viernes, 4 de abril de 2014

IRAN Y RUSIA TRABAJANDO PARA SELLAR ACUERDO DE PETROLEO POR BIENES POR u$s20 MIL MILLONES


Fuente: Reuters- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Jonathan Saul y Parisa Hafezi
2/4/14

(Reuters) - Segun fuentes, Iran y Rusia han progresado hacia un acuerdo de petroleo a cambio de bienes por un valor de hasta u$s20 mil millones, el cual permitiria a Teheran impulsar exportaciones vitales de energia en desafio de las sanciones occidentales, dijeron a Reuters personas familiarizadas con las negociaciones.

En enero Reuters informo que Moscu y Teheran estaban discutiendo un acuerdo de trueque que veria a Moscu comprar hasta 500000 barriles diarios de petroleo irani a cambio de equipamiento y bienes rusos.
La Casa Blanca ha dicho que tal acuerdo plantearia "serias preocupaciones" y seria inconsistente con las conversaciones nucleares entre las potencias mundiales e Iran.

Una fuente rusa dijo que Moscu habia "preparado todos los documentos de su lado", agregando que la terminacion de un acuerdo estaba esperando al acuerdo sobre que precio petrolero cerrar.
La fuente dijo que las dos partes estaban buscando un acuerdo trueque que veria al petroleo irani siendo intercambiado por bienes industriales incluidos metales y alimentos, pero dijo que no estaba involucrado ningun equipo militar. La fuente agrego que se esperaba que el acuerdo llegara de u$s15 a u$s20 mil millones en total y seria terminado en etapas con un tramo inicial de u$s6 a u$s8 mil millones.
Los gobiernos irani y ruso se negaron a comentar.

Dos funcionarios iranies distintos tambien dijeron que el acuerdo estaba valuado en u$s20 mil millones. Uno de los funcionarios iranies dijo que involucraria exportaciones en torno a los 500000 barriles diarios durante dos a tres años.
"Iran puede intercambiar alrededor de 300000 barriles por dia a traves del Mar Caspio y el resto desde el Golfo (de Medio Oriente), posiblemente el puerto Bandar Abbas," dijo uno de los funcionarios iranies, refiriendose a una de las mas importantes terminales petroleras de Iran.
"El precio (bajo negociacion) es mas bajo que el precio internacional del petroleo, pero no mucho, y hay algunas opciones. Pero en general, algunos dolares menos que el precio de mercado."
El precio del petroleo ronda actualmente los u$s100 por barril.
Iran y las potencias mundiales llegaron a un acuerdo provisional en noviembre para aliviar algunas restricciones de las sanciones, el cual entro en efecto en enero, a cambio de un freno al programa nuclear de Iran. Continua el trabajo para alcanzar un acuerdo final.
Conforme al acuerdo de sanciones, se supone que las exportaciones de Iran sean mantenidas a un promedio de 1 millon de barriles diarios durante seis meses hasta el 20 de julio, pero las ventas han permanecido por encima de ese nivel durante cinco meses directos, dijeron la semana pasada a Reuters fuentes de rastreo de buques cisterna.
"El acuerdo aflojaria mas presion sobre el golpeado sector energetico de Iran y restableceria al menos en parte el acceso de Iran a los clientes petroleros con ayuda rusa", dijo Mark Dubowitz de la Fundacion para la Defensa de las Democracias, un instituto americano.
"Si Washington no puede detener este acuerdo, podria servir como una señal para otros paises que Estados Unidos no correra el riesgo de importantes disputas diplomaticas a expensas del regimen de sanciones", agrego.

El funcionario irani dijo que los misiles serian tambien parte del acuerdo, junto conque Rusia proporcione ayuda con la construccion de dos plantas nucleares en Iran. El funcionario irani no produjo ninguna prueba, y los funcionarios del gobierno ruso se negaron a hacer comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.