jueves, 3 de abril de 2014

ACTUALIDAD

Abr 1 a las 3:07 PM

CRISIS EN PALESTINA


Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
1/4/14

Una salida negociada a la guerra civil en Siria. Un acuerdo de paz entre Israel y sus vecinos palestinos. Una resolucion diplomatica para el enfrentamiento nuclear irani. En lo que hace al Medio Oriente, el Presidente Obama no ha sido mas que ambicioso en su segundo mandato.
Exitoso? No tanto. Las conversaciones sirias no fueron a ninguna parte anteriormente este año, dando a Bashar Assad mas tiempo para bombardear, matar de hambre y mutilar a su pais dentro de la sumision. Ahora las conversaciones entre israelies y palestinos estan al borde del colapso. El martes, el Secretario de Estado John Kerry cancelo un viaje a Ramallah despues que el presidente palestino Mahmoud Abbas decidiera inscribir su pais en 15 agencias de la ONU, un rompe-acuerdos para Israel y los Estados Unidos.
El Sr. Kerry dice que esta ultima crisis diplomatica no cambia nada, y que en continuara presionando sucesivamente. Pero el es el que ha estado diciendo durante meses que era un momento de vida o muerte para la paz de Medio Oriente.
El fracaso es aun mas lamentable dado cuan predecible fue desde el comienzo. La Autoridad Palestina sigue dividida entre el Hamas terrorista, que controla Gaza y esta conjurado en la destruccion de Israel, y el Fatah del Sr. Abbas, el cual tiene control tenue en Cisjordania pero es debil e impopular. El Sr. Abbas ha buscado compensar esa debilidad adoptando una linea de negociacion cada vez mas dura, rehusandose incluso a reconocer a Israel como un estado judio. Israel, a su vez, ha estado bajo intensa presion por parte de los EEUU para que haga concesiones a fin de mantener la apariencia de diplomacia en marcha.
Para el martes a la mañana, parecio que Israel aceptaria liberar a cientos de prisioneros palestinos para hacerlo, junto con las promesas de reducir drasticamente la construccion en asentamientos, a cambio de la liberacion de Jonathan Pollard, quien fue condenado por espiar para Israel y ha cumplido 27 años de una cadena perpetua.
Dejando a un lado la indecencia de utilizar a Pollard como un peon de negociacion (para promover objetivos a los que se oponen profundamente la mayoria de los defensores de Pollard en Israel y en los Estados Unidos), es dificil ver como los intereses de la paz son servidos regresando personas con convicciones terroristas a las calles palestinas. Si Pollard va a ser liberado, que sea bajo fundamentos humanitarios, no como parte de algun intercambio diplomatico al estilo de los de rehenes. 
Los acontecimientos estaban aun fluyendo cuando fuimos a la imprenta, y tal vez el Sr. Kerry pueda rescatar el proceso durante algunas semanas mas. La leccion mas grande es que la diplomacia, como la politica, debe ser tratada como el arte de lo posible. No debe ser desperdiciada en sueños imposibles cuando tantos otros puntos candentes necesitan del liderazgo america

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.