miércoles, 16 de abril de 2014

MAS ACERCA DE

LA TRAGEDIA DE KANSAS 
 
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
15/4/14
 
America no es ajena a los tiroteos sin sentido.
Siendo ese el triste caso, es facil colocar el ataque de dos instituciones judias de la zona de Kansas City dentro de esa categoria "sin sentido" y asi quitarlo finalmente de la mente.
Aparte, algunos de los tiroteos al por mayor a traves de Estados Unidos en los ultimos años se han cobrado cuentas mucho mayores que las tres vidas cobradas en Overland Park, Kansas, en visperas de Pesaj.
Pero este tiroteo no fue "sin sentido." Los blancos no fueron al azar y el asesino fue a hacer su fechoria con un motivo promovido abiertamente. "Heil Hitler", grito. Este fue un delito dirigido contra judios y cometido en el nombre de la barbarie mas inenarrable desatada alguna vez contra el pueblo judio. Si este no fue un crimen de odio, es imposible definir lo que es uno. 
A la comunidad judia en Kansas y a los judios americanos a lo largo del pais se les dio alimento amargo en que pensar este Pesaj. Uno de los pasajes mas significativos en la Hagadah sostiene que "en toda generacion, ellos se levantan contra nosotros para destruirnos." Este es un hecho indiscutible de la existencia judia en todos los tiempos y en todos los lugares – incluido el Oeste Medio americano.
Los judios americanos puede que no deseen reconocer esa realidad.
Pero el odio antiguo y nocivo contra el pueblo de Israel existe todavia en algunos lugares.
Es dificil enfrentar tales verdades en lugares donde los judios gozan de libertad sin precedentes y han dejado su marca en toda faceta del paisaje americano.
Tal vez debido a esa sensacion de seguridad y bienestar, una proporcion creciente de la poblacion judia americana prefiere hacer creer que son inmunes a la suerte judia de antaño y de otras tierras. Ese es el motivo por el cual el tiroteo de Kansas no puede ser visto como un hecho aislado y por que esta lejos de ser simple comparar la atrocidad de Kansas con la de 
Toulouse de dos años atras. La comunidad judia francesa es vastamente diferente de la americana y el tirador de Toulouse era un arabe y un yihadista. Su homologo americano fue un activista del Ku Klux Klan, aparentemente impulsado por el antisemitismo mas del viejo estilo, aun cuando el arremetio contra "los sionistas."
Pero el resultado final es el mismo. En ambos casos el objetivo fue matar judios por el delito de ser judios (aunque en Kansas esto no salio muy de acuerdo a lo previsto).
En ambos casos los tiroteos no pueden ser divorciados de otros actos de violencia y mas que nada de las palabras. La web mundial hace mas facil de diseminar y mas incendiaria que nunca la invectiva antisemita mas virulenta. 
La web es un espacio atemorizante. La cantidad y grado de incitacion contra los judios y el estado judio confunde la mente. Ignorarlo no es respuesta. 
No hay negacion que el antisemitismo florece.
Una profesora en el prestigioso North London Collegiate School advirtio hace poco a una alumna judia que ella la enviaria a "una de tus camaras de gas" por saltarse la fila en el comedor. 
En ese tono pero inconmensurablemente mas elevado en la escala de ferocidad estuvo un articulo del diario ucraniano Misto Vecherniye (“Ciudad de la Tarde”) impreso la semana pasada. En aparente seriedad, su autor advierte a los lectores que tengan cuidado del ritual judio de asesinar niños cristianos para hornear las matzot de Pesaj con su sangre. La funcion entonces reflotada del infame libelo de sangre Beilis de 1913 en Kiev. Esta no es la primera vez que esto ha sucedido en los medios de comunicacion ucranianos. En el año 2006, la revista 
Personnel Plus vio apropiado revivir el mismo libelo de sangre Beilis.
Abundan ejemplos de muchos paises. El tono puede diferir de pais en pais pero los judeofobos hierven con hostilidad, sin importar sus argumentaciones y pretextos.
Como demuestra la tragedia en Kansas, ninguna comunidad judia es inmune. Hoy, nos unimos en solidaridad con nuestra familia judia en los Estados Unidos en llorar a los muertos y heridos, y en indignacion que la malvada historia del antisemitismo este siendo escrita todavia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.