jueves, 3 de abril de 2014

EL RESULTADO DESASTROSO DE LAS NEGOCIACIONES DE PAZ


Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Isi Leibler
1/4/14

Como fue anticipado, los esfuerzos de la administracion Obama para imponer un acuerdo de paz han probado ser un fracaso desastroso. Es inmaterial si las negociaciones se quiebran formalmente o es adoptado un "acuerdo marco" que no es vinculante e incorpora suficientes reservas para hacerlo insignificante, para salvar la imagen. Lamentablemente, la intervencion americana solo ha exacerbado la situacion e incluso socavo las posibilidades de progreso provisional de bajo perfil y cooperacion economica.
Los acuerdos de paz entre Israel y Egipto y Jordania fueron conseguidos debido a que ambas partes buscaron llegar a un acomodamiento. Estados Unidos no busco entonces imponer soluciones. Solo se involucro como un facilitador y mediador honesto despues que ambas partes habian emprendido los pasos iniciales e invitaron a su participacion.
Las iniciativas defectuosas por parte del gobierno de Obama han resultado en que la posicion de EEUU tanto en Israel como en el mundo arabe caiga en picada a su nivel mas bajo.
El secretario de estado americano John Kerry se ha jactado y zigzagueado entre intimidar y ocasionalmente aplacar a Israel. La presion fue ejercida en forma desbordante sobre Israel mientras los palestinos, que fueron tratados con guantes de seda, se negaron a asumir un solo compromiso significativo. Esto genero enorme frustracion y resentimiento hacia EEUU entre los israelies.
Los recuerdos positivos de la visita de Obama a Israel y el apoyo y cooperacion actuales en defensa – ahora en su punto mas alto de todos los tiempos – fueron ensombrecidos por el enojo israeli contra Estados unidos por intimidar a su gobierno para que libere a brutales asesinos en masa que fueron posteriormente glorificados como heroes por la Autoridad Palestina.
La AP exigio esto como un prerrequisito para aceptar siquiera negociar. Un observador
desinformado asumiria que Israel fue el suplicante y no estaria al tanto que los territorios fueron adquiridos solo despues que Israel vencio a un conglomerado arabe que habia iniciado una guerra para aniquilarla.
Los lideres americanos y europeos todavia se engañan en que el conflicto israeli-palestino se refiere a dos pueblos hostiles luchando por bienes raices. Ellos parecen no estar al tanto que tanto Yasser Arafat como Mahmoud Abbas rechazaron ofertas israelies del 95% de los territorios sin siquiera hacer una contraoferta.
Para ahora, ellos deben reconocer que el objetivo de los lideres palestinos no es la adquisicion de tierra, sino el fin de la soberania judia en la region. Esto explica su rechazo firme a reconocer a Israel como un estado judio.
El gobierno americano ignora la realidad que el corrupto y falso presidente de la AP, Mahmoud Abbas, aun si lo deseara, no tiene mandato para hacer ninguna concesion, y si el fuera a hacer alguna, probablemente seria asesinado.
La presion persistente sobre Israel para que haga concesiones unilaterales sin reciprocidad simplemente ha empoderado a los extremistas palestinos que demuestran con aires de suficiencia que la intransigencia da frutos.
Los politicos americanos tampoco aprecian que las diferencias entre la AP y el Hamas abiertamente genocida son principalmente tacticas. La AP cree que su estrategia de diplomacia y el desmantelamiento de Israel en etapas es una tactica mucho mas eficaz que el terrorismo (al cual ellos han amenazado repetidamente con volver). Pero tanto la AP como Hamas comparten el mismo objetivo – la eliminacion de Israel.
Ahora es tiempo que la administracion Obama acepte la realidad que la AP ha evolucionado en una sociedad criminal. Como mas definir a un regimen que lava el cerebro a niños en edad de jardin de infantes para que crean que Israel y los judios son parasitos malvados, y pide continuamente la eliminacion del estado judio? Esta demonizacion de Israel es reforzada diariamente por los mullahs en las mezquitas, y por los medios de comunicacin controlados por la AP.
Ademas, los terroristas son santificados, tratados como heroes y recompensados con pensiones estatales. Hay similitudes obvias entre el lavado de cerebro nazi al pueblo aleman y lo que Arafat y ahora Abbas han impuesto sobre los palestinos.
