreo) – “Yesodot” Biblioteca No. 14. Ver tambien Zvi Misinai, citado en “Los Judios Palestinos Perdidos” Jerusalem Post, Agosto 20, 2009, http://www.jpost.com/Magazine/Features/The-lost-Palestinian-Jews. En una entrevista aparta Misinai se refiere al hecho que la familai Erekat de Abu Dis esta bien al tanto de sus propias raices judias – verhttps://www.youtube.com/watch?v=Gs0-RGJ_CFA
 

El Emb. Alan Baker, Director del Instituto para Asuntos Contemporaneos en el Jerusalem Center for Public Affairs, participo en la negociacion y redaccion de los Acuerdos de Oslo con los palestinos, tanto como acuerdos y tratados de paz con Egipto, Jordania y Libano. El se desempeño como asesor legal y subdirector general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel y como embajador de Israel ante Canada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.