martes, 1 de abril de 2014

ES POSIBLE EL ISLAM MODERADO?


Fuente: National Review- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Daniel Pipes
31/3/14

El articulo reciente de Raymond Ibrahim para CBN, “Por que el 'Islam Moderado' es un Oximoron,” ha provocado preguntas porque contradice mis opiniones y aun asi (debido a que el es un colega en el Foro del Medio Oriente) aparece en la pagina del Foro de Medio Oriente y fue enviado a la lista de correo del Foro. 
En respuesta, algunos comentarios sobre el contenido de su articulo y la correccion de su aparicion con el patrocinio del Foro de Medio Oriente.
Con respecto al contenido: Ibrahim y yo concordamos en que un Islam moderado no existe actualmente pero no concordamos en si podria existir potencialmente. En las palabras de un articulo que yo publique el año pasado, "puede surgir un Islam reformado" si los musulmanes emulan a sus projimos monoteistas y adaptan su religion con respecto a la esclavitud e interes, el tratamiento de las mujeres, el derecho a abandonar el Islam, procedimiento legal y mucho mas. Cuando surja un Islam reformado y moderno ya no apoyara mas derechos desiguales para las mujeres, el status de dhimmi, la jihad, o el terrorismo suicida, tampoco requerira la pena de muerte por adulterio, infracciones al honor familiar, blasfemia y apostasia. 
Ibrahim juzga imposibles tales cambios. El señala, por ejemplo, el Coran 9:29, donde Dios ordena a los musulmanes “Combatir a aquellos entre el Pueblo del Libro [judios y cristianos] . . . hasta que ellos paguen la jizya [tributo] con sumision voluntaria y se sientan sometidos." A esto, el responde: "Como puede uno interpretar este versiculo para que signifique algo distinto a lo que dice llanamente? Donde radica la ambigüedad, el espacio para interpretacion? . . . seguramente los mandamientos del Coran 9:29 son completamente francos?”
Bueno, si y no. Los pensadores religiosos estan en el negocio de adaptar constantemente su fe a las realidades actuales y los musulmanes pueden hacerlo estimando anacronico al Coran 
9:29, anularlo, o hacerlo metaforico. Contra Ibrahim, la claridad no excluye cambios en la interpretacion.
Por ejemplo, Levitico 20:13 declara que “Si un hombre yace con un varon como con una mujer, ambos han cometido una abominacion; ellos seran puestos a morir.” Aun asi, en estos dias, importantes ramas del Judaismo y la Cristiandad aceptan la actividad homosexual. Si palabras tan precisas pueden ser revertidas, por que no las del Coran 9:29?
Nada humano es fijo; incluso una escritura que se cree escrita por Di-s debe ser interpretada. El Islam existe en la historia y cambia con el tiempo.
Con respecto a la correccion: Claramente, una organizacion como el Foro de Medio Oriente representa puntos de vista especificos. Pero tambien debe incluir un rango de opinion o se vuelve aburrido y esteril. El desafio es encontrar un termino medio. 
De hecho, esto no es tan dificil: Requiere acuerdo sobre objetivos basicos pero metodos de debate.
En este caso, Ibrahim y yo concordamos en la necesidad de defender los valores liberales y combatir al Islamismo; no estamos de acuerdo en como hacerlo, incluyendo la posibilidad de  reforma del Islam. (El cree en los musulmanes moderados pero no en el Islam moderado.) Tal debate es saludable para nosotros especialistas y apela a los lectores. Esperen ver mas de el desde el Foro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.