Debido a la intervencion inicial personal de Obama, los asentamientos – un mero 3% a 4% de los territorios sobre la linea verde – ahora se han convertido en una cuestion central. Aun cuando los israelies difieren sobre el tol de los asentamientos en areas remotas, ellos estan frustrados porque las construcciones hogareñas en suburbios judios de Jerusalem oriental y dentro de los bloques de asentamientos que permaneceran en Israel generan condena internacional infinitamente mayor que la carniceria masiva en Siria.
Aun asi, a pesar de todos los esfuerzos y concesiones que ha hecho Israel, hay señales que la administracion Obama echara la culpa sobre nosotros por el fracaso de las negociaciones, las cuales imaginamos desde el inicio estaban condenadas como una charada sin esperanzas. Los recientes ataques histrionicos americanos cotnra el Ministro de Defensa Moshe Ya’alon por expresar preocupaciones con aspectos de la politica exterior americana que impactan sobre Israel dan testimonio de esto.
Es escandaloso que Israel este siendo presionada nuevamente por las liberaciones de prisioneros. El gobierno fue apaleado por los EEUU para que libere a estos asesinos en masa bajo el claro entendimiento que las cuatro fases de liberacion solo serian cumplidas si habia progreso en las negociaciones. Abbas ha dejado muy en claro que el no asumira compromisos sobre nada y aun asi los americanos persisten en ejercer presion. Hay informes no confirmados que los americanos estan incluso considerando la liberacion de Jonathan Pollard para hacer mas apetecible para el publico israeli la liberacion de terroristas y para inducir al Primer Ministro Binyamin Netanyahu a incluir a terroristas israelies arabes (lo cual Israel nunca habia aceptado hacer) en la fase final.
Si Pollard, quien para cualquier punto de referencia debio haber sido liberado un largo tiempo atras, va a ser utilizado ahora como un peon para presionar a Israel para que libere mas asesinos en masa, refleja un lapso abominable, casi obsceno en la moralidad de parte de la administracion Obama.
Para sumar a esta locura, Abbas exige ademas que aun si liberamos al ultimo lote de asesinos, el no proseguira con mas "negociaciones" a menos que Israel se comprometa a liberar a mas asesinos y congele toda la construccion sobre la linea verde. Incluso la Ministro de Justicia Tzipi Livni se desespero, concordando en que bajo tales circunstancias la fase final no debe ser implementada.
Nuestro gobierno debe estar al tanto que sin importar que concesiones haga Israel, una vez que los palestinos sientan que han aprovechado las negociaciones para el maximo beneficio, entonces procederan ante las Naciones Unidas y sondearan las cortes internacionales en La Haya para acusarnos de violaciones del derecho internacional a fin de iniciar boicots y deslegitimizarnos.
No estamos al tanto de las amenazas que el gobierno esta enfrentando por parte del gobierno americano. Pero Netanyahu debe ahora considerar morder la bala, rechazar la presion americana y, si es necesario, presentar nuestro caso directamente ante el pueblo americano.
Nosotros reiterariamos que no hay deseo de gobernar sobre los palestinos – haciendo hincapie en que la mayoria desbordante ya esta gobernandose a si misma en forma efectiva.
Debe explicarse que Israel esta localizada en una guarida de escorpiones regional, atrayendo la atencion sobre los crimenes barbaros y bestiales en los cuales mas de 150000 personas fueron masacradas en Siria. Los misiles estan todavia siendo lanzados contra nuestros civiles por parte de los palestinos vecinos.
Debemos recordarles que enfrentamos a barbaros en nuestras puertas y que nuestro interes principal es asegurar la seguridad de nuestros hijos y nietos. Por esa razon, si no podemos alcanzar un acuerdo significativo, debemos vivir en forma reticente con el status quo.
Israel continuara promoviendo las relaciones economicas con los palestinos, esperando que en el curso del tiempo, surjan nuevos lideres que esten dispuestos a hacer concesiones y a reconocer nuestros requerimientos de seguridad. Entonces la solucion de dos estados se volveria una realidad repentina y la cooperacion conjunta entre Israel y los palestinos nos permitiria a todos nosotros prosperar y gozar de un futuro brillante. Este es el sueño distante al cual aspira la mayoria de los israelies pero que lamentablemente, a partir de ahora no esta ni siquiera en el horizonte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.