domingo, 6 de julio de 2014

ACTO DE DESAGRAVIO EN BASAVILBASO ENTRE RIOS

erras y este templo tiene que ver con la cristalización de sus sueños y esperanzas. Vinieron perseguidos, y decidieron quedarse acá, donde encontrar otras culturas y decidieron juntos vivir en paz. Esta tierra habla de cooperativismo...Basavilbaso es un ejemplo de convivencia", exclamó el oficiante al hacer un llamado a "retomar las cosas buenas del pasado para poder educar. Hay cosas que no podemos cambiar, pero otras que sí por medio de la educación y de nuestro propio ejemplo".
Para el momento de santificar el día sábado Grinberg invitó a Luis Golden, presidente de la Federación de Comunidades Judías de Entre Ríos,quién alzó la copa en momentos en que se bendijo el fruto de la vid, "que es la creación de Dios" y "no el vino que es producto del hombre". "Lo que pasó nos pasó a todos...¿qué nos pasa como sociedad? Las pintadas pueden tener muchas interpretaciones, pero no es casualidad. El lugar que eligieron en un templo, una casa de oración que mantiene la historia y las tradición...", lamentó Grinberg.
"Hubo un ataque por una profesión liberal, pero destacando su judeidad, es decir se lo tocó como judío a él, pero en las puertas de la comunidad. En cierta forma se estigmatiza a la comunidad por la obra de alguien...tenemos que entender que fue un ataque antisemita, pero las esvásticas además interpela a los homosexuales, a los que no son arios, a los discapacitados...las esvásticas no se refieren solo a los judíos. Como sociedad tenemos que repudiar en conjunto, porque lo que ocurrió no solo le pasó a los judíos sino que a todos como sociedad", exclamó.
“En unos días más las pintadas se podrán borrar, pero no se puede borrar de nuestros corazones lo ocurrido. Esto marca un antes y un después...una luz amarilla de como tenemos que trabajar sabiendo de que hay odio, discriminación y violencia”, advirtió Grinberg.
El Padre Läderach dijo que su presencia era un gesto de cercanía de solidaridad y acompañamiento, “quienes tenemos sensibilidad religiosa valoramos muy especialmente los lugares donde se da culto a Dios, donde la criatura se encuentra con el creador. Donde aprendemos los libros sagrados”. “El daño a la Sinagoga es sentido como un daño a la propias convicciones religiosas”, aseguró.
El Pastor Schwarz manifestó su repudio y expresó su rechazo a todo acto de vandalismo contra “esta institución (la Sinagoga) como si fuera nuestra propia institución”.
El Contador Miguel Bajaroff, titular de la hacer Asociación Israelita Basavilbaso, recordó que el judaísmo en la ciudad está cumpliendo 120 años de historia. El dirigente admitió sentir un gran dolor por lo ocurrido, “sin precedentes”, “incalificable” y que las pintadas con esvásticas “representan el símbolo del dolor y la muerte, que refieren a una historia negra dentro de la historia de la humanidad...un desastre universal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.