miércoles, 2 de abril de 2014

EL MOSSAD LLEVA A UNA CONCLUSION EL ASUNTO DE LOS JUDIOS IRANIES QUE DESAPARECIERON EN LA DECADA DE 1990


 
Fuente: Oficina del Primer Ministro del Estado de Israel, Binyamin Netanyahu- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
21/3/14
 
El Instituto para Inteligencia y Operaciones Especiales (o sea, el Mossad) ha llevado a una conclusion el asunto con respecto a los judios iranies que han estado desaparecidos desde la decada de 1990. Ocho de las once familias de judios iranies que desaparecieron en la decada de 1990 recibieron notificacion del Centro de Inteligencia y Conmemoracion del Legado que sus seres amados fueron asesinados mientras estaban en ruta a emigrar a Israel.
El Primer Ministro Benjamin Netanyahu encargo al Mossad profundizar la investigacion de la desaparicion de once judios iranies que trataron de escapar de Iran durante la decada de 1990. El Director del Mossad, Tamir Pardo, asumio la mision. El Mossad llevo a un avance de informacion que permitio que la cuestion llegue a su conclusion.
La tarea de atar los cabos sueltos fue asignada a David Meidan, el coordinador del Primer Ministro para cautivos y desaparecidos, quien se habia desempeñado como el representante personal del Primer Ministro en las negociaciones para el retorno del soldado Gilad Shalit. Meidan se retiro del Mossad aproximadamente dos años atras despues de 35 años de servicio en operaciones comando y puestos operativos en Israel y el exterior.
A su retiro, el Primer Ministro Netanyahu habia pedido a Meidan continuar tratando la cuestion de los cautivos y los desaparecidos y cualquier otra cuestion publica que pueda serle requerida. Se le habia solicitado resolver el tema de los judios iranies desaparecidos.
El Primer Ministro Netanyahu dijo, "Envio mis condolencias a las familias y espero que encuentren consuelo en la informacion que recibieron. Continuaremos haciendo todo lo que sea necesario para obtener toda la informacion posible acerca de nuestros desaparecidos."
David Meidan dijo, "Esta es una cuestion que ha preocupado a los servicios de inteligencia durante dos decadas. Hoy, es posible decir que el misterio ha llegado a su fin." El agrego: "Primero y principal, este es un importante logro de inteligencia en que tuvimos exito en encontrar una fuente creible en una region dificil que proporciono informacion confiable sobre la base de la cual fue obtenido un cuadro con respecto a la suerte de ocho de las once personas desaparecidas. Hoy informamos a las familias que el circulo ha sido cerrado."
Contexto:
En 1994 y 1997, once judios iranies, en cuatro grupos separados, trataron de escapar de Iran por la frontera a paises vecinos. Durante el intento de escape, estos judios desaparecieron y la cuestion quedo sin resolverse durante años, sin que sus familias supieran nada de sus destinos.
Fuentes de inteligencia recibieron informacion de una fuente creible que estos mismos judios fueron atrapados durante el escape y asesinados. Esta fue una investigacion sensible y compleja que constituye un logro adicional en vista de las capacidades de inteligencia del Estado de Israel. La mision de reunir informacion e investigar la suerte de tres de los desaparecidos (de 1997) continua. La informacion sobre el progreso de la informacion fue entregada al ex Gran Rabino Shlomo Amar quien fallo en relacion con las muertes de ocho de los judios desaparecidos. Este fallo les permite ser considerados fallecidos y comienza el proceso de liberar a las viudas.
El ex Gran Rabino Eliyahu Bakshi-Doron estuvo presente cuando fueron notificadas las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.